|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Viejas Glorias 2015 ha muerto, ¡Viva el Viejas Glorias 2016!

13 de Noviembre de 2015

El Viejas Glorias 2015 ha muerto, ¡Viva el Viejas Glorias 2016!

Por Feli Santana

 

Ya se levantó el gran circo, desancló sus carpas, sus estacas, sus carruajes empezaron a rodar de nuevo, cargados de felicidad enfundada, cuando cruzaban el umbral de la puerta del parque. Desaparecían, se evaporaban. Al caer la tarde del último día. Allí no quedaba, más que rastros de trote y huella de aplausos.

 

El Viejas Glorias del Faycan, desencadenó un torrente de pasiones dentro y fuera de su manifestación.

 

Hasta el mismo dia de su inauguración, las decadencias, hacían dudar a la organización su puesta en escena. Y es que 23 años después seguimos estando a la cola del interés municipal. Somos el placer y la conciencia. El aplauso y la critica. La voluntad y la fuerza. La resignación y la esperanza.

 

Una señora, se para a las 5.30 h. De la mañana, delante del Stand de mi guardián favorito Jose Antonio:

-"Buenos dia Señor, los olores a ese café tan rico, me van a matar. He dado dos vueltas a la pradera, tan bonita de motos y carpas plantadas y no puedo resistir pedirles que me inviten..."

-"Por supuesto Señora. Está usted en el stand del amanecer. Aquí es donde contamos historias de madrugada. Mientras la gente descansa..." 

 

Mire.. Cristiano. Me puedo sentar..! Mi marido tuvo una moto de esas tan bonita, que íbamos toda la familia a pasear a casa la suegra. "Padescanse". El vino ayer tarde y se quedó helado de lo que vió. Dicen que habia un señor guardia civiĺ. De los de antes. Montando un control de tráfico en el pasillo. Pero que era tan real, que lo sorprendió. Luego, el fué militar, Ejercitó de tierra, cuando vió el coronel, que tenía una moto militar. Se volvió hacia a mí y me dijo. Marinita! Este fin de semana me quedo en el parque.

 

Donde te vas a quedar tú.. muchacho. Con la relentá, que cae de noche aquí..! vamos y venimos mañana, otro ratito. No, no. Vete tú. Decia, yo voy mas tarde. Aqui hay donde entretenerse. Y bla..bla..bla. Mientras Jose Antonio preparaba otro café, y los ronquídos se iban disipando en  las casetas

 

Este Viejas Glorias, apuntaba otra página de curiosidades.  Si en parque Sur había ratas negras escaladoras y aeroplanos de gansos que volaban a ras de suelo entre las motos, en parque San Juan. Habían pulgas... Pulgas que mordian y dejaban huellas de campar a sus anchas. En libre albedrio... Pulgas motorizadas, que aprovechando el regumbio, se ponian sus medallas...

 

No te quedes sin ver un impresionante resumen del Viejas Glorias 2015 desde el punto de vista de Marcelino Ortega, el reportero oficial del evento.

 

Te dije y recordé, que tu espacio, va del banco a la papelera.. Ya..! Pero son pocos metros de pasillo. Y mis motos no lucen. Tus motos?. Y las de los demás. Qué.!  Todos tienen su espacio, según antiguedad, cantidad, creatividad y hasta colaboración. Bueno visto así.. Vale. Nó..!! Vale no. Cuando ya estamos instalados vuelvo y verifico tu esfuerzo y valoro tu propuesta.

 

Y la tarde mansa, iba cubriendo la expéctativas y apuesta de cada uno. Una pequeña revolución de chavales jovenes han arrivado con fuerza, al Viejas Glorias. Pablo. Su lider. Se le ilumina la cara cuando habla de su estreno. Tienen todo listo. Son unos 8/9 y han traido 16 motos de 15 a 25 años. Licencias y algo de material nacional. "Ariñez Retro".  Que ilusión. Están nerviosos, por hacerlo bien. Y han montado una mega caseta, que de noche se ilumina y se oyen risas y alegrias de las vivencias de la jornada. En una de esas horas donde la noche es dueña Y los grillos duermen a gritos. Hay una pareja de chicos envueltos en una manta, mirando las estrellas y hablando de su Viejas Glorias.

 

Te fijas.. dice. Es la primera vez que venimos a participar. Y es una pasada. Me encantan el buen rollo, que se respira en la feria. 

 

Mas allá. Tony ve crecer su familia como el cesped. Hasta hace un par de años llegaba Beatriz con el carro del bebe y una prole ejemplar. Montaban su caseta guarderia. Desplegaban su coleccion Todo Terreno y nos regalaban el amor a las motos clasicas en familia.

 

Para familia, la de Nino Perera, familia trialera. El abuelo a montado un Stand precioso, imitando unas zonas de trial. Con sus motos, sus joyas y su escuela. La pequeña es toda una artista, capaz de darte una leccion de equilibrio y control con su minitrial. Que futuro más bonito. Las palabras del maestro Nino. Su abuelo y la sonrisa eterna de Margarita la abuela. Tienen a la familia en un puño de unión. Ya vinieron todos con el eterno tributo y agradecimento de la saga familiar motirizada. Desde al abuelo, todos sus hijos y sus nietos. El Team Perera.  Que lujazo mas ejemplar.

 

Pepe Moreno, es un Crack..! Como persona comprometida, con el deporte de su vida. La moto de campo. Vas a llevar esa carpa tan bonita, que desplegastes el otro dia en el enduro. Por supuesto. Esta carpa la usaba yo de Box En República Dominicana. Cuando corria los campeonatos americanos. En los ochenta. Y está perfecta. Debajo lucen varias joyas la Sherpa T, la Fantic 305 y la Puch, con la que hacia sus primeras diabluras de joven en el reparto de bombonas. Pepe lleva 50 años compitendo en T.T. Y no se pierde una.

 

Y los espacios, fueron cambiando del verde pradera, a verde feria. De diáfano y triste. Acuarela alegre de sonidos. La funciòn estaba marcando el ritmo de vals en un baile de gozos y sombras...

 

Continuará...

 

Vídeo gentileza de Canarias Sobreruedas (Miguel Miyagi) y Racing Kart Maspalomas, una empresa que apuesta por el motociclismo canario y pone a la disposición de los moteros sus instalaciones, para eventos, presentaciones, competeticiones o simplemente como broche de final feliz en nuestras excursiones...

 


Enrique Mayor el Director de la revista Motociclismo clasico, me pide a traves de Cristóbal, que le envíe urgente la crónica de este VG. Y digo, que aguante un pizco a ver si consigo acabarla. Cada Viejas Glorias, destacamos y aprendemos nuevas lecturas. En este, ha habido una pequeña revolución. De participantes, de concepto, de exposición. E incluso de comportamiento

 

Una de las tablas de medir y guiar el patrón de la fiesta pasa por la iniciativa y puesta en escena de cada  uno, el orden y los detalles haran el resto. Ahi me quedé privado el dia que descubrimos el grupo de los Rieju 80 TT. Cuando hablé con ellos, senti que estaba delante de otro gran triunfo. Estaban deseando manifestarse, y con un par de apuntes, nos colocaron una colección maravillosa. Mimada y sentida.

Chapeu..! Amigos

 

Tony & clásicos decide, reunir a un selecto grupo de pasionales, de diferente corte y tirarse al ruedo, el es setentero. Tiene su colección de abejas niponas, pero se rodeó de un cortejo de diferentes monturas muy elaboradas, lo paso tan bién, que creo, abandonó el parque el domingo por la noche. Esta vez no lo echaron los grifos del riego. Ni esta vez, ni que hubiera pasado otra noche, por que a media mañana de lunes, haciendo el paseo de reconocimiento con el concejal. Aún no habían regado..! Será que no hay agua en Telde, ni jardineros.. Ni luz..!

 

Jóse y Edu. Deciden tirarse al charco de pasión GS. Ubicando un selecto Stand de elefantes bábaros en la esquina. Todo y sin visión de apoyo de la marca, que tanto ésta. Como el resto de otras. El  caso de las japonesas, siguen en el reino de los despachos, esperando que alguién vaya a comprarselas, a la tienda. La visión comercial de algunos no va mas allá de las mamparas

 

Rafa Alemán & coleccionismo. Sintió la necesidad de sacar sus pasiones escondidas. Vaciar sus cajas llenas de cachivaches, recuperar sus inversiones en antiguedades. Era un Stand para disfrutar del menudeo, de los recuerdos, del llévate algo, que te ilusione recuperar. 

 

Garaje Clasico ya, no nos sorprende. Simplemente van en otra dimensión, sus sueños, sus pasiones, las elaboran, lo bordan, le dan clase y caché, son un rabioso ejemplo de perfección y dedicación. Marcando un ritmo en dos estadios, el de la noche y el día. 

El bueno de Fili. Decide completar sus obras. Para realzar el exquisito gusto, por el arte nipón latino. La bimota y la katana fueron las obras pictóricas de la muestra, mientras en la impoluta Honda, viajaban como en un sueño, en el paseo de las joyas. El Angel y el maestro. El futuro y el amor paterno de "Olga Racing"

 

Siempre defiendo el honor de la guardia real. Del café y la tertulia en las noches de las casetas, del fresco, del expectro, del sigilo de la comunidad de los gatos , del silencio y la voz amiga, que disfruta la madrugada.

 

La risa alegre y contagiosa. El sereno que inspira, aromas de café que corren por las ristras de manillares, relucientes a la luz de la luna. Es un espectáculo, descubrir de pronto, la sublime reunión de Viejas glorias, de esta parada anual. El circo antiguo del motociclismo. 

 

Y con ellos, llegó otra revolución. La del desenfado y la  pasión clasica. Alli en una esquina del parque a cuatro manzanas de calles vistas. Se nos rompió el molde cuando el material y la intendencia de Marcelo & Benito, con liderazgo absoluto, deciden montar varios escenarios. Por un lado un aeródromo militar con aviones maravillosos, a escala. El centro de comunicaciones del destacamento ingles, del coronel Norton. Y toda suerte de encantos, para el disfrute del distinguido y sorprendido público. 

 

La crema Novecientos y pico. Fué el inicio de un valor en alza. La amistad y la colaboración. Antonio, Miguel y Pancho. Son los puntales del silencio. Los que tiran del carro y las decadencias internas con la fuerza inusitada de la pasión agradecida. Pancho además, nos repuso el alimento y nos dió lecciones de fuerza y apuesta sincera para el equipo. Inyecciones de valores gastronómicos. 

 

El club de clásicas y Antiguas de Gran Canaria, aprovechando que el Chégue vara.. estaba inmortalizado en su stand. Le añadieron su moto. Para recordar su pasado aventurero en la ruta cuarenta y su viaje a la Patagonia.  Selecto nivel de monturas a la sombra del oasís de palmeras. Echamos de menos, la fuerza de las nuevas generaciones.

 

El club de Automoviles Clasicos de Telde. Haciendo un guiño en su ciudad natal. Llevó muchísimo material sin clasificar, a granel. Un sembrado de motos viejas, que venian a ser de parientes lejanos y cercanos del público que por alli se daba cita. Algunos transeúntes, foto de sus antepasados en mano. Llegaban buscando a sus familiares a través de una matricula, un recuerdo. Una esperanza. De repente, a Manolo se le ocurrió la idea de un gabinete de recuperación de las memorias. Y es que las Viejas Glorias es un pasado inacabado, un presente ilusionante, un futuro patrimonial donde recorremos y devolvemos virtualmente la añoranza y la emoción

 

El CTR. Trajo, escuela y aventura. Proyecto y canalización. El virtuosismo de las nuevas generaciones, que educados manifiestan sus pasiones y disfrutes, como alicientes al renovado futuro.

 

Y bajo un angel del cielo para iluminar Vespasion Canarias. La fraternidad, el intercambio, la dulzura de las "pepitas" su pasado clásico de caché y distinguido encanto. Han convertido este colectivo en un hermoso concierto de pasiones compartidas. En 2016, vespacanarias arma la fiesta.

 

Y el reino de las abejas, irrumpió una vez más, con puro espéctaculo. Los amigos de dos ruedas con Alesi al frente, vuelven a marcar el ritmo del colectivo mas esperado y bullicioso. Marcha 70 Canarias es un milagro prodigioso. Que arroja un dato demoledor. Nunca antes en ningun lugar de la tierra. Se juntan tantas abejas para festejar con miel motorista el dulce panal Viejas glorias

 

Cañonazos de fuego al cielo..! Ráfagas de miles de vueltas racing al recuerdo. Los amigos de Ramón & clásicas Japos. La volviero a liar.  Montaron el circo y sus escenarios. Construyeron el cine para disfrutar de Moto GP en directo a rás de hierba. Y convirtieron una Susuki 1100 en los cañones de Navarone. Para machacar la fiesta del Faycan. El culto a la gloria japonesa, con todos los honores

 

El HOG Las palmas volvió armonizar el silencio. Su visita y desfile es un canto a Milwauke y al nacimento de la gloria, rodar sobre tamañas monturas, lucir sus cromados, que lanzan destellos y cortan el aire con afilados cuchillos soleados. Un rito enfundado en leyenda que recorre el planeta y avanza sin prisas

 

El despliegue en la imaginación, nos llevo de nuevo al concurso del Biker Show. Con el segundo año consecutivo  de evolución y absoluto respeto al arte en las transformaciones. Un jurado, que valora concienzudamente con parámetros y criterios definidos. Cada vez mas apuesta, cada vez mas exitoso. Los chicos de Radical Custom performance. Han bordado otro escenario de culto. Genial.

 

Y la sorpresa emergente y generosa vino de la mano del Bike show. Eugenio y Suso. Alma maters de este nuevo proyecto. Marcaron un nuevo Show rodante y a pedales. Las mil y una caras. De la bicicleta. Arte e imaginacion. Ingenio y creatividad. Un futuro prometedor que avalan un gran proyecto. Lucidez y teatro. Las dos caras del futuro Viejas Glorias. Chapeú.. Amigos. Lo consiguieron.

 

Momento histórico de sensibilidad Viejas Glorias. El reconocimiento a Eloy Santana. Motorista y empresario, que borda 50 años de labor por el motociclismo en Telde. Grandes recuerdos y aplauso generoso. Al primer colaborador de nuestras primeras carreras organizadas. A finales de los ochenta.

Autos motos Eloy

 

En estas pinceladas. Solo hay espacio, para el piropo a las virtudes de cada colectivo. El Viejas Glorias es tan grande y potente. Que solo estamos marcando un 10 por ciento, de su manifestación. Y estas, como todas las que se elaboraron en veintitrés ediciones anteriores. Parten de un sueño. Un hermoso sueño que hemos puesto en marcha entre todos. Como una mágnifica película, que cada año mejora con los escenarios, los actores y el valor de exaltar, conservar y recuperar el patrimonio.

 

Seamos generosos con el futuro. Por que, en este escaparate. Formamos parte ineludible de una cultura centenaria, hemos reconciliado nuestras pasiones y firmado un contrato con nuestros ancestros. El Viejas Glorias, es del motocicismo Canario. Como la mejor versión de culto y amor por las dos ruedas en las islas afortunadas.  

 

Que el futuro sea igual de intenso y educado. De Telde nos llevamos. Un respetuoso aplauso de silencio. Ojalá..!! Y tardemos menos, en volver...

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Yamaha Tracer 9 - 6495 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS