|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevistamos a Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias

12 de Julio de 2020

Entrevistamos a Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias

Esta semana hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Manuel Sánchez, el motero que preside Aconauto Canarias, la patronal que representa los intereses de los concesionarios de automoción en Canarias. Actualmente representa el 42% de la cuota del mercado canario. Fue creada en noviembre de 2019 gracias al acuerdo de los principales grupos de concesionarios de las islas para defender los intereses del sector y liderar el debate de la movilidad en Canarias.

 

"Nuestra capilaridad regional en toda Canarias nos otorga una representatividad y presencia más que sólida".

"Ningún actor es secundario en nuestra Patronal, en las calles circulan tanto coches como motos".

"En los planes de movilidad de las ciudades se debe contar con las motos como un elemento vital".

"Las motos no solo necesitan planes de ayuda a la renovación, se necesita una política de mejora en su utilización".

 

Canariasenmoto: Aconauto Canarias representa a Honda, BMW Motorrad, Ducati y una buena parte de Suzuki, en total un 40,59% del mercado de la moto en Canarias. El otro 59,41€ está representado por Aemoto (Femepa). ¿Es normal que haya dos patronales que representen a un sector industrial “relativamente pequeño”?

Manuel Sábchez: Realmente, “patronal” hay una sola, que es Aconauto, no veo a AEMOTO como una patronal, ya que además esta encajada en la propia FEMEPA, por tanto patronal hay una sola en Canarias, luego Asociaciones, o Federación si puede haber más, pero patronales una sola. Estoy convencido de que lo más acertado para todo el sector en su conjunto, es que exista una  gran patronal sobre movilidad que aglutine a cualquier asociación, de cualquier ámbito. Nacimos con ese objetivo y seguimos trabajando para que así sea. Una patronal fuerte y robusta, es la herramienta más eficaz para poder seguir luchando por los intereses de esta industria frente a la administración y frente a los nuevos retos que se avecina. Este es el verdadero espacio que viene a cubrir ACONAUTO CANARIAS

 

CeM: ¿Es el ámbito regional de Aconauto una de sus mejores bazas a la hora de representar al sector de la moto, hasta ahora demasiado disperso entre sus dos provincias?

MS: Sin duda, nuestra capilaridad regional en toda Canarias nos otorga una representatividad y presencia más que sólida. Ese 40,59% es lo que nos legitima para ser la patronal de este sector en todo el territorio autonómico.

 

CeM: La proporción de ventas en el mercado de Canarias, al menos hasta el pasado año, de 10 coches vendidos por cada moto, ¿no deja a la moto como un actor secundario en una patronal en la que predominan los concesionarios de coches?

MS: No desde luego que no es así, nosotros somos la Patronal de la Movilidad en Canarias y en las calles circulan tanto coches como motos, cada uno tiene su espacio y su necesidad de uso, y nuestra misión y nuestra responsabilidad como Patronal, es defender los intereses de unos y otros por igual. Ningún actor es secundario en nuestra Patronal. Recientemente en Aconauto hemos llevado a cabo un estudio de previsión y análisis de mercado, y consideramos que la moto se recuperará antes de esta crisis sanitaria. Así lo reflejan los datos de matriculaciones del mes de junio, con un aumento del 10% respecto al año pasado. Estamos dispuestos a ayudar para que esas cifras de la moto mejoren, sin duda las sinergias entre empresas de moto y coches son muchas y desde luego para nosotros es un orgullo representar las cifras que representamos en el sector de la moto y ojalá fueran más.

 

CeM: ¿Qué papel juega o debería jugar la moto en la transformación de la movilidad que estamos viviendo en esta época de incertidumbre?

MS: La moto va jugar un papel fundamental en el nuevo ecosistema de la movilidad y en los planes de movilidad de las ciudades se debe contar con ellas como un elemento de importancia vital. El Parlamento Europeo en su resolución de septiembre de 2015, instaba a las administraciones a promover su uso para solucionar los problemas de movilidad y hacer frente a los retos del cambio climático. Este tipo de vehículos ofrece una serie de ventajas respecto a la movilidad sostenible: ayuda a descongestionar el tráfico por sus dimensiones reducidas, es más eficiente en términos de emisiones, con una media de 72 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, y ayuda a racionalizar el gasto del transporte, ya que es más económico, tanto en su adquisición como en su mantenimiento. Ante la situación actual derivada de la COVID-19, son una alternativa al transporte individual o en pareja, y desde luego su importancia es máxima.

 

CeM: ¿Qué objetivos se ha planteado Aconauto para mejorar y fomentar el uso de la moto en Canarias?

MS: Dentro de nuestro de Plan Estratégico y de Desarrollo está en primer lugar, llevar a cabo una labor pedagógica junto con administraciones e instituciones para entender la importancia de la nueva movilidad, en la que las motos como cualquier otro medio de transporte privado, han de saber convivir. Estamos trabajando un plan que en breve detallaremos,  que paralelamente conlleva una “mesa de la moto” que reúne a concesionarios, usuarios, administraciones e instituciones.

 

 

En el nuevo ecosistema de la movilidad, han aparecido nuevos actores que han de saber convivir, pero sin que ello conlleve un enfrentamiento con las instituciones, sino todo lo contrario, ir de la mano para lograr un espacio y una mejora en las condiciones de la movilidad, ese es el principal reto de ACONAUTO CANARIAS como patronal, todo ello reforzado con una voz única y autorizada, donde deben estar los concesionarios Canarios en un trabajo de unidad y consenso. Sólo unidos podremos ayudar a mejorar la situación actual.

 

CeM: El sector de la moto necesita ganar presencia e influencia en las instituciones públicas, pero ¿será conveniente éstas encuentren a dos patronales como interlocutores de un mismo sector?

MS: Evidentemente no, y por ello todo lo anterior, debemos aunar esfuerzos, porque unidos somos más fuertes y podremos lograr mucho más. Pero permítame que le insista una vez más, Patronal sólo existe una: Aconauto Canarias.

 

CeM: Al menos desde Aconauto, ¿se han planteado una estrategia común con Aemoto?

MS: Se han entablado conversaciones con su presidente, Manuel Marrero, pero he de confesarle que a día de hoy no hemos recibido respuesta. Aún así seguimos abiertos a al diálogo y con absoluta predisposición a sumar sinergias. Como Patronal Regional que somos, tenemos la obligación y la responsabilidad de emprender camino en busca de soluciones para el mundo de las dos ruedas, pero me gustaría destacar que las puertas de ACONAUTO CANARIAS están abiertas para cualquier concesionario oficial.

 

CeM: Hablemos de la movilidad sostenible, ¿desde Aconauto se considera a la moto es una de las mejores opciones para la movilidad sostenible?

MS: Sin duda alguna, como le adelanté antes, la moto jugará un papel esencial, es una movilidad sostenible y necesaria, de eso no nos cabe duda alguna, y por ello vamos a apostar claramente ante las diferentes administraciones públicas. Las políticas de movilidad deben favorecer el uso de vehículos menos contaminantes y más sostenibles, como son las motocicletas, en consonancia con las directrices europeas. 

 

CeM: Parece que tras el confinamiento responsable el mercado de la moto está teniendo un mejor comportamiento que el de las 4 ruedas. En junio de este año se superaron las ventas de 2019, ¿qué estimaciones de ventas tienen en Aconauto hasta final de año? ¿Y para 2021?

MS: Dentro de nuestra previsiones y teniendo en cuenta el nuevo plan de ayudas al sector, entendemos que la moto seguirá en una clara senda de mejora en este 2020, y sin duda alguna 2021 con la llegada de muchas novedades al mercado pensamos que puede ser un año fantástico, con cifras de crecimiento importantes, pero para ello desde ACONAUTO CANARIAS debemos mejorar las condiciones de uso de la moto, y para ello es muy importante el dialogo fluido y en buena sintonía principalmente con los Ayuntamientos de las diferentes poblaciones. Debemos dar facilidad de uso y ventajas a un sector que se espera viva una gran expansión en los próximos años.

 

CeM: El diálogo y puesta en común de los planes de movilidad con las grandes urbes de Canarias es primordial para la buena salud de un sector que casi nunca ha contado con ayudas externas. ¿Van a establecer algún canal de comunicación con el Gobierno, Ayuntamientos y Cabildos?

MS: Sí, de hecho, ya estamos en ello, precisamente por eso que hemos querido contar con la colaboración de Aemoto a la hora de realizar planteamientos comunes, pero aún estamos a la espera de su respuesta. Por nuestra parte, ya estamos en marcha y en breve les comunicaremos un plan ambicioso y dedicado al mundo de las dos ruedas.

 

CeM: Y más concretamente, una de las demandas más importantes de los usuarios de motos es la falta de plazas de aparcamiento en las zonas más confluidas de las ciudades, ¿qué piensan hacer desde Aconauto al respecto?

MS: Es uno de los puntos fuertes en nuestro pan estratégico de la mejora de la movilidad. Los usuarios de las motos sufrimos a diario en Canarias esta problemática con las pocas plazas de aparcamiento exclusivas para motos que disponemos en las urbes, y como le digo será uno de los objetivos de nuestro plan. Por eso es importante ir de la mano con las administraciones públicas, para que entiendan las necesidades de los conductores de motos.

 

 

CeM: ¿Sabía que en la mayoría de las ciudades de las islas una moto de 1.000 cc Euro5 paga un impuesto IVTM más alto que un coche que contamina hasta 17 veces más y ocupa hasta cinco veces más de espacio público? ¿Abordarán esta necesaria reforma del reglamento fiscal para hacerlo más justo y lógico esta tasa en las ciudades?

MS: Desde luego, y de ahí la importancia que le comentaba antes de entablar un diálogo fluido con la FECAM para poder ayudarles a ver algunas necesidades como esta, pues este tipo de cuestiones limitan nuestro parque de motos, y desde luego nuestras distancias permiten un uso muy razonable de este tipo de motocicletas a diario, pero para ello necesitamos mejorar entre otras muchas cosas el IVTM.

 

CeM: ¿Tiene sentido que se hable de un futuro de la movilidad basado en una electricidad que se produce quemando combustibles sólidos en una central eléctrica obsoleta que genera más gases contaminantes que las actuales motos Euro4 y Euro5?

MS: No lo tiene en el caso que usted plantea, pero desde luego la electrificación, al menos en Europa, ha llegado para quedarse, y desde luego tan solo viendo los niveles de exigencia que tienen en estos momentos los vehículos en Europa, ya sean de 2 o 4 ruedas, nos llevará más pronto que tarde a tener un parque electrificado, aunque personalmente pienso que en la moto lo veremos más tarde. No así, en las motos de ciudad. De ese tipo si veremos muchas y muy pronto, pero no en cuanto a las motos de gran cilindrada o de uso en carretera abierta.  Creo que se tardará mucho más en llegar a ese punto de electrificación.

 

CeM: El Gobierno de España dio marcha atrás e incluyó las motos en el Plan Renove de Vehículos y en el Moves II para las eléctricas. ¿Cree que con estas ayudas -400 € como máximo en motos de combustión interna y 750 € en el caso de las eléctricas- se animará a la renovación de un parque que, de media, tiene más de 16 años de antigüedad?

MS: Sin duda sí, será una medida que ayudará a renovar el parque, pero no hay que olvidar que las motos no solo necesitan planes de ayuda a la renovación, se necesita una política de mejora en la utilización de la moto, y no verlas como en ocasiones como problemas en la carretera, cuando son todo lo contrario, son sin duda una gran ayuda en el día a día para la descongestión de las vías.

 

CeM: Las empresas de motos de la provincia occidental se quejan de la falta de eventos y estímulos comerciales en Tenerife. ¿Aconauto, como patronal regional, se plantea algún tipo de evento comercial “tipo feria” que se pueda alternar bianualmente entre las dos provincias?

MS: Desde luego que sí, como patronal nuestro ámbito de actuación es regional, de hecho contamos con asociados en ambas provincias y desde luego será una de nuestra metas. Apenas llevamos unos meses desde la creación de la patronal, pero este tipo de eventos están también en nuestra hoja de ruta. Por darle un dato, tenemos marcas como BMW con concesionarios oficiales asociados en ambas provincias, lo mismo ocurre con Ducati, Honda, o la propia Suzuki donde también contamos con un concesionario por provincia.  Estamos en la obligación de hacer eventos de ámbito regional, ya que ACONAUTO es la Patronal de los Concesionarios Canarios. 

 

CeM: El futuro de la moto pasa por un uso responsable y eso significa entre otras medidas, la concienciación del resto de usuarios de la vía sobre la vulnerabilidad de los motoristas y la formación constante de los propios motoristas. ¿Se plantean desde Aconauto realizar cursos formativos para usuarios de motos?

MS: Sin duda, vamos a fomentar un uso responsable de la moto. Y en esta dirección ya se está trabajando por parte de las marcas asociadas. No debe quedarse ahí, en un trabajo individualizado de cada concesionario. Pondremos en marcha iniciativas conjuntas para divulgar el uso responsable de la moto en nuestras carreteras, siempre de la mano de las diferentes administraciones y de nuestros asociados.

 

CeM: Por último. ¿Tiene usted moto? ¿La utiliza a diario? ¿Es partidario de sus dos usos; como elemento indispensable de la movilidad sostenible y en su faceta como vehículo recreativo y de ocio?

MS: Sí, tengo motos, y hablo en plural, pues soy un gran amante del mundo de las dos ruedas y llevo muchos años disfrutando de ello. Obviamente la utilizo en mi día a día. Una moto para uso en ciudad que me ayuda en mis desplazamientos urbanos. También para el ocio dispongo de otro tipo de montura. Para mí es un elemento indispensable en la movilidad. Estar en mundo de las 4 ruedas no te impide ver las bondades de la moto. Pienso que tanto coches como motos forman parte de nuestra vida, y son algo necesario en nuestra movilidad.  Lo uno no está reñido con lo otro, existe espacio para la moto y el coche en nuestra tierra y desde luego me consta que muchos usuarios de motos, compaginamos en nuestro día a día coche y moto. Yo vengo cada día desde Agüimes a Las Palmas en coche, pero luego en mis movimientos por ciudad, prefiero “cuando voy solo” utilizar moto por las ventajas que ello representa dentro de la urbe. Estoy convencido de que pueden convivir perfectamente ambos medios transporte, cada uno tienen una utilidad y momento.

 
Te recomendamos
 

PUBLICIDAD
MOTO OCASIÓN BMW C 650 GT - 7490 €

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS