|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista José Mesa (Grupo Enduro Sin Límite)

02 de Abril de 2010

Entrevista José Mesa (Grupo Enduro Sin Límite)

Entrevista Canariasenmoto

 

 

No nos conocíamos de nada pero por una noticia aparecida en la prensa local de Tenerife me pongo en contacto con José Mesa, componente del grupo de “Enduro sin límite” realizó el viaje-expedición en moto a Camboya y Laos…

 

Aprovechando una visita a Tenerife quedamos para vernos y charlar sobre su aventura en Asia y dejarnos unas fotos con las que ilustrar el artículo que íbamos a publicar en Canariasenmoto.com

 

Este viaje, que hicieron a principios de 2010, no es el primero de este tipo que hacen el grupo de cuatro amigos componentes del club “Enduro sin límite” ya estuvieron en África, América Central y del Sur y… Asia.

 

Jose nos cuenta sus andanzas de una manera tan intensa que parece que estuviera aún sobre la moto recorriendo los enigmáticos caminos de estos míseros países asiáticos…

 

 

 

 

Canariasenmoto.- Buenas tardes José, ¿cómo ha ido vuestro último viaje a Asia?
José Mesa.- Bien, la verdad que bien… Este año ha habido mucha aventura, mucho enduro, pero estuvo todo muy bien.

 

CeM.- ¿Cuántos días empleasteis en este viaje?
JM.- 23 días que hay que quitar de la familia, de las vacaciones… Hay que exprimir de todos lados.

 

CeM.- Y el coste económico… ¿Tenéis alguna ayuda?
JM.- Sí, contamos con el inestimable apoyo de: Redetel Telefonia, Deportes Base Salud, Signos Serigrafía, Mármoles Teidemar, Motos MB Trujillo, Motovalle, Ferreteria Hnos Pio, Silestone, Soldados.com, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ayuntamiendo de Los Realejos, Ayuntamiento de La Orotava, Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo y el Ayuntamiento de Candelaria… Son los que lo hacen posible, sin ellos sería imposible.

 

CeM.- ¿Cómo germinó la idea de hacer estos viajes?
JM.- Todo comenzó el año 2005 cuando nos reunimos y decidimos irnos a Marruecos con las motos para hacer el típico viaje de enduro y allí comenzamos a mezclar aventura con enduro y turismo…
Al año siguiente, en el 2006, nos fuimos a Mauritania para seguir varias etapas del Dakar en una especie de rallye paralelo. Hicimos tres etapas que fueron muy duras pero logramos llegar hasta Dakar.
En 2007 nos “largamos” a Centroamérica, estuvimos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá… El cambio del desierto a la selva fue muy brusco…
Hace dos años, en el 2008, fuimos a Sudamérica, acompañando al Dakar en varias etapas por Argentina y Chile… Dejamos el Dakar y llegamos hasta la Patagonia en un asombroso viaje debido a la belleza del paisaje… Hicimos un total de 6200 kilómetros.
El año pasado pusimos rumbo al sudeste asiático, concretamente estuvimos en Camboya y Laos… En este viaje predominó el enduro y la aventura.

 

CeM.- El grupo de Enduro Sin Límite… ¿quiénes lo formáis?
JM.- Seguimos siendo los de siempre… Javier de Miguel, Miguel Amaro, José Acosta y yo, José Mesa.

 

CeM.- La convivencia entre vosotros durante los viajes… ¿es duro acoplarse?
JM.- Gracias a que nos llevamos todos espléndidamente y que nuestra relación es abierta, sincera y fluida podemos hacer los viajes… Hay momentos críticos y complicados donde cada uno tiene que aportar lo suyo y tirar todos hacia delante…

 

CeM.- Aunque estas iniciativas no suponen competir, en estos viajes hace falta una buena preparación… ¿Cómo lo hacéis?
JM.- Los cuatro componentes practicamos enduro regularmente aquí, en Tenerife, y aparte cada uno hace deporte de forma habitual para mantenerse en forma… Sobre todo, los dos o tres meses previos al viaje tienes que trabajar y ponerte fuerte… Son jornadas muy largas y duras sobre la moto en las que hay que estar siempre concentrado y alerta… No puedes permitirte una caída… Ni por ti ni por respeto al resto del grupo.

 

CeM.- ¿Cómo son los trámites burocráticos y sanitarios?
JM.- Son los apartados mas complicados del viaje… Llevar las motos hasta esos países, pasar fronteras… Este año, por ejemplo, el hecho de pasar con las motos de Camboya a Laos fue muy complicado…  bueno más que complicado, enormemente laborioso, demasiados trámites burocráticos… Te llevas, prácticamente, todo un año organizándolo… Pero como lo hacemos con gusto…

 

CeM.- ¿Cómo se ve el mundo de la moto en estos países?
JM.- Casi siempre vamos a países subdesarrollados en los que la moto no es más que una herramienta de trabajo, nada de su faceta lúdica o deportiva… Donde vimos más afición a la moto ha sido en Argentina y Chile… Era increíble, la gente alucinaba con el Dakar pero en otros países como Mauritania, la moto no existe.

 

CeM.- ¿Habéis encontrado muchos canarios por el mundo?
JM.- Sí, sí hemos encontrado gente… Ahora mismo recuerdo un chico de Lanzarote “Galán” que encontramos en Mauritania y que ahora mismo está en una expedición por Marruecos.

 

CeM.- ¿Estáis ya preparando el siguiente viaje?
JM.- Si ya estamos “liados” en preparar el de este año y vamos a ver como lo “cuadramos…” Sobre todo estamos buscando apoyos… Es muy complicado… Los viajes son muy costosos. Sólo el hecho de llevar las motos es un gran trabajo.

 

CeM.- Se suele decir que de los viajes se disfruta igual planificándolos que realizándolo, ¿es este el caso?
JM.- No, rotundamente no. Donde se disfruta es encima de la moto…

 

CeM.- Os deseamos para el próximo viaje toda la suerte del mundo y que logréis alcanzar vuestro objetivo.
JM.- Hasta ahora siempre nos ha salido todo bien… Solamente este año, no pudimos llegar a nuestro destino previsto… Nos quedamos a unos 350 kilómetros de la frontera China por la rotura de una de las motos… Sólo nos faltó un día.

 

Equipo de Canariasenmoto

 

Accede al relato de la EXPEDICIÓN CANARIA A CAMBOYA Y LAOS

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Kawasaki Z H-2 - 15500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS