|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

En febrero descendieron las matriculaciones de motos en Canarias

05 de Marzo de 2017

En febrero descendieron las matriculaciones de motos en Canarias

Los dos primeros meses del año han roto la tendencia ascendente de matriculaciones de motos en Las islas Canarias. Entre enero y febrero se matricularon en Canarias 680 motos, un 16,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. A las motocicletas/scooters +125cc hay que sumar 81 ciclomotores y 55 vehículos categoría “L”, que engloba a triciclos y cuadriciclos.

 

Las matriculaciones de motos en Canarias han descendido en estos primeros meses del año, rompiéndose la tendencia positiva de los últimos meses, provocada fundamentalmente por la liquidación del stock de vehículos con homologación Euro 3 y, en algunos casos, por el retraso de la llegada de mercancía por el conflicto de los estibadores.

 

En concreto, en febrero la caída ha sido realmente significativa con casi un 30% menos de ventas. Por provincias se matricularon en de Las Palmas 154 motos (+ 23 ciclomotores y 24 Veh. Cat. L), lo que representa una caída del 25,6% respecto a las 219 que se matricularon en 2016. En la de Santa Cruz de Tenerife, el descenso ha sido aún más pronunciado al venderse sólo 116 motos (+ 16 ciclomotores y 4 Veh. Cat. L), un 34,27% menos respecto a las 185 vendidas en 2016.

 

 

Por marcas, Honda es la marca líder en Canarias con114 unidades vendidas hasta el 28 de febrero. Además es líder en las dos provincias. Piaggio ocupa la segunda posición con 91 unidades vendidas mientras que Yamaha cierra el "podio de ventas" en Canarias con 78 motos matriculadas. Kymco es cuarta con 61, Kawasaki quinta con 31, BMW sexta con 28, Suzuki séptima con 21, las mismas que KTM que ocupa el octavo lugar. Ducati y Daelim cierran el Top10 con 19 unidades vendidas de cada marca.

 

 

Entre las motos más vendidas a lo largo de los dos primeros meses del año en Canarias, la Kymco Agility 125 lidera un mercado adormecido con 33 unidades, seguida a sólo 3 matriculaciones por la nueva Medley de Piaggio. Tercera es otra scooter de Piaggio, la Beverly 300 que entra en la guerra de las más vendidas con 22 unidades salidas de Tifón Motor. La Honda PCX125 es la cuarta con 14 unidades, seguida de 14 Kymco Grand Dink y las 14 Yamaha X-Max125. Otra Yamaha, la N-Max125 es séptima con 13 y octava la Lintex 125 con 12. Otras dos Honda, la Forza 125 con 11 unidades matriculadas en lo que va de 2017, y la Honda NC750D Integra, la primera moto grande del mercado, cierran en Top10 de modelos.

 

 

Si hablamos de las motos mayores de 500cc, Honda Integra es la número uno en ventas. La segunda en el ranking que es la MT-07 de Yamaha, que lleva 8 unidades matriculadas. En el tercer puesto hay un triple empate con la Kawasaki Z650, la Ducati Monster 821 y la Honda CB650F, con siete unidades cada una. Para la sexta posición también hay triple empate, en este caso el de la Yamaha MT-09, Honda África Twin, primera mil del mercado, y Honda NC750X, con seis unidades respectivamente. Con cinco unidades salidas de las tiendas de BMW y Ducati, están la F850R y la MTS1200, respectivamente.

 

 

Entre las marcas, teniendo sólo en cuenta las motos de cilindrada superior a 500cc, Honda también es número uno de ventas con 38 unidades matriculadas hasta el 28 de febrero. Le siguen de cerca Yamaha con 32 y BMW con 28. Algo más alejadas están Ducati y Kawasaki, con 19 unidades cada una  de las marcas. El sexto puesto es para Triumph gracias a las 16 unidades entregadas por Gubra. Suzuki con 13, Harley-Davidson con 13 y KTM con seis ocupan, respectivamente, del séptimo al noveno puesto de la lista de marcas que más éxito tienen en Canarias (en motos de +500cc) y que cierra la mítica MV Agusta con 3 unidades vendidas.

 

 

Comentario de la Asociación de Empresas del Sector de las Dos Ruedas

La explicación de estos datos, según José María Riaño, secretario general de Anesdor se debe a que “efecto en el cambio de normativa europea de emisiones de motocicletas (Euro 4) continúa afectando al mercado, en que ha experimentado una disminución considerable en el número de matriculaciones de motocicletas en el inicio del año, tras el fortísimo crecimiento del sector en los últimos meses del 2016. Cabe esperar que el mercado de las dos ruedas recupere la senda del crecimiento a partir del segundo trimestre del año, en que la incidencia del efecto fin de serie Euro 3 sea menor”. Anesdor ya anunció la amenaza de esta tendencia de mercado en sus previsiones 2017.

 

La moto y la movilidad urbana

Anesdor sigue haciendo hincapié de todas las ventajas que suponen las motos en entornos urbanos que requieren de vehículos poco contaminantes. Para Riaño: “La moto contamina menos que otros vehículos motorizados y favorece la reducción de las congestiones de tráfico. Así, en ciudades como Madrid, las motocicletas representan el 9 por ciento del parque y solo aportan el 1 por ciento del NOx y el 0,2 por ciento del NO2”, ha explicado Riaño. En este contexto, desde la entidad reclaman a la administración que reconozca sus ventajas y fomente su uso a través de políticas inclusivas en los planes de movilidad en las grandes ciudades”. Anesdor, conjuntamente con la Dirección General de Tráfico, está trabajando en el correcto etiquetado ecológico para motos y scooter.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 11990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS