|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Es aconsejable utilizar ozono para la limpieza de equipamiento motero?

09 de Mayo de 2020

¿Es aconsejable utilizar ozono para la limpieza de equipamiento motero?

El Ministerio de Sanidad permite su comercialización siempre que se respeten las medidas de seguridad, aunque lanza una serie de advertencias sobre el uso de ozono como desinfectante frente al coronavirus.

 

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha generado unas necesidades de desinfección de todos los lugares muy superiores a las habituales. Ante el aumento del uso de estos productos, en concreto los biocidas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones.

 

Los generadores de ozono están de moda tras la crisis del Covid 19 ya que un oinizador o generador de ozono es una máquina capaz de transformar el oxigeno (O2) del aire en ozono (O3) artificialmente, mediante tensión eléctrica. La generación de ozono se aplica para la eliminación de malos olores y desinfección del aire sin dejar residuos químicos.

 

Si bien hasta ahora se creía que este tipo de aparatos era capaz de eliminar bacterias, hongos y cualquier microorganismo presente en el agua, en el aire, e incluso es capaz de purificar alimentos liberándolos de toxinas y microorganismos, frente al coronavirus presenta bastantes dudas.

 

Un ambiente ozonizado aporta un sin fin de beneficios, enriqueciendo notablemente la salud. El ozono es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos pero no lo incluye como opción eficaz para acabar con el coronavirus en superficies y objetos contra el SARS-CoV-2, según recoge la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

 

En tiempos de Covid19, las máquinas de ozono, han aumentado su popularidad, pero se llevan usando desde hace décadas. Para tratamientos de choque en hoteles, residencias, geriátricos, comercios, hostelería, colegios, empresas de limpieza, etc. Y para la desinfección y eliminación de todo tipo de olores después del procedimiento de limpieza habitual.

 

Pese a las evidentes cualidades, el Ministerio de Sanidad informa que el ozono no se encuentra entre los productos de la lista oficial de virucidas autorizados y registrados. Los que deberían ser usados en trabajos de desinfección, y que ya que han demostrado eficacia frente al coronavirus, tienen que cumplir con la norma UNE-EN 14476.

 

Advertencias de usar ozono como desinfectante de Covid-19

 

Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, el Ministerio advierte que el ozono:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS