|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Juan Martínez, el gurú de las suspensiones de MotoGP

21 de Julio de 2021

Entrevista a Juan Martínez, el gurú de las suspensiones de MotoGP

“Tenemos que ver el final de temporada en clave 2022”

 

Juan Martínez analiza la primera mitad de temporada de MotoGP y expone su visión del desenlace de la lucha por el título a menos de que en tres semanas el Mundial vuelva a la acción. Y lo hace con un Fabio Quartararo como líder sólido de MotoGP y todos expectantes de la recuperación de Marc Márquez.

 

Además ya se ha confirmado que Dani Pedrosa vuelve a la competición y correrá como invitado el GP Michelin de Estiria. Quien mejor que nuestro Director General y comentarista en DAZN Juan Martínez para realizar una disección de la primera mitad de la temporada y lo que queda por delante de Campeonato.

 

- Finalmente se ha confirmado que Pedrosa correrá en Austria. ¿Qué opinas?

- Creo que es siempre interesante ver como un piloto con el talento de Dani Pedrosa puede desenvolverse en esta nueva generación de MotoGP. Llega en un momento donde las diferencias son muy pequeñas entre todos los pilotos, el Campeonato está muy ajustado. Creo que lo más justo para Dani es no esperar nada, obviamente tanto él como KTM habrán establecido unos objetivos a cumplir durante el GP. Creo que siempre es importante tener claro “para qué haces algo determinado” en un entorno de competición.  Un objetivo puede ser simplemente participar, pero conociendo a Dani y el trabajo que viene realizando para KTM de un modo excepcional, no creo que sea este. KTM y Dani han de tener en cuenta que parte de su credibilidad se puede ver reforzada o debilitada en función de esta actuación. Resumiendo NO espero nada, pero deseo que llegue mucho.

 

- ¿Qué balance haces de esta mitad de temporada de MotoGP?

- Al final hay una de momento se está haciendo una larga espera de la recuperación de Marc Márquez. Eso me genera más dudas para dar una conclusión clara, pero evidentemente el protagonista es Quartararo. Quartararo es el que mejor está gestionando todas las diferentes situaciones que se está encontrando, ya sea porque tiene problemas con el mono como en Barcelona como con los antebrazos en Jerez. Dentro de las dificultades que se ha encontrado, las ha ido resolviendo mejor que el resto. Esto le hace un claro candidato al título, pero sobre todo creo que la gran espera que estamos teniendo todos, y obviamente Marc el primero, es lo que está marcando este 2021. 

 

- ¿Qué le pasa a Marc Márquez? 

- Siempre tenemos que posicionarnos en la dificultad de nuestro deporte. A diferencia de los otros deportes donde un deportista cuando está lesionado lo primero que hace es entrenar y cuando recupera realmente el estado físico acaba compitiendo, aquí es exactamente al revés. Para ponerte a tono física o mentalmente tienes que estar compitiendo, con lo cual la dificultad de la recuperación es máxima. Lo que es evidente, solo si analizamos a Marc, es que si tiene una limitación física y esa limitación física no le permite hacer lo que hacía, quiere decir que la parte física en el pilotaje que hasta ahora ha demostrado, o el pilotaje que ha llevado a Marc conseguir lo que ha conseguido, es que esa condición física para él era imprescindible o muy importante. A partir de ahí, yo entiendo que habiendo dado signos de determinación como así lo hizo en Francia aunque acabara por el suelo o en Alemania que finalmente se llevara la victoria siendo muy determinado en una situación donde empiezan a aparecer cuatro gotas de agua, quiere decir que mentalmente a la mínima que tenga ocasión quiere reencontrarse con el Marc que lucha por la victoria. Creo que ahora mismo visto desde fuera quizás está más preparado mentalmente que físicamente. El físico es una evidencia, la limitación física de Marc no le permite hacer lo que hacía, por lo cual el físico tiene mucha importancia en Marc.

 

- ¿Tú crees que Honda tiene que reflexionar con la situación que está viviendo que sin Marc no llegan los resultados?

- Yo creo que sí. Al final cuando lo que tú estás obligado como marca es intentar llevar al máximo de sus posibilidades a cualquiera de los pilotos que tienes montados en tu moto. Creo que ha día de hoy, no estamos viendo ni el potencial real de Pol, ni el potencial real de Àlex ni el potencial real de Nakagami, independientemente de lo que haga Marc, con lo cual yo creo que es obligado. Y creo que así lo están haciendo, otra cosa es encontrar la llave. Pero que es obligado y creo firmemente que así lo están haciendo, es reflexionar de por que esto está sucediendo así, por que eres tan dependiente del físico de uno de tus pilotos. 

 

- ¿Qué debe estar pensando Pol viendo lo que están haciendo las KTM?

- Obviamente cuando los resultados no te acompañan te aparecen todos los fantasmas. También está viendo que KTM, en diversas situaciones, lo están haciendo francamente bien. Es verdad que yo diría que lo están haciendo francamente bien desde Mugello hacia aquí. La reflexión seguramente de Pol, no ahora, pero de aquí a unos años cuando ya no sea piloto en activo, pues igual será que realmente en todo momento cuando estás en un sitio tienes que creer dónde estás. Todos los proyectos prácticamente se pueden convertir en muy competitivos. Es muy fácil hablar ahora pero si le hubiese salido bien o si de aquí a tres carreras o a una carrera como yo espero sea capaz de darle la vuelta… Espero o deseo. Es verdad que las señales que nos envía hasta el momento no es que pueda ser así de un día para otro, con lo cual es más el deseo que tenemos todos los que formamos parte de esta familia que realmente los signos deportivos o a nivel de resultados que nos están llegando. Con lo cual, yo creo que lo que tiene que pensar Pol es que cuanto peor van las cosas es el momento de centrarse única y exclusivamente en lo que está en tu mano, que es la parte deportiva. Y dejar que los técnicos ya que al final te acaban aportando las soluciones que tocan. 

 

 

- ¿Cómo explicas la situación tan diferente que se vive en el box de Yamaha entre Quartararo y Viñales?

- Yo creo que a priori son situaciones parecidas, con dos pilotos con un potencial altísimo y al final deberían optar a unos resultados parecidos. Pero creo que la relación entre Yamaha y Viñales se ha ido deteriorando con el tiempo. Evidentemente todas las partes, cuando las cosas no funcionan, tienen su parte de responsabilidad en que ese matrimonio no haya sido un éxito; el piloto por su parte, la marca por su parte, los técnicos por su parte. Y en el otro lado tienes una nueva relación, un nuevo matrimonio, una nueva pareja, que es la de Quartararo y Yamaha pues en este caso, como en cualquier relación cuando se empieza los matices o los pequeños detalles son menos determinantes. En cuanto a medida de que te vas relacionando, esa relación va llenando el vaso y puede ser que ese vaso acabe rebosando como es el caso de Maverick. Esa es la situación o la descripción principal. A partir de ahí obviamente están los matices de la propia gestión. Yo creo que seguramente tanto Yamaha como Maverick han forzado mucho cada uno su propia posición haciendo cambios en el box, cambios en los cuales el piloto no se veía identificado, pero obviamente si Yamaha determina hacer esos cambios es porque entiende que no están consiguiendo los resultados que a priori se pueden alcanzar. Por eso le lleva a tomar esa serie de decisiones, con lo cual la responsabilidad es dividida. Se había convertido en una relación tóxica que no funcionaba y eso les ha llevado donde estamos. Puede ser que ahora a final de temporada donde esas posiciones dejen de estar tensionada veamos grandes resultados de Maverick, ¿por qué no?

 

- La primera Ducati de la clasificación es Zarco, segundo tras Quartararo, con una satélite…

- El campeonato ahora mismo goza de una extraordinaria salud. ¿Qué quiere decir? Que esto de las motos oficiales y las satélites ya no es tan diferente unas motos de las otras. Es verdad que al final cuentas con más o menos medios, cuentas con más o menos soportes a la hora de acabar desarrollando un poquito más tu moto. Pero a día de hoy el hecho de que los reglamentos limiten mucho las mejoras que puedes hacer durante el campeonato eso tampoco se convierte en un factor diferencial. A veces en entornos más reducidos es donde se cuenta con menos recursos y consiguen maximizar más los resultados. Esto no es nuevo para Zarco. Nos hemos de acordar que él en algunos momentos era la mejor Yamaha en pista estando en el Tech3. Por lo cual esos entornos más reducidos, más concretos y quizás de menos personas que puedan contaminar al piloto, a veces hace que los pilotos lleguen a un nivel altísimo con lo cual puede ser este uno de los motivos. 

 

- ¿Qué esperas para esta otra mitad de temporada?

- Creo que este final de temporada hay que hacerlo prácticamente en lectura 2022. Yo espero o deseo, vuelvo a diferenciar entre el esperar y el desear, porque el espero es una cosa fundamentada en una serie de evidencias o de cosas que puede cuantificar y el deseo es una sensación tuya, una percepción subjetiva de lo que te gustaría que sucediese. Yo deseo que volvamos a disfrutar de Marc, que eso sería la mejor noticia del campeonato, que volvamos a tener un Marc competitivo, que se recupere lo suficiente para poder combatir de nuevo en todas las carreras como ha hecho siempre. Entiendo que Quartararo va a seguir siendo bastante sólido, veremos como es capaz de gestionar el momento que entienda que el Mundial se le puede escapar y ahora tiene toda la base para realmente seguir consiguiendo el Campeonato. El problema está en la gestión una vez que tu entiendes que el Campeonato es tuyo pero se te puede escapar y ahí puedes empezar a cometer errores. Pero mientras tu entiendes que todavía lo estás construyendo, pues al final estás mucho más, eh, cuanto menos no estás ansioso y eso te hace rendir a un mejor nivel. Veremos en ese momento, que habrá en algún momento de la temporada que empezará a visualizar el título y que el Campeonato es suyo, y que se le puede escapar, veremos cómo lo hace.

  

- ¿Y el resto?

- Yo espero todavía a un Oliveira en recuperación en el Campeonato con lo cual se puede meter en la lucha si no en el Campeonato si de las tres primeras posiciones. A Oliveira y Zarco los veo luchando por esas primeras posiciones. Y en algunos casos veremos aparecer por ahí a alguna de las Honda en algún momento. Espero recuperar a Morbidelli también. Pero como resumen el quid es mirar en clave 2022 el campeonato, ver si Marc se recupera y si en este final de campeonato Quartararo demuestra que estaría a la altura para luchar con un Marc recuperado esta sería la clave del final del campeonato. 

 

 

- Cambiemos de tercio y hablemos de tu otra especialidad ¿Qué papel juegan las suspensiones dentro del mundo de las carreras?

- Básicamente los neumáticos, que al final es lo que está en boca de todos, forma parte de la suspensión de la moto. Cuando se habla de neumáticos, digamos para los profesionales de esta materia, entendemos que la suspensión total de la moto es la suma de la deformación de los diversos elementos, entre ellos están los principales como son el neumático y el sistema de amortiguación. En este sentido, para hacer durar los neumáticos y que no tengas una caída en exceso del rendimiento y no los consumas en exceso, tienes que hacer trabajar perfectamente las suspensiones, que se entiendan entre ellos y por este motivo las suspensiones se convierten en cruciales.

 

- ¿Las suspensiones también deben ser cruciales en las motos de calle?

- En cualquier vehículo.  Pero sobre todo las motos y en las bicis que es donde tiene más efecto, pero también en los coches en función del recorrido de esas suspensiones se pueden cambiar las prestaciones del propio vehículo. Cuando te encuentras ante un imprevisto, como si se cruza un peatón y tienes que hacer una detención brusca. Si esas suspensiones trabajan de acuerdo con esos neumáticos van a favorecer que los neumáticos puedan ayudar a detener el vehículo en el menor tiempo y en la menor distancia posible y te evitará el posible accidente. Por lo cual en cualquier tipo de vehículo para conseguir las mejores prestaciones tienes que hacer que todos sus componentes estén en el mejor estado, las suspensiones no son diferentes y te diría que altamente importantes. 

 

- ¿Qué es ‘Amortíguate!’?

- ‘Amortíguate!’ es un lema que tenemos en nuestra empresa AndreaniMHS. Como tal empezamos nuestra actividad en 2013 y lo que intentábamos era reflejar lo que está girando toda nuestra actividad. Pero yo hice una reflexión más profunda y toda mi actividad profesional prácticamente siempre ha estado ligada a las suspensiones. Quería encontrar un concepto o una palabra que definiese un poquito lo que he hecho durante toda la vida. De ahí nació la idea del Amortíguate. A ‘Amortíguate!’  le sumamos cuatro conceptos que apoyasen ese lema. Porque el lema es “Amortíguate!, cuida tus suspensiones”. A partir de ahí entendemos que Amortíguate reúne cuatro elementos fundamentales. Por un lado las prestaciones, por otro lado el confort que te dan las suspensiones, también la seguridad y el ahorro. Estos cuatro tips reúnen por lo que yo he trabajado toda mi vida. AndreaniMHS no tiene late motive que no sea al final compartir el conocimiento que hemos ido acumulando durante mucho tiempo, desde 1994 con mi llegada al Mundial de MotoGP aunque mi entrada en las motos fue más atrás, en 1989 cuando empecé a trabajar en un taller en mi pueblo. De alguna manera ‘Amortíguate!’  recoge lo que ha sido mi carrera profesional y lo que me ha traído hasta aquí. 

 

 

- ¿Hacia donde se encamina AndreaniMHS? 

- AndreaniMHS al final tiene un proyecto de vida en el que el trabajo que estamos realizando hace que hayan otros proveedores diferentes a los que tradicionalmente hemos trabajado, como son las suspensiones, que se hayan acercado a nosotros con la intención de convertirse en partners nuestros, socios o colaborares. Esto nos lleva a intentar reproducir la misma filosofía que tenemos a nivel de compartir nuestro conocimiento que hemos adquiriendo ya no tan solo en las suspensiones si no en cualquier otro ámbito relativo a las motos, las bicis o los coches. Dar el mejor soporte técnico posible a todos nuestros clientes o compañeros de viaje más que clientes y que el cliente final salga beneficiado de este tratamiento de la información del soporte técnico y de los productos. En AndreaniMHS estamos sumergidos en una evolución con la integración del mundo digital para llegar mejor a todos nuestros clientes, que al final se está convirtiendo en un departamento especial de nuestra actividad económica. Pero por otro lado está la formación. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con GGA Motoservices, que pasarán a ayudarnos y a colaborar más activamente en lo que es nuestra actividad de formación. Esto nos permitirá ser más activos en ese campo, la formación o el compartir con los clientes para nosotros es un aspecto crucial o estratégico en el desarrollo de nuestra actividad.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE STR 800 X - 8999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS