|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Están prohibidos los adelantamientos de varios vehículos a la vez?

10 de Mayo de 2017

¿Están prohibidos los adelantamientos de varios vehículos a la vez?

Hay una leyenda urbana, uno de los habituales recursos de los que carecen de la formación adecuada sobre el Reglamento de Circulación, que dice que "los adelantamientos múltiples están prohibidos".

 

El artículo 84.1, titulado: Obligaciones del que adelanta antes de iniciar la maniobra, podemos leer lo siguiente: "Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados". Tan claro como conciso, sin ninguna referencia más en el texto del Reglamento al respecto.

 

Por lo tanto, parece claro que esta maniobra de adelantamiento está permitida siempre que tengamos espacio suficiente en el carril derecho para volver a él si en cualquier momento nos encontramos con un vehículo que se aproxima hacía nosotros en dirección contraria.

 

Como en cualquier adelantamiento, el sentido común debe ser el que determine la seguridad de la misma, cerciorándonos antes de realizarla de que existe el citado espacio para nuestra moto en el carril derecho entre los vehículos a adelantar. Además, deberemos limitar estas maniobras a tramos con buena visibilidad y realizarlas con la mayor velocidad posible, permaneciendo el carril izquierdo el menor tiempo posible.

 

 

Algo parecido ocurre cuando pretendemos adelantar un vehículo de grandes dimensiones, como un megacamión o megatruck, un tipo de vehículo que puede circular por las carreteras españolas desde que el pasado año la DGT otorgara las primeras autorizaciones.

 

Nos referimos a grandes tráilers de transporte, modulables de hasta seis ejes, con una longitud máxima de hasta los 25,25 metros (6 metros más que un tráiler convencional) y que pueden alcanzar hasta las 60 toneladas de peso. Están obligados a llevar espejos o detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros. Pueden identificarse por las dos señales luminosas V-2 que irán situadas en los extremos superiores de la parte frontal posterior del mismo; así como las señales V-6, de vehículo largo, el distintivo V-23, de señalización de su contorno y demás dispositivos de señalización obligatorios para los vehículos dedicados al transporte de mercancías.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC - 15900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS