|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Escalera del Amoto Team, una exitosa fórmula para descubrir las islas

17 de Febrero de 2018

Escalera del Amoto Team, una exitosa fórmula para descubrir las islas

¿QUE ES LA ESCALERA DE AMOTO TEAM?

 

Hace unos días ocurrió algo curioso. Hablaba con un amigo motero, intentando cerrar una cita pero le comenté que no podría porque tenía Escalera. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me preguntó por eso. ¡No sabía qué era la Escalera!

 

Cuando todavía seguía sorprendido, me volvió a pasar con otro colega, también motero. Entonces pensé ¿por qué no explicar qué es la Escalera? Y surgieron ciertas dudas, sobretodo de sus comienzos.

 

Como es lógico tuve que beber de las fuentes. Y eso me hizo acudir a Pedro Ekdal, Rito Esparza, Marino Montelongo y Alvaro Morales. Todo empezó a gestarse el 01 de Enero de 2014. Al parecer, ese día, 4 colegas eran los únicos que tenían el cuerpo en condiciones para salir en moto.

 

NOTA.- En Canariasenmoto.com publicamos en octubre de 2014 el primer artículo sobre el Amoto Team

Amoto Team: Peldaño a peldaño, disfrutando de la moto 

No, no es que este intrépido grupo de moteros se dediquen a destrozar sus motos subiendo o bajando por escaleras. Lo que ellos se han propuesto es hacer una "subida de escalera" marcando a cada una de las doce rutas del año como uno de los escalones de esa escalera ficticia.

 

 

Hay que tener comprensión y hacer un ejercicio de empatía con nuestros cuatro héroes. Igual la noche fue larga y a ciertas edades recordar deja de ser una virtud. Según cuenta, intentaron comer unos churros en la Minilla, pero esa concurrida mañana de muertos vivientes no se los puso fácil y terminaron emigrando a otros lares. Así que arrancan y terminan por engullir el apetecible reconstituyente del primero de año en Santa Brígida. Según se desprende, la sangre comienza a fluir. Buen síntoma. Ya son personas. Se trata de un día muy bueno y soleado.

 

La idea que rondaba era volver pronto, porque, como dice Rito, todavía quedaba avituallamiento de la Cena de Fin de Año.

 

Ruedan por varios caminos que, hoy día, se han vuelto históricos para nosotros. Hacen otra parada en el Restaurante de Yolanda, en la Cruz de Tejeda (lugar emblemático donde los haya). Aquí, me cuentan que saludaron a un crack dentro de nuestro mundillo, el amigo Luis Naranjo.

 

Rito se lanza y habla de una costumbre entre gentes que conoce de su tierra natal (Pamplona). Según refiere Pedro, Rito estaba hablando de las fiestas de su pueblo y sacó a relucir una costumbre. Comenta que entre las cuadrilla (grupos de amigos) se tiene una curiosa e interesante forma de actuar. Consiste en salir a cenar el día del mes que coincida con el orden cardinal del mismo. O sea, el 01 de Enero (cardinal 01), 02 de Febrero (02), 03/03, 04/04…12/12. Además se advierte que se deberá salir a cenar, caiga el día de la semana que caiga. No se puede trasladar o retrasar. Ha de ser ese día.

 

Efectivamente, si hay un día grande en Pamplona es sin duda, el 07/07, día de San Fermín. Quizás por aquello de la canción pudiera nacer este entretenido juego mensual.

 

Entonces el amigo navarro propone hacerlo, pero en moto. Según recuerda Pedro (el amigo sueco), al final Rito y Marino lo terminar de acordar. Buena propuesta, comentan los demás. Alvarito asiente. Es el socio perfecto.

 

Voila! Como si de un ejercicio de prestidigitación se tratara, la reunión motera de estos cuatro señores ha dado lugar a un entretenimiento al que terminaremos llamando ESCALERA AMOTO TEAM.

 

PRÓXIMO EVENTO DEL AMOTO TEAM: ESCALERA MARZO 2018

 

 

No importa ni el día de la semana en el que caiga, ni el clima que haga, ni el número de moteros que se junten. Se hace el día que toca y no cabe otra fórmula. Es así y punto. Una de las primeras preguntas que nos hacen es ¿qué hacemos cuando cae entre semana?. La respuesta es sencilla… Salimos!

 

Al comienzo de cada año nos fijamos en los días en los que cae la Escalera y buscamos algo diferente para aquellos que caen en fin de semana. Pero para el resto, quedamos a las 16:00h y listo. El punto de partida suele ser un aparcamiento en la Avda. Alcalde Ramírez Bethencourt. Si rodamos entre semana, solemos hacerlo entre 2 y 3 horas, incluyendo la parada momento café y nuestro destino habitual es, casi siempre, Plantaciones de Origen en el Centro Comercial Las Ramblas, regentado por el Amotero Alvaro.

 

Nosotros nos reunimos y cualquiera al que le apetezca, está invitado. Cada uno se une bajo su responsabilidad y criterio.

 

La Escalera ha ido evolucionando desde aquel Primero de Enero de 2014. Nos hemos vuelto más sofisticados de tal manera que desde hace ya bastante tiempo realizamos el trazado con anterioridad a la salida y lo cargamos en nuestros dispositivos receptores gps.

 

La solemos llevar a cabo en la Isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España, ya que el grupo AMOTO TEAM está radicado en esta isla. Pero también hemos aprovechado puentes festivos para poder llevar a cabo la Escalera en otras islas, como ha sucedido con Tenerife y La Palma.

 

¿Qué hace atractivo participar en la Escalera de Amoto Team? Supongo que sería una cuestión a preguntar a quienes nos acompañan. Nuestra belleza innata, gran talante, personalidad arrolladora, carisma sin igual, un intelecto sobresaliente o la larga melena al viento de Pedro, podrían ser argumentos suficientemente sólidos para entender que tantos amigos moteros nos arropen en cada salida. Pero como intuyo que nada de eso se da, seguramente el hecho de pasar un muy buen rato entre colegas, disfrutando de una sensación de conducción totalmente diferente a lo que habitualmente muchos hacen, sean las auténticas claves del interés que los colegas muestran por participar.

 

Si hay algo que lo hace llamativo es, sin duda, el trazado. Cuando salimos escogemos lo que hemos dado en llamar “carreteras cuaternarias”. Se trata de rutas que evitan la carretera fácil (por supuesto que las autopistas están descartadas). Pero damos una vuelta más de tuerca y escogemos caminos vecinales, carreteras de tierra u hormigón (bastante rotas en ocasiones), senderos plagados de curva y contracurva y todo tipo de pendientes. Al final, llegamos a lugares maravillosos que son, muchas veces, muy poco conocidos por el gran público. Intentamos conocer lugares lejanos, emblemáticos, vistosos, paisajísticos, en resumen, aquellos que, una vez allí, nos preguntamos cómo es posible que exista esto en la isla y yo no lo conozca.

 

No obstante lo anterior, lo que solemos hacer es idear una ruta que pueda pisar el marrón pero también una alternativa no se exija invertir en agua y jabón (para los menos off). Todos tendrán siempre una excusa para no faltar.

 

Esto nos ha permitido conocer un sinfín de lugares, personas y entornos maravillosos. Es increíble que todavía se siga sumando gentes que se estrenan con nosotros.

 

AMOTO TEAM es, básicamente, un grupo de amigos que tiene como fecha de nacimiento el 26 de Diciembre de 2011 y el alumbramiento está adjudicado al amigo Marino Montelongo. No es una asociación, ni una entidad con/sin ánimo de lucro. Nada de eso. Es el encuentro de un grupo reducido de personas que hemos desarrollado una amistad que se extiende, en ocasiones, al ámbito familiar. Algunos nos conocimos 30 años atrás.

 

No somos una puerta abierta al mundo entero. Somos los que somos por las circunstancias de cada uno y del colectivo. No tenemos como objetivo tener componentes o socios nuevos. Nos conocemos y celebramos aquello que de forma más o menos íntima nos une. Pero el día que pensamos en modo moto, entonces, nuestra propuesta es universal porque llega a todo el mundo. Ese día, lo que nosotros hacemos es una invitación a disfrutar. Ese día, nuestra opción está abierta a todo el que tenga el espíritu abierto a conocer una forma peculiar de rodar. Ese día, nuestro grupo no tiene límite de componentes.

 

En el fondo, creo que preparamos las salidas como la excusa perfecta para que los componentes de Amoto Team se reúnan. Pero al final siempre se unen otros tan “flipados” como nosotros. Lo cual engrandece la salida. Lo cual engrandece nuestra propuesta. Lo cual engrandece al grupo.

 

Es muy interesante que lo que hacemos pueda ayudar a difundir la cultura de la moto. De hecho, en nuestro periplo hemos comenzado la Escalera desde sedes de empresas del Sector (por ejemplo KTM a través de Valsebike, Husqvarna a través de CMR Moto Center o Neumáticos MITO), llegando a un acuerdo con ellos a cambio de un café. Pero incluso nos han llegado a llamar desde un precioso establecimiento, Arte-Gaia, un referente de revalorización cultural y patrimonial en Artenara, en el que nos dimos cita invitados a degustar productos de la zona y conocerles.

 

En resumen, si nuestro interés por salir a hacer kilómetros puede ayudar a dar a conocer el sector de las marcas de moto, pueblos y gentes de nuestro entorno, junto con su cultura y gastronomía, a la vez que nos invitan a café y dulces, ¿qué más podemos pedir?

 

Hasta aquí una descripción de quienes somos y por qué. Esperamos que las dudas de lo que hacemos estén resueltas. No dejen de estudiarlo porque entra en el examen.

 

A modo de pequeño homenaje a aquel lejano Primero de Enero de 2014, se acompaña las fotos de aquel día. ¡Qué guapos estaban algunos!

 

Como siempre, muchas gracias por participar y esperamos que lo disfruten como nosotros.

 

AMOTO TEAM

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Piaggio MP3 SPORT ADVANCED 500 - 6999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS