|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Adriana Mujica: Las 10 claves del éxito de Honda Canarias

25 de Noviembre de 2017

Entrevista a Adriana Mujica: Las 10 claves del éxito de Honda Canarias

“El objetivo a medio plazo es alcanzar una cuota del 30% y vender más de 2.000 motos”.

 

Honda Canarias ha cumplido recientemente su primer aniversario como distribuidor de la marca japonesa en todo el archipiélago. Un periodo repleto de éxito gracias al compromiso de un excelente equipo humano que ha sabido entender el significado de una firma de leyenda, referencia de estilo y tecnología, en la que prima el trato personalizado. Para hacer un balance de este primer y positivo año, entrevistamos a Adriana Mujica, Directora de Honda Canarias. 

 

Adriana Mujica ha sabido capitanear un equipo humano que es la carta de presentación de los productos del fabricante japonés. Su experiencia en el sector de la automoción se remonta a casi 15 años en el Grupo Domingo Alonso, primero en su Venezuela natal, después en República Dominicana y, desde 2013, en Canarias. Adriana se licenció en Ingeniera industrial y posteriormente ha completado su formación con un máster en Marketing y un Programa de Alta Dirección.

 

“La clave de nuestro éxito es que amamos lo que hacemos”, con exquisitas formas, pero de manera contundente, Adriana desvela el camino a seguir para triunfar en un sector cada vez más competitivo. La máxima responsable de Honda en Canarias nos desgrana la actualidad de la firma del ala dorada y la forma en la que Honda Canarias sirve de enlace entre el fabricante japonés y el cliente final…

 

 

Canariasenmoto.- El balance del primer año de actividad en todas las islas de Honda Canarias ha sido muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que había muchas voces que decían que no era posible trasladar el plan de negocio de una marca dedicada casi en exclusiva al mundo de los coches, como es Domingo Alonso Group, al sector de las motos. ¿Ha sido muy complicado llegar hasta aquí?

Adriana Mujica.- En Domingo Alonso Group trabajamos bajo una filosofía y con unos valores que pueden ser aplicados y trasladados a cualquier sector, nos define una forma única de trabajar, y nuestro compromiso y la pasión por lo que hacemos es lo que hace que no sea complicado abarcar e introducirnos en otros sectores. 

Somos honestos, leales, transparentes, humildes, proactivos, estamos siempre en búsqueda de la excelencia y constantemente marcándonos nuevos retos, somos ágiles y esto nos permite adaptarnos a los cambios, pero sobre todo y pienso es la clave de nuestro éxito, amamos lo que hacemos. 

¿Ser líderes indiscutibles en este primer año?  Claro que ha sido complicado, pero más que complicado ha sido un gran reto que hemos asumido y superado con mucho trabajo y con el esfuerzo de un gran equipo de apasionados por las dos ruedas.

 

CeM.- Desde una perspectiva analítica... ¿Qué ha sido lo más complicado?

AM.- Lo que ha sido más complicado y de seguro lo seguirá siendo es conocer cada vez más a nuestros clientes y sus necesidades, estas cambian a un ritmo bastante acelerado por lo que es importante reconocerlas y anticiparlas. Estamos en un entorno cambiante, el ser ágiles nos permite adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos puedan presentar; o te adaptas o mueres. Venimos con una mente fresca y con ganas de innovar, pero será el cliente quien definirá nuestro futuro.

 

CeM.- Han sido muchos los puestos de trabajo los creados por Honda Canarias. Una plantilla muy joven. ¿Tiene algo que ver el ímpetu y la energía de los jóvenes con el éxito de Honda Canarias?

AM.- La pasión no tiene edad. Tenemos un equipo de 50 personas que independientemente de su edad tienen una mente y una energía increíble y que trasladan día a día a su trabajo. Queremos seguir creciendo manteniendo siempre a las personas en el centro de nuestra organización.

 

CeM.- Honda Canarias está tirando en un mercado que “caminaba” a otro ritmo y que se destaca del estancamiento a nivel nacional. Además, este empuje está arrastrando a otras marcas hacia cifras positivas. ¿Cómo ve la situación del sector de la moto en Canarias?

AM.- El sector se ha activado y esto nos llena de satisfacción, si el mercado crece, nosotros crecemos, esta ha sido una de nuestras principales labores, aún estamos muy por debajo de los volúmenes de ventas de los años 2006 y 2007, cuando se llegaron a vender más de 10.000 unidades, aún nos queda mucho potencial de crecimiento. Este año estimamos que el mercado cierre con más de 6.000 unidades. 

La tendencia de crecimiento, el cambio en el comportamiento del consumidor y las nuevas oportunidades continuarán y nosotros trabajaremos para aprovecharlas al máximo, y esperamos que las demás marcas también puedan hacerlo.

 

CeM.-¿Precio o calidad? ¿Concesionario oficial o subagente? Estas son dudas y/o alternativas que se plantean los clientes antes de comprar su futura moto/scooter. ¿Está compensada la relación precio/calidad de Honda y cuáles son las ventajas de hacer la compra en el concesionario oficial?

AM.- ¿Precio o Calidad? Mi respuesta es Experiencia, queremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia, el adquirir una moto, es el adquirir un estilo de vida y es para lo que trabajamos constantemente, para ofrecer una mejor experiencia a los amantes de las dos ruedas, ofreciéndoles además el mejor producto con el precio que corresponda a las prestaciones que ofrece. Honda es sinónimo de calidad, y fiabilidad, y esto lo demuestra la gran acogida que tiene en el mundo entero y también ahora en nuestras islas canarias. 

Actualmente disponemos de 10 exposiciones oficiales en todo el archipiélago con un equipo ampliamente formado y especializado, y además trabajamos con amplia red de agentes para estar más cerca de nuestros clientes.

 

CeM.- Aunque muchas veces el éxito nubla la perspectiva, seguro que hay aspectos en los que debe mejorar Honda Canarias. ¿En qué dirección apuntan esas mejoras?

AM.- Siempre hay oportunidades de mejora, en todos los ámbitos. Y en Honda Canarias siempre tendremos aspectos que mejorar, queremos formalizar nuestra red de distribución para asegurarnos de brindar la mejor experiencia de compra a nuestros clientes. También tenemos que trabajar y fortalecernos en algunos segmentos donde aún tenemos potencial de crecimiento, y siempre estar más cerca de nuestros clientes, es nuestro objetivo a corto y a largo plazo. 

Como dicen, lo importante no es llegar, lo importante es mantenerse. Por supuesto que aún nos queda un largo recorrido de mejoras continuas y un arduo trabajo, esto apenas comienza…

 

CeM.- Vender 1.500 motos (cifra estimada a finales de 2017) significa también ofrecer servicio postventa a 1.500 clientes. Clientes, cada uno con su propia especificidad y diferentes necesidades. ¿Están preparados para dar respuesta a este importante incremento de usuarios de la marca?

AM.- Estamos preparados para atender nuestro parque de motos Honda, y además encantados de recibirles, queremos que nos visiten y más importante aún, queremos que regresen. Un 25% de las motos que se venden en Canarias son Honda se dice fácil… ¿no? Tenemos un compromiso con todos ellos.

 

CeM.- La gama de Honda Canarias es realmente amplia; de hecho son líderes del mercado en casi todos los segmentos, pero de cara a 2018 está previsto que haya renovación de muchos modelos y la llegada de algunos totalmente nuevos. ¿Qué modelos llegarán en 2018 y cuáles estiman que sean los que mejor acogida tendrán en el peculiar mercado canario?

AM.- Si, la verdad es que el año 2018 viene cargado de novedades en casi todos los segmentos para la marca Honda, esto es un ejemplo de que los sueños nunca paran de rodar… Todas estas novedades fueron recientemente presentadas en el EICMA en Milán, 

En el segmento SC 125 tenemos la Super Cub 125, que es un scooter con marchas y estética retro. En cuanto al segmento MC125, tenemos: CB125R que le da vida al concepto Neo Café en una motocicleta de baja cilindrada y la Monkey 125 renovación de uno de los iconos de la marca.

En lo que respecta al segmento Naked, se incorporan a nuestras filas: la CB300R de estética similar a la CB125R pero con un motor más potente apto para aquellos usuarios que dispongan del carnet A2 y la esperada CB1000R que da nombre al concepto de Neo Sports Café adoptado por la marca para definir a una motocicleta de elevadas prestaciones y una estética que no deja a nadie indiferente.

Si consideramos el segmento ON/OFF, el 30 aniversario del lanzamiento de la Africa Twin, nos ha traído una renovada versión de la misma, la Adventure Sports, más enfocada en la conducción fuera del asfalto, con un cubre cárter reforzado, una mayor altura al suelo y un depósito de combustible de mayores dimensiones.

En el segmento Touring, recibiremos la tan esperada versión renovada de la Gold Wing, que ha sufrido mejoras estéticas y es pionera en la incorporación de sistemas de info-entretenimiento, como es el Apple Car Play, en motocicletas.

 

CeM.- El futuro de la movilidad urbana pasa por la paulatina introducción de vehículos eléctricos en las grandes ciudades. ¿Ese es también el futuro de las motos de Honda?

AM.- Definitivamente, Honda entrará en el mercado eléctrico en un futuro muy cercano, se está trabajando en este desarrollo, pero aún no puedo darte una fecha concreta. Honda ha sido siempre una marca referente en innovación y seguirá siéndolo.

 

CeM.-¿Dónde estarán Adriana Mujica y Honda Canarias dentro de cinco años?

AM.- Mi compromiso es con Hatobito y con el desarrollo de Honda en Canarias y por supuesto con Domingo Alonso Group.

Trabajaremos de la mano, muy duro para conservar nuestra posición de líderes del mercado y nuestro objetivo a medio plazo es alcanzar una cuota de más del 30% y vender más de 2.000 motocicletas.  Queremos que el mercado vuelva a alcanzar y superar esas 10.000 unidades que en años pasados hizo y esto es un trabajo de todos.

En cualquier caso, me siento orgullosa de lo que Hatobito ha logrado este primer año, y está será la base de trabajo para todos los que se incorporen en este ilusionante proyecto. 

Una sola persona no representa un proyecto, solo la fuerza y la pasión de un equipo es capaz de lograr los mejores resultados.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN SYM Jet 14 - 2999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS