|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista al piloto José Antonio Negrín: “Más que un tipo normal”

31 de Julio de 2021

Entrevista al piloto José Antonio Negrín: “Más que un tipo normal”

José Antonio, un tinerfeño que derriba todas las barreras a golpe de gas

 

Déjenme empezar con este titular que juega entre lo visual y lo escrito. Y el único motivo que busca es hacer ese ‘click’ mental para ver todo con la necesaria normalidad, de centrarnos en lo importante, lo que compartimos en la pista y no tanto en los detalles que nos pueden (erróneamente) diferenciar.

 

Y es que lo que iba a ser una entrevista a un deportista, con sus cosas (como si l@s demás no las tuviéramos, aunque sean menos visibles), pasó a ser un sentarse a hablar o mejor dicho escuchar. Porque oír al piloto tinerfeño de motociclismo José Antonio Negrín Medina es hacerlo con un tipo de una gran positividad y con las ideas claras, un lujo, vaya. Una parada que se convirtió en algo más de 30 minutos de conversación, como si lo hubieran pasado unos pocos, y lo sabes al ver la duración del audio grabado.

 

Vamos al asunto…

 

¿Cómo empezó todo?.

“En un principio pensé en no regresar a subirme en la moto. Claro, ¿Que pasa?. Cuando me dieron el alta después de tener el accidente, ya en casa y sin haber empezado el proceso de rehabilitación comienzo a ver las redes sociales y videos en YouTube a personas en silla de ruedas que se volvían a subir a una moto y ahí empezó el gusanillo de planteármelo.

 

Así fue como descubrí el sistema Kliktronic que facilitaban a personas de movilidad reducida poder conducir una moto … y de ese modo surgió el comienzo de ‘una gran historia’ por decir”.

 

Y la unión hace la fuerza …

“Con el paso del tiempo, esto ha ido de menos a más. Gracias a esos comienzos y siendo más conocido entre otras personas que han tenido accidente de moto y están como yo, que les falta un miembro de su cuerpo, me han contactado.

 

Con esto, el paso ideal es ver si podemos arrancar haciendo una especie de asociación para la gente de Canarias e ir preparándolos para iniciarlos a las carreras y quizás seguir allá en península, como estoy haciendo yo”.

 

¿Qué tiempo llevas compitiendo?.

“Con este, llevo dos años dentro de la Handy ESBK. El primer año fue en el Circuit Ricardo Tormo (11-13 Septiembre 2020. Cheste, Valencia) y este se disputó en el Circuito de Navarra (14-16 Mayo, Los Arcos, Navarra)”.

 

¿Con una cita por temporada?

“Sí. De momento se han hecho tres meetings de la Handy ESBK (2019, 2020 y 2021). Dentro de esta están la categoría 600 y la categoría 1000. Y la mía es una Suzuki GSX 750 que entra como categoría mil”.

 

¿Impresiona mucho estar en un circuito tan mítico como el de Cheste?

“Para ser la primera visita los vídeos que yo veía de YouTube de Cheste, ayudar, ayudaron muy poco, pero una vez que llegas, te encuentras con un circuito con esas anchuras y esas escapatorias … pues me vi un poco perdido, pero a la vez muy contento de verme allí”.

 

¿Qué tal fue esa primera experiencia en carrera?

“La verdad es que salí satisfecho. Tampoco quedé ni el último ni tampoco el primero, pero terminé con una gran satisfacción porque no fui solo a hacer una carrera. Quería probar como se sentía uno, y no solo por hacerla sino participar junto a personas que tienen, por así decirlo, alguna discapacidad física. Por ejemplo, Luis José Martínez que fue el ganador del año pasado le faltaba la mano izquierda.

 

Después de Cheste, y llegando a Tenerife me mandaron felicitaciones del buen comportamiento que tuvieron mis compañeros, quienes se involucraron no solo en ayudarme a mí, sino ayudar a los demás participantes. Eso me dio el ánimo de volver a repetir, pero la mayor alegría fue ver el excepcional comportamiento de esos acompañantes.

 

Porque no fue fácil para nosotros ir desde Canarias a la península, ya que en aquella ocasión los recursos eran mínimos. Cabe recordar que esa carrera del 2020 fue con el COVID-19 en pleno auge, no habían muchos sponsors ya que tampoco podían, por decir, darme su colaboración, entonces la ayuda recibida llegó por amigos, que como yo les decía, ‘un granito aquí, un granito allá, pues hago la montaña”.

 

 

Y no hay una sin dos …

“Y la de este año fue más preparada porque sabía ya que iba a ser muy competitiva. Había que prepararse porque no quería que me pasara como en Cheste, que llegara al circuito y verme perdido.

 

Empecé a trabajarla desde que supe el circuito que era Navarra. Fui preguntando a ver si sabían algo del recorrido y tres semanas antes, me trasladé y rodé. Conocí la pista y tuve la suerte de dar con una gente que me ayudaron en el tema de las trazadas, de las frenadas, del acelerar y ya tuve la sensación de que este año iba a ser una buena carrera.

 

Llega el momento y hablas con el mecánico que quiero esto, como hacemos por aquí, tal y esto, entre éste y otras personas que te ayudan y aportan su visión, que te dicen ‘pues la trazada es por aquí, haz esto, haz lo otro’ para ir mejorando. 

 

Y aparte, importante la preparación física que se tiene que llevar. Estás trabajando duro y llega el día de la carrera y te ves frustrado porque no puedes acabarla como quieres, porque hubo unos problemas físicos y también psicológicos, ya que lo físico conllevó a lo psicológico … ves que lo tenías, por decir entre los diez primeros y que podías estar más arriba y ves que por una dolencia no puedes terminarla como a uno le gustaría, pues te entra la frustración. Pero te caes y te vuelves a levantar… a por la siguiente”.

 

¿Te gustaría que se pudiera implantar en Canarias este tipo de carreras?

“Pues sí. Me gustaría mucho que hubiera más, que sea una o dos carreras aquí en Canarias, para lo poco que tenemos con el Circuito de Maspalomas. Yo creo que con dos carreras para empezar para personas con discapacidad física pues vendría bien.

 

Todo es ver la respuesta de personas que quieren no solo competir sino también rodar porque esto parece que no, pero lleva una preparación. Tampoco vamos a llegar y que se vuelva a subir y vaya lento porque tenga miedo. Hay que ir poco a poco.

 

A nivel de competición, no estoy solo ya que hay un compañero de Gran Canaria que es Julio Miranda que este año tuvo la mala suerte de tener una caída y no pudo acabar la carrera. Pues podemos hacer una carrera con cinco personas bastante bien una carrera de 10 vueltas o dos carreras al año. Igual este año somos cinco y dentro de algunos, unos cuantos más”.

 

A esas personas que tiene la inquietud por participar, ¿Qué les dirías para animarlos para que se pudieran sumar a esta iniciativa?

“Yo animarlos. ¡Que nada es imposible!.

Esto como cualquier cosa es difícil, siempre los primeros comienzos siempre hay un miedo, ¿No?, que, si lo haces que, si no lo haces, si rompes esa línea del miedo.

 

Si ellos se han subido a una moto, y por causas de la vida han tenido que dejarla ya sea por un accidente, etc. pues yo les recomendaría que se volvieran a subir, es lo más gratificante que se pueda dar. Que no quieren competir, pues pueden rodar en pista que es mejor que las carreteras porque te puedes encontrar cualquier imprevisto.

 

Yo estaría satisfecho con ver gente de aquí de Canarias salir a competir a la península. Sería un logro y satisfacción para mí también, porque yo por ejemplo si veo a cinco pilotos canarios en la categoría Handy ESBK pues yo me pondría detrás del muro para ayudarlos a ellos a seguir el camino que yo seguí”.

 

¿Dejar de correr para ayudarlos?

“Pues, si. Yo me podría detrás del muro y les ayudaría a esas cinco personas”.

 

¿A nivel técnico, que cambia en la moto?

“Para adaptar la moto e hace según la discapacidad física que tenga el piloto. Por ejemplo, las personas en silla de ruedas, todo lo tienen en las manos, el freno trasero como si fuera una leva, y para los cambios, igual con botonera o con levas, en un lado suben y en el otro bajan velocidades.

 

En mi moto tengo un Kliktronic que es una botonera. Algunos tienen un botón en el lado izquierdo y otro en el derecho, uno para subir marchas y el otro es para bajarlas. Yo los tengo en el mismo lado izquierdo.

 

La moto con la que yo compito tiene el cambio semiautomático, un Bliper, que hace la función de subir y bajar de cambios sin pisar el embrague. Como a mí me falta la pierna izquierda pues yo cambio con el Kliktronic que ejerce como el pie mío. Una especie de electroimán.

 

En nuestras carreras, como no puede haber gente en la parrilla sujetando su moto, la salida se hace en marcha (salida lanzada).

 

En mi caso, como yo apoyo el pie derecho, puedo hacer otras carreras como las del CIV (Campeonato Interautonómico de Velocidad) o el Open EasyRacing”.

 

En clave de positividad (aún más)  

“El tema este de la discapacidad física es aceptar lo que tienes. Desde que asimilas el problema que tienes pues ya te sale cualquier herramienta para que puedas continuar. El tema no es ‘embajonarse’ como dice el otro. Siempre hay que buscar la solución y no quedarse con el problema; como decimos nosotros los canarios ‘no buscar las cinco patas al gato’.

 

Yo siempre he sido una persona positiva y he sabido llevar mi situación. Hay mucha gente que me dice que si se llegan a ver en mi lugar pues no sabrían llevarla como la he llevado. Pero como le digo a mucha gente, ‘hay que estar ahí para saberlo’.

 

Hay dos caminos que coger: quedarte parado y no avanzar o seguir caminando y seguir tropezado y levantándote y seguir … y seguir. La vida desde que naces hasta que mueres no es nada fácil.

 

Porque si te quedas quieto o das un paso para atrás no continúas. Eso es lo que te hace estar en el mismo sito, hay que levantarse y volver. Ese último paso, que no hay que pensarlo mucho y darlo, es el que te permite seguir avanzando. No hay que decaer y seguir en la lucha.

 

Como me dijo un compañero cuando vine un poco frustrado de Navarra, al verme de inseguro por el tema de cómo me fue la carrera, y todo por una dolencia de muñeca, entonces un compañero me dijo ‘de eso tienes que aprender’, ósea fue algo positivo, pero a la misma vez, negativo. Lo positivo te vino bien, pero de lo negativo también cógelo bien porque a lo mejor el día de mañana te vuelve a pasar y ya sabes que tienes que hacer.

 

Y lo que le digo a todo el mundo ‘vivir el día a día, aprovechar hora a hora, minuto a minuto” (y si es en moto mejor). Si a una persona, que le gusta estar subido a una moto, si te gusta, hazlo. Al que le guste ir a pescar, si te gusta ir a pescar, vete a pescar; nunca dejes de hacer lo que te gusta”.

 

¿Objetivos para el próximo año, o para el futuro?

“Vamos a ver ... futuro. Es que yo no hago nada para el futuro; osea, vivo el presente. Si que hay días que pienso en algo, pero lo primordial, por ejemplo, para estar despreocupado por decir, es conseguir trabajo. Y después, ya lo de siempre. Para el próximo año sí que tengo pensado que si mejora el tema de sanidad con el COVID-19, intentar no solo hacer la Handy SBK sino otros campeonatos como CIV o la Easy Racing así como probar otras carreras.

 

Como les digo a mi equipo, a los que van conmigo a las carreras ‘si quedo el último, quedo el último, pero lo vivido no me lo quita nadie”.

 

Más que carreras. Cuanto te sitúan en lo que has hecho…

 

“Para mí el triunfo ya es estar allí. Ir a hacer una competición, quede el último o entre los diez primeros para mi es una victoria.

 

El primer año que fui a Cheste, y cuando terminamos el encuentro, los compañeros que estaban conmigo me miraron y me dijeron:

- ‘¿Tu sabes donde estás?, ¿No?.

= Digo, Sí. Aquí estoy en Cheste.

- Pero, ¿Tu sabes los que estás haciendo?.

= Si haciendo una carrera.

- Estas en una ESBK. Muchos como tu, estoy seguro de que quieren estar donde tu estas. ¿Y tú te has pensado desde el día que tuviste el accidente al día de hoy donde estás?, ¿Que es lo que has hecho o lo que estás haciendo?

= Y entonces te quedas pensando y dices … pues es verdad. De no pensar en volver a subirme en una moto a hacer una carrera del ESBK

 

La Handy ESBK no es una carrera autonómica o amateur, es una a nivel nacional para personas con movilidad reducida, y siempre es una gran competición; aunque sea una carrera al año”.

 

Autodidacta e independiente.

“Yo, por ejemplo, puedo decir que he evolucionado en el sentido que a mí no me ayuda nadie … yo voy a la pista de karting de Tenerife cuando voy a entrenar por decir y yo me subo la moto al furgón y yo me la bajo.

 

Tengo una rampa en el furgón que fue de una antigua ambulancia para el traslado de personas y me inventé un carro. Cogí un cepo que se usan los carros donde se suben los remolques, con el cepo ese puse cuatro ruedas, compré un winch, lo coloqué en el fondo del vehículo, monto la moto en el carro, la subo y así no tengo que molestar a nadie.

 

Son cosas que vas incorporando con el ánimo más bien ha sido por independiente, Como yo siempre he sido un poco así, que no busco ayuda e intento hacer las cosas solo pues eso hace que seas así. Porque, claro llega un momento que llamas a este para que te suba la moto porque vas al circuito el próximo fin de semana, llamas al otro cuando vengo del circuito, que la baje. Entonces dices tú y no voy a estar molestando a los demás … algo hay que inventar.

 

Algunos amigos cuando subo una foto al Facebook me preguntan ¿Y quién te subió la moto al furgón? ,¿Y quién te la bajó?, pues yo la subí y yo la bajé. ¿Pero como la subiste?, ustedes no están en contacto con la gente, digo, hay que buscarse la vida como sea. Entonces les explico el invento que hice, y me dicen, ‘tú siempre estás inventando, no te estás quieto’, digo: en algo hay que entretenerse porque si uno no se mueve se agarrota.

 

Después tengo para poner la pata a la moto cuando me paro a descansar pues tengo una especie de palo que quito y pongo la pata. La coloco en una silla y cuando me voy a parar me acerco mucho a la silla, cojo el palo y pongo y quito la pata cuando vaya a salir”.

 

¿Para contactar contigo?

“Me puede contactar por mi perfil de Facebook y ver lo que yo he realizado. Casi todo lo que yo hago, aunque no soy de redes sociales, subo algún video o alguna foto cuando estoy en el Circuito de Maspalomas o voy a la península.

 

Si es verdad que cuando subí un vídeo la primera vez corrió por todo el mundo ya que me llegaron mensajes de Sudamérica, muy positivos como de ser un ejemplo a seguir. A veces cuando me dicen lo de ‘un ejemplo a seguir’ les digo que ni soy ejemplo ni quiero que me sigan (risas).

 

Desde Cheste, la verdad vine con una gran emoción de ver a personas con el mismo problema que yo y verlos con la sonrisa de oreja a oreja, sabiendo que hacer una carrera de esas no es nada fácil. Para mí, eso sí son ejemplos a seguir. ‘Lo mío no es nada comparado con lo de ellos”.

 

Cuando me contactan gente que tiene el problema como yo, me preguntan y me preguntan que, como cambio, u otras cuestiones, yo les ayudo en lo que puedo”.

 

¡Gracias y muchas fortuna, José Antonio!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Beta ALP 4.0 - 2490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS