|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Es legal usar luces de LED en las motos durante el día?

01 de Agosto de 2014

¿Es legal usar luces de LED en las motos durante el día?

En el mercado actual de la motocicleta, y de las scooter, están apareciendo modelos que llevan también incorporadas luces LED, como por ejemplo la BMW R1200GS2014 o la Peugueot Metrópolis 400i.

 

En los concesionarios afirman que con estas luces LED [exclusivamente] se puede circular durante el día cumpliendo la normativa. Sin embargo, la normativa obliga a las motos a llevar las luces de cruce encendidas durante el día. Ha habido un par de casos donde la Guardia Civil ha denunciado a motoristas por llevar solo las luces LED durante el día. 

 

¿Es o no legal conducir en moto solo con las luces LED?

 

De acuerdo con el Art. 104 del Reglamento General de Circulación sería legal si esas luces LED constituyeran el alumbrado de corto alcance o cruce de la moto. El problema surge cuando esa luces LED son faros adicionales que funcionan de forma independiente al alumbrado de cruce y especialmente cuando se trata de faros no contemplados en la homologación tipo de la moto, ya que el Manual de Reformas de Vehículos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: considera como reforma de importancia tanto la adición como la modificación o sustitución de las luces de circulación diurna y en consecuencia debe legalizarse.

 

En cualquier caso, existe una instrucción de abril de 2011 de la Dirección general de Tráfico, en la que se indica que “los agentes encargados de la vigilancia del tráfico no deben formular denuncias sobre las luces de circulación diurna en los vehículos.”

 

Por lo tanto entendemos que, si esa iluminación vene de serie, y por lo tanto incluida en la homologación original de la moto, si es lícito circular con ellas. Otro asunto son los led añadidos.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Black Edition - 14990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS