|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Entrevista a Adriana Mujica: El orgullo de ser líderes del mercado

15 de Enero de 2023

Entrevista a Adriana Mujica: El orgullo de ser líderes del mercado

ADRIANA MUJICA, DIRECTORA DE HONDA CANARIAS

 

Comenzamos las entrevistas del año con una de las personas más positivas del sector de la moto; la directora de Honda Canarias que, tras firmar el mejor dato de ventas de la década, nos desvela algunas del las claves del éxito de la marca del ala dorada entre los usuarios de motos y confirma lo que parece un axioma en la marca: “La obligación de ser optimistas”.

 

Adriana Mujica capitanea un equipo humano que es la carta de presentación de los productos del fabricante japonés en Canarias. Su experiencia en el sector de la automoción se remonta a casi 20 años en el Grupo Domingo Alonso, primero en su Venezuela natal, después en República Dominicana y, desde 2013, en Canarias. Adriana se licenció en Ingeniera industrial y posteriormente ha completado su formación con un máster en Marketing y un Programa de Alta Dirección.

 

Las cifras de Honda, el mayor fabricante mundial de motos, son impresionantes, también en Canarias: casi 3.000 motos vendidas y una cuota de mercado del 31% que demuestra que la empresa del Grupo Domingo Alonso ha sabido entender la filosofía de una firma de leyenda, referencia de estilo y tecnología.

 

 

En términos generales, ¿ha sido 2022 el mejor año de la historia de Honda Canarias?

 

El mejor año de la historia de Honda Canarias fue en 2014, cuando en Domingo Alonso Group, asumimos la distribución de la marca. Ahora si hablamos de resultados, sin duda ha sido el mejor año en nuestra historia, hemos conseguido enamorar a 2.898 amantes de las Dos Ruedas y hemos alcanzado una cuota de mercado del 31% y nos distanciamos de nuestro segundo competidor en 2.180 unidades. Además de tener la cuota de mercado más alta de toda Europa, parece que en Canarias lo estamos haciendo bien. Como sabes, también somos distribuidores para Ceuta y Melilla, así que en este 2022, alcanzamos un total de 3.070 unidades, un récord que teníamos algunos años persiguiendo y mira, lo hemos conseguido! Gracias por supuesto a la confianza depositada de nuestros clientes, y al esfuerzo, el compromiso y el trabajo de un gran Equipo.

 

Habéis liderado casi todos los segmentos, ¿en cuáles podéis mejorar?

 

Así es, lideramos 8 de los 9 segmentos en los que estamos presentes, el de las Scooter es liderado con diferencia por nuestra Honda PCX 125 y la Forza 350 en las de media y alta cilindrada. El segmento MC 125, lo lidera la pequeña de la familia, la MSX; El segmento Adventure está completamente vestido de rojo, con 4 modelos en el Top 5: la X-ADV, la CB500X, la Africa Twin y la NC750X. La Rebel 500 y la Rebel 1100 han sido los modelos preferidos para los clientes más Custom.

 

La CBR650R ha sido la favorita para los amantes de la adrenalina y la CRF300 se posiciona en el primer lugar entre los clientes que buscan la motocicleta perfecta para ir fuera del asfalto. Por último, la nueva NT1100 ya lidera el segmento Touring en su primer año de comercialización.

 

Y si me preguntas en cuáles podemos mejorar, diría en todos, es parte de nuestra metodología de trabajo y de nuestro ADN. Sin embargo, sí debo mencionar un segmento, es el Naked, segmento con modelos bastante competitivos, pero que lamentablemente por restricciones de producción, no pudimos ocupar la deseada primera posición, con nuestra CB650R. Pero seguiremos trabajando para conseguirlo, de hecho, este año recibimos la nueva Hornet CB 750, lo que nos ayudará sin duda a fortalecernos en este segmento.

 

Cada año hay rivales más fuertes, ¿la competencia os sirve de estímulo?

 

Claro que si, como dijo una vez Ronald Reagan “El mejor líder no es necesariamente el que hace grandes cosas, es quien hace que la gente haga grandes cosas.” Pienso que el mercado de las Dos Ruedas en los últimos años, se ha profesionalizado en gran medida, y esto nos enorgullece, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Pero sin olvidarnos claro, que los verdaderos competidores son los que siempre juegan para ganar...

 

 

Trabajar en un territorio diseminado como el de Canarias, además de Ceuta y Melilla. ¿Cómo consiguen dar respuesta a demandas tan diferentes?

 

Al tener relación directa con el fabricante, podemos adaptarnos perfectamente a las diferentes necesidades de cada uno de los mercados que representamos. Somos independientes de la península, por lo que podemos realizar nuestra propia planificación de pedidos de acuerdo a lo demandado en nuestras islas.

 

Concesionario oficial o red de agentes. ¿Qué proporción de las ventas, por provincias, se hacen a través de cada canal de ventas?

 

Actualmente tenemos una red sólida con presencia en todas las islas. Nuestros concesionarios oficiales cumplen con todos los estándares corporativos que nos exige nuestra marca Honda, además de ser innovadoras y con las últimas tecnologías tanto en ventas como en posventa, así como lo son todas las marcas que representa Domingo Alonso Group. Por ello hemos sido selectivos con nuestra red de distribución. Si quieres conocer la proporción, un 13% de nuestras ventas en toda Canarias, la hacemos a través de la red de agentes y estamos muy agradecidos con ellos por el compromiso que han demostrado con nuestra marca Honda.

 

La PCX 125 ha sido la moto más vendida de Canarias por segundo año consecutivo, ¿lo esperaban?

 

Estamos realmente contentos con el comportamiento de nuestra PCX, es un año más nuestro modelo estrella, a pesar de que tuvimos también restricción de producción en este modelo, superó su volumen de ventas planificado en casi 200 unidades. Logramos vender en 2022, 549 PCX en toda Canarias, ¿se dice fácil no? Es que la PCX lo tiene todo, como lo dice su campaña, ¡Es la mejor vista de la ciudad! La PCX 125 está propulsada por un motor de 4V con refrigeración líquida que ofrece una aceleración suave y, al mismo tiempo, economiza combustible. Presenta en su diseño líneas futuristas, la suspensión trasera de largo recorrido, el ABS y el control de par seleccionable de nuestra marca Honda garantizan la conducción de una forma suave y segura.

 

¿Qué modelos han obtenido mejores resultados de los esperados en 2022?

 

Tenemos varios casos de éxito este año, la X-ADV un fenómeno en las islas, sin duda sigue siendo un modelo que no deja de sorprendernos. Una moto de alta cilindrada, 750 cc, es el sexto modelo más vendido en Canarias. También modelos como la PCX que te dije anteriormente, con un volumen superior al planificado con un crecimiento del 72% respecto a 2021. La tercera moto más vendida en Canarias la Forza 125 también vendió 60 unidades más de las esperadas, y como no hablar de una de las novedades de este año, la ADV 350, que cuenta con una larga lista de espera, al igual que el icono de las islas, la nueva DAX ST 125 conocida como la renovación de la Honda 70, que aún cuenta con una larga lista de clientes esperando por su llegada. Esto por supuesto sumado a todos nuestros modelos Honda que han liderado cada uno de sus segmentos y que nos han dejado con un muy buen sabor de boca.

 

¿Y de cuáles esperaban más?

 

Quizá, esperábamos más de la nueva NT1100, que a pesar de enamorar a más de 30 clientes, y ser líder en su segmento, esperábamos hacerlo crecer aún más, tomando en cuenta que el Segmento Touring representa en Canarias apenas un 1% del mercado total.

 

2.898 motos vendidas y un 30,74% de cuota de mercado en 2022, ¿podrían haber sido más sin los "cuellos de botella" en la entrega de motos?

 

Si, sin duda estos números han podido ser mejores, sin las restricciones de producción que tuvimos a lo largo del año en algunos de nuestros principales modelos, sin embargo, estamos muy contentos y agradecidos con nuestros clientes por la confianza depositada en nosotros y también por el gran trabajo realizado por el Equipo de Honda Canarias, tanto a nivel importador como a nivel de Retail. 

 

 

"Un producto consolidado, con buen precio y gestionado por un equipo joven, dinámico y motivado", eso es lo que se ve desde fuera pero seguro que hay más secretos en el éxito de Honda Canarias en el mercado Canario.

 

Representamos al mayor fabricante de motores en el mundo, ofrecemos una marca con una diversidad de modelos adaptados a las diferentes necesidades de los consumidores, y con productos de una calidad incomparable. A eso le sumamos, que en Honda Canarias, Domingo Alonso Group, trabajamos día a día para plantear la mejor estrategia de precios adaptada a nuestro mercado, planificamos de manera adecuada, estimando de manera correcta la demanda de los diferentes segmentos, para así satisfacer a todos nuestros clientes, y como bien dices, contamos con un equipo joven, dinámico pero sobre todo ágil que se adapta rápidamente a todos los cambios que estamos viviendo, y esto sin duda no sería posible si no sintiéramos Pasión por lo que hacemos.

 

De cara a 2023 llegan modelos muy esperados como la nueva Hornet, Transalp o la CL500 y renovación en una buena parte de la gama de Honda. ¿Qué esperan de estas novedades?

 

Cada año Honda nos sorprende, y es que nuestra marca no se detiene, recibiremos a inicios de año, la nueva Hornet, con un nuevo motor que produce una potencia increíble y líder en su clase, además incorpora un chasis ligero deportivo, estrechamente envuelto en el llamativo estilo streetfighter, no habrá nada que se le parezca. En el primer trimestre y también a la cabeza de las novedades, está el regreso del evocador nombre Transalp reencarnado en la XL750 Transalp, que viene con motor bicilíndrico en paralelo de 750cc, totalmente nuevo. La CL500, tomando su inspiración de las Honda CLs de los años 60 y 70, combina encanto retro con tecnología y equipamiento modernos, creando un tipo totalmente nuevo de naked urbana actual dentro de nuestra gama. Estamos ansiosos de recibir estas novedades en Canarias y seguros de que la aceptación de los tres modelos será mucho mayor que la esperada.

 

 

Imaginamos que el reto de superar la barrera de las 3.000 motos para 2023 es un desafío al alcance, ¿lo ven viable o hay nubarrones a la vista?

 

Ya hemos puesto el contador a 0, con mucha pasión, esfuerzo y coraje afrontaremos el 2023, todo el equipo de Honda Canarias, trabajará día a día para superar las 3.000 unidades en Canarias. Con el lema que siempre hemos tenido desde que comenzamos a distribuir la marca en 2014, haremos posible lo imposible.

 

¿Afectará el próximo y nuevo modelo de distribución de vehículos al segmento de las 2 ruedas?

 

Este modelo vendrá, y tendremos que adaptarnos, no hay que tener miedo, por el contrario, debemos estar preparados y adaptar nuestros negocios. Si algo nos caracteriza en Domingo Alonso Group es la agilidad, la perseverancia y el coraje con el que enfrentamos las cosas...

 

En Canarias, la moto va ganando peso en el mix de la movilidad que eligen los ciudadanos, ¿creen que seguirá esta tendencia en los próximos años?

 

Sin duda, ha habido un cambio de tendencia, y todos estos cambios continuarán, la movilidad se encuentra en un momento disruptivo en todos los niveles y las marcas tenemos que adaptarnos. La moto ahora es valorada como una buena opción de movilidad, al considerarse un medio de transporte eficaz, eficiente y responsable que permite a los ciudadanos desplazarse en un rango amplio de distancias de forma segura, por lo que con alta probabilidad, el mercado de la motocicleta seguirá su tendencia en los próximos años, siendo perfectamente compatible con los diferentes alternativas de transporte.

 

 

¿Para cuándo una moto eléctrica de Honda en el mercado canario?

 

En verano de este año 2023, llegará la primera moto Honda eléctrica a Canarias, recibiremos la EM1 e:, presentada hace unos meses en el EICMA, e irán tomando lugar paulatinamente nuevos modelos en los próximos años. La estrategia de nuestra marca hacia la electrificación, contempla desde scooters eléctricos urbanos hasta tres motos eléctricas de alta potencia entre las que figura un scooter eléctrico.

 

La EM1 e: es el primer EV Honda de dos ruedas para los clientes de Europa, y el primer modelo que se hace público después del anuncio de nuestra marca Honda de sus planes para introducir 10 o más modelos de motocicleta eléctrica a nivel mundial en 2025. Se trata de un primer paso importante para alcanzar el objetivo declarado por nuestra marca de que toda su gama de motocicletas sea neutra en carbono durante la década de 2040.

 

El máximo histórico de Canarias data de 2007, (11.377 motos + 4.532 ciclomotores vendidos) y aunque el ciclomotor ha dejado paso en muchos casos a la bicicleta eléctrica, ¿creen posible llegar a esas casi 11.400 motos vendidas en un año en Canarias?

 

Superaremos esos números sin duda, para 2023, estimamos que el mercado de la motocicleta en Canarias supere las 10.000 unidades, por lo que estamos a tan solo un paso de lograrlo, y más tomando en cuenta el +23% de crecimiento de este año 2022 respecto a 2021. Pero para ello, es necesario el compromiso y la profesionalidad de todas las marcas y las empresas del sector de las Dos Ruedas.

 

El compromiso de Honda Canarias con el sector de la motocicleta es cada vez mayor, los 8 años que tenemos siendo líderes del mercado, solo han hecho incrementar nuestras ganas de ser mejores cada día, de crecer como marca y como empresa y de ofrecer a los amantes de las Dos Ruedas, las mejores experiencias.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer MT 07 - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS