|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a José Ramón Fontán: “Hemos ahorrado 45 toneladas de CO2”

25 de Febrero de 2021

Entrevista a José Ramón Fontán: “Hemos ahorrado 45 toneladas de CO2”

  • "En 2030 pagaremos por un bono único de movilidad que nos dará derecho a movernos"
  • "Las baterías de Lovesharing se cargan con energía limpia en la planta de Arinaga"
  • "Los 10.000 usuarios han ahorrado unas 45 toneladas de CO2 en año y medio de servicio"
  • "Las motos compartidas se revisan y desinfectan a diario, además de cambiar las baterías"

 

José Ramón Fontán es el Responsable de Operaciones de Silence Canarias, la empresa que forma parte de Domingo Alonso Group está siendo protagonista del cambio en los hábitos de movilidad para las grandes ciudades de Canarias. También está detrás de la división de motos de Lovesharing, un aliado para aportar soluciones al transporte en las grandes áreas metropolitanas de las capitales canarias, objetivo primordial de los ayuntamientos y de sus ciudadanos. 

 

Vivimos tiempos de cambio y la movilidad en las ciudades está experimentando una metamorfosis y las motos eléctricas cada vez ganan más adeptos como alternativa de transporte sostenible en las grandes ciudades. Se trata de una solución cómoda, que respeta el medioambiente y ayuda a ahorrar, por lo que se erigen como el vehículo ideal para sortear los atascos y una buena solución ante los graves problemas de aparcamiento en muchas urbes.

 

Para conocer más detalles sobre el objetivo de Silence Canarias y su responsabilidad en la movilidad sostenible compartida en las islas y en el fenómeno del aumento de ventas de las motos eléctricas, quisimos conversar con José Ramón Fontán, Responsable de Operaciones de Lovesharing Motos desde 2018 y Responsable de Operaciones de Silence Canarias desde 2018. Anteriormente, entre 2010 y 2017, fue Responsable Mercado Cuba en el Área Internacional de Domingo Alonso Group, y Product Manager VW Turismos, entre 2005 y 2009. 

 

Canariasenmoto.- Silence Canarias desembarcó en Canarias en marzo de 2018. A punto de cumplirse tres años en el mercado, ¿se han cumplido los objetivos?

JRF.- A nivel ventas totales podemos decir que se han triplicado gracias a la llegada de Lovesharing y su motosharing. A nivel ventas a particulares, hemos sido líderes destacados del mercado de motos eléctricas, especialmente con la llegada del modelo S01 desde diciembre 2019. Este año tendremos un gran reto por delante. 

 

CeM.- José Ramón, emprender un proyecto novedoso como este ¿ha sido el reto más atractivo de su trayectoria profesional?

JRF.- Por suerte todos los proyectos en los que he participado en Domingo Alonso Group han sido muy atractivos, pero seguramente este es el mayor reto a nivel profesional. Son nuevos modelos de negocio muy interesantes porque nacen como start-ups que deben lograr establecerse en el mercado y ser sostenibles para poder mantenerse. 

 

CeM.- ¿Más que el futuro, la movilidad eléctrica es el presente?

JRF.- Sin duda. Lo vemos en los principales fabricantes de vehículos que cada vez apuestan más por esta solución con numerosos lanzamientos de diferentes modelos eléctricos. 

 

"En venta a particulares, somos líderes destacados del mercado de motos eléctricas"

 

 

CeM.- En 2018 comenzaron su actividad siendo proveedores de empresas dedicadas al delivery. ¿Cómo describiría la situación del reparto en Canarias?

JRF.- Con la situación que nos está tocando vivir, no hay duda que el delivery ha tomado un protagonismo muy importante. Especialmente a partir del confinamiento, muchos negocios dieron un paso adelante y adaptaron sus servicios añadiendo el reparto a domicilio. Cada vez es mas común ver a los riders recorrer nuestras calles y ahí la moto toma especial protagonismo. Ahora lo que hay que lograr es que estos negocios se animen a apostar por soluciones eléctricas que a la larga les serán más rentables.

 

CeM.- En diciembre de 2019, la apertura de la nueva “flagship store” de Silence Canarias, situada en el corazón del área comercial de la ciudad (Esquina de Presidente Alvear con la Avda. Mesa y López), supuso un revulsivo en la venta a particulares. De hecho, la venta de scooters eléctricos ha aumentado de manera exponencial por su comodidad, precio competitivo y facilidad de conducción. ¿Cómo han acogido los clientes este punto de venta en el que pueden ver todos los modelos disponibles y el trato directo?

JRF.- Tener una tienda en pleno corazón de la ciudad es algo que buscábamos para lograr principalmente notoriedad de marca, que la gente nos conozca y sepa que ya estamos en la ciudad preparados para dar soluciones de movilidad eléctricas. Los usuarios lo han acogido muy bien y vienen a la tienda a menudo a probar nuestras motos.

 

CeM.- Una de vuestras motos fue la moto más vendida de Canarias en noviembre de 2019, ¿fue un modelo destinado a flota o a venta a particulares?

JRF.- Fue un modelo destinado al motosharing de Lovesharing ya que incorporamos un buen número de motos en nuestras ciudades para que los usuarios tuvieran mayor disponibilidad de uso.

 

"Son claves los planes de ayuda a la compra de eléctricos como el Plan Moves II"

 

 

CeM.- Teniendo en cuenta los costes cada día más contenidos, el hecho de que son muy rentables a largo plazo gracias a su fácil mantenimiento y su casi nulo gasto energético de las motos eléctricas, ¿es la venta a particulares la asignatura pendiente de Silence Canarias?

JRF.- Lo cierto es que la venta a particulares se animó con la llegada de la S01 pero todavía nos falta para lograr el ritmo al que necesitamos llegar. Por nuestra parte seguimos empujando con nuevas acciones que ayuden a impulsar la venta de motos eléctricas a particulares. En este sentido influye mucho cómo gestiona el Gobierno el lanzamiento de los planes de ayuda a la compra de eléctricos como el Plan Moves II. Muchos usuarios esperan a que estén disponibles para animarse a comprar. 

 

CeM.- A pesar del crecimiento en número de matriculaciones, la moto eléctrica sigue sin calar hondo entre los participantes. El grueso de las ventas se destina a flotas de empresas de reparto o alquiler… ¿Son los hábitos o la mentalidad los usuarios lo que tiene que cambiar para la popularización de las motos eléctricas?

JRF.- Tenemos que lograr derribar los muros que frenan la compra de un vehículo eléctrico, es decir, la autonomía, lugar de carga y el precio. Hoy en día Silence cuenta con 2 modelos que cumplen con estos requisitos   entre otras cosas gracias a sus 100km de autonomía y su batería tipo trolley que permite cargarla en cualquier sitio donde haya un enchufe convencional (tipo schuko) y por su puesto un precio desde 2.990€ en el caso de la Silence S02 LS. Además vendrán importantes novedades este año como los intercambiadores de baterías que te permitirá reservar una batería desde tu App Silence en diferentes puntos de la ciudad y cambiar la batería. Pagarás solo por la moto y una cuota de alquiler por el uso de baterías. 

Por último, es fundamental que el cliente pruebe el vehículo y se termine de convencer que es la solución ideal que necesita.

 

"Se han realizado mas de 170.000 viajes y recorrido mas de 445.000 kilómetros"

 

 

CeM.- Hablemos ahora de Lovesharing. A mediados de 2019, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, se convirtieron en las primeras ciudades de Canarias que se beneficiaron de este novedoso servicio de movilidad sostenible, eléctrica y compartida. ¿Fue complicada la puesta en marcha de este servicio? ¿Encontraron más problemas logísticos o de cambio en los hábitos de los usuarios?

JRF.- Como gran parte de los negocios que no conoces y que montas por primera vez, la puesta en marcha fue muy compleja en todos los sentidos, especialmente porque dependes de terceros para poder llevarlas a cabo y te encuentras muchas trabas por el camino hasta que das con la solución que buscas. 

Llevamos un año y medio y todavía estamos aprendiendo y mejorando para intentar dar el mejor servicio posible a nuestros usuarios. Quisimos traer a nuestras ciudades un servicio realmente cómodo para el usuario, económico y respetuoso con el medio ambiente. Mucha gente no conocía este servicio que ya es habitual en las grandes ciudades y en nuestro caso lo han recibido con los brazos abiertos. Por su puesto sin el apoyo de Domingo Alonso Group hubiera sido imposible traer este servicio de motos compartidas a Canarias.

 

CeM.- En Domingo Alonso Group fueron pioneros en este servicio en Canarias que ha supuesto la solución de movilidad para muchas personas. De hecho, miles de usuarios que recorren miles de kilómetros diariamente reduciendo con ello las emisiones de CO2 arrojadas a la atmósfera. ¿Puede concretar los datos de usuarios y, sobre todo, del ahorro de emisiones que ha aportado el servicio de motosharing a lo largo de estos años?

JRF.- Actualmente contamos con casi 10.000 usuarios entre las 2 ciudades que han realizado mas de 170.000 viajes y recorrido mas de 445.000 kilómetros, ahorrado unas 45 toneladas de CO2 en año y medio de servicio. 

 

CeM.- ¿En la actualidad, cuántas motos hay destinadas a la actividad de Lovesharing en Canarias?

JRF.- Contamos con una flota de 350 motos entre ambas ciudades. 

 

CeM.- El usuario de Lovesharing , se registra en la App y, tras unos sencillos trámites, puede acceder al servicio de “moto compartida”. Desde la propia App ve la localización exacta de las motos y pueden reservar la que le quede más cerca. El usuario puede circular y parar el trayecto en cualquier parte de la ciudad, pero ¿es más rentable económicamente que otros medios de transporte? ¿Cuánto cuesta un trayecto medio?

JRF.- En la modalidad de pago por uso, el coste del viaje medio es de 2,8€ para recorrer una media de 3 km aproximadamente. Este coste será bastante mas bajo si adquirimos un bono o nos suscribimos a un plan donde el coste del minuto se reduce considerablemente. Hay soluciones para todo tipo de necesidades. Si nos comparamos con otras soluciones, no solo puede ser mas rentable sino más cómodo, ya que puedes disponer de la moto cuando la necesites de 6 de la mañana a 12 de la noche y aparcar prácticamente en la puerta de tu destino.

 

CeM.- Para hacerlo aún más económico, ¿existen bonos para colectivos o por tiempo?

JRF.- Correcto, contamos con 3 tipos de bonos standard y 4 tipos de planes de suscripción para que cada uno elija la opción más económica según su necesidad. Además, lanzamos habitualmente bonos flash para que nuestros usuarios se puedan beneficiar de más minutos a un precio super competitivo.

 

"Hemos solicitado a los Ayuntamientos el aumento de plazas de parking para motos"

 

 

CeM.- ¿Qué requisitos necesita tener una persona para acceder al servicio de Lovesharing?

JRF.- Tener carnet de conducir con un mínimo de 3 años de experiencia o carnet de moto A1 . En el caso de Las Palmas también contamos con motos de licencia para lo que hace falta en nuestro caso tener mínimo 18 años y carnet de conducir o canet de moto para licencia.

 

CeM.- Una vez realizado el trayecto en una de las motos el usuario puede concluir el viaje dentro de las zonas habilitadas, y parece que ahí viene el problema; hay zonas sobresaturadas de motos de Lovesharing y los usuarios de motos privadas se quejan de que “copan todo el espacio”. ¿Se deberían habilitar más zonas o exigir al Ayuntamiento la regulación de espacios específicos para las motos de alquiler?

JRF.- Contamos con un servicio de operarios que trabajan duro cada día para tratar de descongestionar las zonas donde se acumulan muchas de nuestras motos para no saturar los aparcamientos. Hemos hablado en varias ocasiones con el Ayuntamiento para solicitar que habiliten un mayor número de plazas de aparcamiento de moto y a poder ser, que algunas sean para uso de motos eléctricas.

 

CeM.- Detrás del servicio de motosharing debe haber una gestión y logística bastante complicada, ¿cómo se cargan las baterías? ¿Las motos se redistribuyen por los “puntos calientes” de la ciudad? ¿Se limpian y se desinfectan los cascos? ¿Qué intervalos de mantenimiento están programados?

JRF.- La operativa es vital para que todo funcione correctamente. Las baterías las cargamos principalmente   en una nave en Arinaga donde contamos con una planta de autoconsumo de energía renovable por placas solares que gestionan nuestros compañeros de Domingo Alonso Logística. Esto hace que nuestras motos no sean solo eléctricas sino que también se muevan con energía limpia. Se podría decir que el sol de Canarias mueve las motos Lovesharing. Nos sentimos especialmente orgullosos de esto. Como decía antes, un equipo de operarios se encarga de realizar tanto los cambios de batería como la limpieza, desinfección y mantenimiento de las motos y cascos a diario. 

 

19.- Es posible que existan usuarios que tengan ganas de tener una moto eléctrica, pero no tengan oportunidad de ello. De todas formas, las nuevas generaciones de usuarios no sienten tanto  apego por la propiedad, al mismo tiempo, observamos una mayor concepción del pago por uso y un aumento de la economía colaborativa… ¿El servicio de Lovesharing encaja en las preferencias de los más jóvenes? ¿Cuál es la edad media de los usuarios?

JRF.- Las nuevas tendencias dicen que las personas jóvenes buscan soluciones rápidas, cómodas y económicas para moverse y ahí encaja perfectamente Lovesharing con su solución de movilidad de moto compartida o motosharing. Nuestro usuario medio está entre los 25 y los 45 años.

 

CeM.- En el momento más duro de la pandemia, Lovesharing nos sorprendió a todos con una campaña solidaria en homenaje a los “héroes anónimos” que velaron por nuestra salud, que fue alabada y aplaudida por todos. ¿Esta crisis que estamos atravesando ha supuesto un revulsivo para el uso de la moto compartida por sus innegables ventajas frente a los posibles contagios del transporte público?

JRF.- No sólo nos gusta apostar por acciones para proteger nuestro medio ambiente. En Lovesharing nos encanta poder colaborar en acciones solidaria, tal y como demostramos durante el confinamiento cediendo minutos gratis al personal que estaba en primera línea, también hicimos una acción solidaria con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y seguiremos apostando por otras acciones. Afortunadamente, tenemos una comunidad comprometida con el medioambiente y muy solidaria. 

Efectivamente existe un cambio de tendencia en la mentalidad de la sociedad a elegir vehículos de movilidad individual y de menor coste tras la pandemia. Lovesharing se ajusta a esta nueva necesidad, siendo uno de los medios de transporte más seguros para moverse por la ciudad y así se refleja en el gran número de usuarios que se han querido sumar a nuestra solución.

 

"Entre los mayores 30 heavy-user de Lovesharing, sortearemos una Silence S02 HS"

 

 

CeM.- Como premio a los usuarios del servicio de Lovesharing han puesto en marcha un reto medioambiental  que tiene como premio una moto eléctrica Silence S02 HS. ¿Se han inscrito ya muchos usuarios en el desafío?

JRF.- En realidad lo único que debes hacer es viajar en nuestras motos para ahorrar el máximo de CO2 y optar de esa manera a llevarte una fantástica moto eléctrica Silence S02 HS.

 

CeM.- Para finalizar, ¿cómo imagina que será la movilidad en las grandes ciudades de Canarias de 2030? Y en Silence Canarias, ¿se seguirán vendiendo motos en tienda física o los clientes sólo pagarán por su uso, renunciando a las responsabilidades y gastos que la propiedad acarrea?

JRF.- Imagino que para 2030 pagaremos por un bono único de movilidad que nos dará derecho a movernos. Dependerá de si elegimos el modo básico, estandar o premium para disfrutar de más o menos soluciones de transporte y mas o menos tiempo contratado. Por ejemplo, pagando 100€/mes podremos usar un coche de alquiler, reservar una moto de Lovesharing, coger un patinete o un vuelo entre islas.

Nosotros ya estamos trabajando en un agregador de movilidad que auna todas las soluciones de transporte (tanto públicas y privadas) para facilitar al usuario la movilidad por la ciudad y optimizar tiempo y dinero. Esperamos que pueda ver la luz pronto.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS