|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Intercontinental Rally16 desde otro punto de vista. La otra experiencia.

08 de Febrero de 2016

El Intercontinental Rally16 desde otro punto de vista. La otra experiencia.

De piloto a jefe de equipo. Por Juanfra Medina (Presidente del Canary Team Raid)

 

Impensable hace tan sólo 4 años, dirigir un equipo a tierras africanas para correr un rally raid. Tras participar en varias pruebas de navegación en Marruecos con muy buen sabor de boca, decidí en 2013 inscribirme en un rally organizado por checos denominado Rally Intercontinental Almería-Dakar. Los resultados obtenidos, octava posición de la general de motos, fueron inesperados incluso por mí. Gracias a la atenta mirada de mi amigo José Peñate, la dirección de equipo de Luis Naranjo y las maravillosas manos de Juanito Herrera, se recogieron los frutos en las playas senegalesas de Dakar, al ser el primer canario en finalizar dicha prueba.

 

Fue tal el éxito del equipo, que decidimos emprender una nueva participación en 2014. El objetivo, con idéntico equipo humano apoyándome, era finalizar el rally nuevamente y mejorar el resultado obtenido el año anterior.

 

Finalicé noveno de la general de motos, pero no constituyó una decepción, todo lo contrario. Finalizar en si mismo es un éxito, pero conseguirlo con fracturas en 2 dedos del pie y 3 costillas, fue todo un logro del equipo con mayor esfuerzo si cabe que el año anterior.

 

2015 fue un año de transición, cambio de moto y de mentalidad en cuanto a pruebas de calendario participante. Tras concluir una nueva edición del Hummer Raid en tierras marroquíes, decidí que era el momento de ayudar a otros pilotos y amigos, ofrecer mi experiencia para llevar más pilotos canarios al Rally Intercontinental (IR2016) y vivir su particular rally dakariano.

 

Fue tan buena la acogida del proyecto, que hasta el amigo Pedro quedó fuera de la expedición por problemas de espacio dentro del vehículo de asistencia propuesto.

 

5 pilotos canarios y 2 asistentes configuraban el equipo 100% gran canario, que por primera vez, iba a participar en el IR2016. El trabajo logístico, preparaciones en motos, adaptaciones de instrumentos de navegación, elección de neumáticos e iluminación adicional, vestimenta adecuada, adquisición y preparación de un vehículo de asistencia, preparativos en redes sociales, prensa, esponsorización y un largo etcétera, constituían una larga lista de tareas pendientes de realizar.

 

Una vez confirmados los miembros del equipo, se planificaron reuniones y comidas para la puesta en común de dudas, expectativas, preparaciones, compras conjuntas, etc. Varios entrenamientos en común fueron programados para adaptar los pilotos al formato de navegación del propio rally, punto a punto, waypoint a waypoint, donde cada rider escoge el camino a tomar, siendo en muchas ocasiones campo a través y guiándose por el rumbo marcado en la brújula digital de su gps.

 

El reto como jefe de equipo, era prever diferentes situaciones, posibles cambios de última hora, antes, durante y después del rally. Garantizar la comodidad del piloto al máximo. Desplazamientos marítimos y aéreos, hospedajes, comidas, trámites burocráticos en aduanas y pasos fronterizos, presentaciones a medios de comunicación y amigos, asistencia técnica, etc. Había que pensar en todo y cada uno de los detalles durante casi 7 meses de duro trabajo, para ver reflejado el resultado del mismo en las 6 etapas y 2300km que configuraban la organización del IR2016 categoría Lite.

 

Mientras los pilotos del Canary Team Raid realizaban las etapas correspondientes, el vehículo de asistencia duplicaba en ocasiones el kilometraje para llegar al bivouac y así poder desplegar las cajas de cada piloto, los bolsos de día con sus pertenencias personales, herramientas y realizar los ajustes oportunos tras cada etapa.

 

Lamentablemente, y debido a problemas de índole médico, 2 pilotos se quedaban en casa. Los 3 participantes: Joserra Amondarain, LuisJa Fernández y Víctor Hernández, fueron llevando a cabo etapa tras etapa. Cumpliendo sus objetivos personales y finalizando el trío canario en las playas de Dakhla. Cada uno a su propio ritmo, abriendo gas entre el “mar de rocas” (Maroco) de las primeras etapas, navegando en los innumerables ríos de arena que se cruzaban en el camino, lidiando con los cordones de pequeñas dunas en los que la organización incrustaba caprichosamente los CPs (Control Point). Día tras día, etapa a etapa, bivouac a bivouac, iban aproximándose al sur de Marruecos.

 

Cada mañana, cada tarde, cada noche, el equipo de asistencia, el infatigable Alex Ronda y yo, despedíamos y recibíamos a los “gladiadores del desierto”. Nosotros teníamos nuestra particular batalla entre los controles policiales y gendarmería. Siempre con nuestras fichas con los datos personales preparados, y los pasaportes con los oportunos sellos estampados en él. Al turista del motor se le mima en este país. Cero problemas. Todo lo contrario, mucha seguridad.

 

La metereología acompañó durante todo el rally, rozaron los 3 grados al salir a etapas y fue calentando el día poco a poco hasta en algunos casos llegar a 27ºC. La temida lluvia no apareció, como ya hizo el año pasado y causara innumerables bajas en las primeras etapas. Una buena equipación era necesaria para poder soportar estos extremos térmicos en cada etapa.

 

Una vez finalizada la prueba, llega la hora de celebrar, festejar el logro de estos aguerridos pilotos. Allí estamos todos, también los ausentes. Fotos, sonrisas, algún ojo brillando de emoción. Cada uno a su manera, ha sacrificado tiempo, trabajo, familia y algo del bolsillo, para poder hacer realidad este sueño.

 

Mis más sinceras felicitaciones AMIGOS.

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Ducati Scrambler Cafe racer - 5990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS