|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El mal estado de las vías es la principal causa de accidentes de moto

11 de Abril de 2019

El mal estado de las vías es la principal causa de accidentes de moto

La existencia de "trampas" en la calzada como la principal causa de accidentes en las carreteras según los conductores de moto en nuestro país, una conclusión que extrae de su Estudio "Radiografía del motorista en España", elaborado en colaboración con la DGT y Fundación PONS.

 

La seguridad en las carreteras sigue siendo una de las principales demandas del colectivo de los motoristas en España. En concreto, un 75% de los motoristas españoles señalan a las marcas de pintura resbaladizas, las tapas de alcantarillado o los baches que inundan las vías de nuestro país como los principales elementos que ponen en peligro la vida de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

 

Además del mal estado de las vías, más de un 70% también señalan otros aspectos que influye en la seguridad de los motoristas como la existencia de ángulos muertos en los que los conductores no ven a los motoristas, la existencia de guardarraíles en carreteras y autopistas, o el hecho de no mantener las distancias de seguridad, como amenazas reales para la seguridad de los motoristas. Otros de los peligros que destacan los moteros españoles son la costumbre de adelantar por la derecha o la mala equipación, es decir, usar cascos de baja calidad o ir sin protecciones.

 

 

La mayoría de los motoristas se consideran responsables

También destaca el informe que el 65% de los motoristas españoles afirman no sentirse respetados por los automovilistas mientras conducen. De hecho, tres de cada diez motoristas se consideran más sensatos que el resto de conductores a la hora de circular en carretera. Sin embargo, el colectivo motero también hace autocrítica y otro 30% se considera menos prudente que otros conductores. En concreto, hasta un 86% de los motoristas reconocen que en ocasiones pecan de imprudentes a la hora de circular entre los coches en zonas urbanas. Son los más jóvenes, así como los conductores de vehículos de pequeña cilindrada, los que tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motociclistas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, quienes conducen motos de más de 500cc consideran en mayor medida que los motoristas son más prudentes que el resto de conductores.

 

Respecto a la peligrosidad de las motos, más de la mitad de los conductores (un 56%) consideran que es más peligroso conducir en ciudad que en carretera. Sin embargo, los motoristas de vehículos de más de 500cc consideran que el peligro está en la ciudad. El estudio revela que son las mujeres y los conductores de ciclomotores los que tienen más miedo a la carretera.

 

El Director General de Midas España, Ramón Rueda incide en que "es necesario poner el foco en el diseño urbano y en el estado de las vías para reducir los índices de siniestralidad de las dos ruedas, pero también continuar con la labor de concienciación de todos los conductores con el fin de mejorar la seguridad de los motoristas españoles y fomentar la convivencia en las vías".

 

Estado del mantenimiento de las motos

Un 68% de los usuarios afirma hacer revisar su moto según las indicaciones recomendadas por el fabricante, dato que se suma a un 15% que dice practicarlo con mayor frecuencia de la indicada por la marca. Otro 15% afirman realizarla con menor frecuencia o nunca, y son los conductores de ciclomotor los que pasan más por alto este factor.

 

¿Respetan los motoristas las normas de circulación?

El estudio elaborado por Midas, DGT y Fundación PONS recoge datos interesantes sobre el respeto a las normas de circulación por parte de los motoristas españoles. Destaca que un 95% de los conductores de moto lleva puesto siempre el casco en trayectos cortos por ciudad. En cuanto al respeto a la señales de circulación, un 63% afirma respetarlas siempre, un 30% lo hace casi siempre, mientras que solo un 7% confiesa no respetarlas. En cuanto a los límites de velocidad, un 46% se ciñe siempre a la normativa en carretera y un 42% casi siempre. En ciudad, un 36% respeta los límites siempre y un 43% casi siempre. El resto de los conductores admiten respetarlos en ocasiones, casi nunca o nunca.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS LC - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS