|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

ESA de BMW, la pionera en suspensiones electrónicas

12 de Abril de 2013

ESA de BMW, la pionera en suspensiones electrónicas

Empezaremos con una pregunta: ¿Cuántos vehículos conocéis que podáis regular la suspensión a vuestro gusto? Pocos, muy pocos y los que lo llevan, o son de alta gama o modelos deportivos. Sin embargo, en los vehículos de dos ruedas es algo común. Tanto que incluso una simple 125 permite cierto tipo de regulación en la suspensión trasera.

 

Si ya nos vamos a modelos más deportivos, las regulaciones son casi infinitas aunque todas ellas de forma manual, mediante distintos tornillos que actúan en el interior de las suspensiones. Pero en el caso de BMW, el concepto de regulación lo han llevado un paso más allá y como opción, algunos modelos disponen de un sistema de regulación electrónica de la suspensión que denominan ESA (Electronic Suspension Adjustment).

 

En una motocicleta, la regulación de la suspensión se realiza principalmente de tres modos (también denominado de tres vías): precarga de muelle (se puede comprimir más o menos el muelle para aumentar su dureza), compresión (resistencia del amortiguador al comprimirse) o extensión (resistencia que ejerce el amortiguador cuando se extiende).

 

Trabajando sobre diferentes tornillos, se puede hacer que el muelle sea más duro si por ejemplo circulamos con carga, o que los amortiguadores funcionen mejor dependiendo del estado de la carretera, nuestra conducción, etc.

 

Como existen múltiples posibilidades de regulación, también hay múltiples posibilidades de confundirse. Por ello los fabricantes suelen dar unas pequeñas directrices en los manuales y así preseleccionar tres modos: confort, sport o con carga y/o pasajero.

 

Pero al final, no deja de ser engorroso pasarse un cuarto de hora modificando la suspensión delantera y trasera. Por ello BMW patentó el sistema ESA, que se encarga de hacer todo eso pero de forma electrónica.

 

Lo primero que tenemos que hacer en parado, es elegir si circularemos solo o acompañado. La precarga de los muelles se ajustará en función de nuestras necesidades. Una vez en marcha, podremos modificar el tarado de la suspensión con solo pulsar un botón, pasando de un modo en el que prima el confort a otro más deportivo o uno normal, que se ajusta a cualquier tipo de carretera.

 

Actualmente, la mayoría de los fabricantes de suspensiones ya tienen modelos en el mercado con ajuste electrónico, y otras marcas lo están aplicando en sus nuevas motocicletas. Pero el ESA de BMW fue el primero en llegar al mercado.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 900 XR - 12000 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS