|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El HIS de Honda cumple 10 años con 25.000 alumnos formados

26 de Noviembre de 2019

El HIS de Honda cumple 10 años con 25.000 alumnos formados

EL HONDA INSTITUTO DE SEGURIDAD (HIS) CELEBRA SU 10º ANIVERSARIO CON 25.000 ALUMNOS FORMADOS

  • Honda España inició en 1992 sus actividades en favor de la seguridad con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción, acumulando 27 años al servicio de los motoristas
  • El HIS es el primer y único centro de formación de motoristas en España que ha recibido el Sello Europeo de Calidad
  • Desde el año 1992, Honda España ha sido capaz de proporcionar cursos de formación a un total de 85.400 alumnos, que sumados a las diferentes acciones de promoción de la Seguridad Vial acumulan 136.000 beneficiarios
  • Total compromiso de Honda con la seguridad de los motoristas, destinando recursos en materia de I+D+i en los principales ejes de seguridad: Preventiva, Activa y Pasiva

La seguridad es uno de los principales pilares de Honda en materia de Responsabilidad Social. Ya en 1970, creó en Japón la Traffic Safety Promotion Division. Desde entonces, Honda se ha dedicado a formar conductores y a fomentar la conducción responsable.

 

A nivel nacional, Honda comenzó en 1992 a actuar en materia de Formación Preventiva con la puesta en marcha de la Honda Escuela de Conducción. Dos años más tarde, en 1994, estableció su primer centro de formación permanente que sentaría las bases del que acabaría siendo el centro de formación de referencia de nivel europeo, el Honda Instituto de Seguridad (HIS), con más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones dedicados a la formación de motoristas y por el que han pasado ya 25.000 alumnos desde su inauguración en el año 2009.

 

El HIS se inscribe dentro del Programa Seguridad Honda, iniciado en el 2004 con la firma de la Carta Europea de Seguridad en Carretera y cuya estrategia se basa en reforzar los tres ejes principales de la Seguridad: Preventiva, Activa y Pasiva. El HIS aúna múltiples acciones en el campo de la Seguridad Preventiva, concretamente en el área de formación y concienciación, representando una importante aportación social a todo el colectivo de motoristas.

 

Por otra parte, cabe destacar que ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR) otorgaron en el año 2018 el Sello Europeo de Calidad de Formación al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado que imparte el Honda Instituto de Seguridad en Barcelona. Este reconocimiento premia a los mejores programas de formación post carné existentes en Europa y tiene como principal objetivo permitir a los motoristas identificar de manera clara y sencilla los programas de formación de calidad dirigidos a titulares del permiso de conducción en ámbito europeo.

 

 

Instalaciones

El HIS dispone de 20.000 m2 de circuitos e instalaciones, diseñadas en exclusiva para la formación de motoristas, con aulas para sesiones teóricas, simuladores de conducción, taller de formación, vestuarios y un garaje que alberga más de 50 motocicletas de diferentes modelos para satisfacer las necesidades de formación según la tipología de los usuarios. El centro dispone de tres pistas de formación: una pista polivalente de 8.000 m2; un área off road de 6.000 m2; y una pista deslizante equipada con un sistema de riego en la que se llevan a cabo diversos ejercicios de frenada con motocicletas convenientemente adaptadas con estabilizadores.

 

 

Cursos de conducción

La oferta de cursos del HIS se dirige principalmente a usuarios que ya disponen del permiso de conducción con independencia de su nivel de experiencia y del tipo o marca de motocicleta. En este sentido el programa de formación incluye un total de 12 cursos diseñados para cubrir las necesidades de todos los perfiles de motoristas. El programa de cursos incluye cursos de 6h, 8h, 12h y hasta 16 horas de duración con un ajustado coste que parte de los 92 Eur.

 

La calidad de formación es una de las prioridades del HIS. En este sentido cabe destacar la formación de grupos de un máximo de 5 participantes por monitor con la finalidad de garantizar la máxima atención al participante, que a su vez se verá beneficiado de la cesión gratuita de la motocicleta y todo el conjunto de equipamiento necesario para tomar parte en el curso, como el casco, guantes y protecciones para el cuerpo y extremidades. En este sentido, cabe destacar la colaboración con el HIS de marcas de referencia como Alpinestars y Arai en la cesión de material de la gran calidad para garantizar la máxima seguridad y confort de los participantes y los monitores en los cursos.

 

Los cursos se desarrollan de lunes a domingo y están abiertos a particulares, colectivos profesionales y también a empresas, impartiendo cursos en materia de prevención de riesgos laborales.

 

 

Por lo que respecta a la formación en sí, el HIS trabaja en dos líneas principales con la finalidad de promover la conducción segura. Por un lado, las técnicas de prevención del riesgo, contando con una amplia cantidad de material audiovisual, así como con los simuladores de conducción de la propia marca; y por otra, las técnicas de control de la motocicleta en diferentes entornos y circunstancias, incluyendo entre otros la conducción en condiciones de baja adherencia y en carretera abierta.

 

La firme apuesta del HIS a favor de la calidad se traduce en una excelente valoración por parte de los participantes. Tanto es así que, a lo largo de estos años, el HIS cuenta con un altísimo índice de satisfacción, estableciendo una media de un 9.5 puntos sobre un máximo de 10.

 

 

Otras actividades en favor de la seguridad

En adición a las actividades de formación, el HIS también lleva a cabo diferentes acciones a nivel nacional. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de cinco ediciones del Concurso Nacional el Motorista del Año, con el objetivo de promocionar la seguridad vial entre el colectivo motorista, acción que ha contado con la participación de más de 17.000 personas.

 

Desde su formación en 1992, la Honda Escuela de Conducción, ha promovido de forma totalmente altruista la formación de jóvenes en centros escolares, impartiendo cursos de educación vial a estudiantes de 3º y 4º de ESO. Una actividad que ha permitido impartir formación a 60.400 alumnos.

 

La formación en materia de Seguridad Vial ha sido siempre uno de los pilares de la compañía. Para su fomento, Honda dispone de un furgón equipado con 6 simuladores de conducción empleado en centros escolares y en eventos de gran público que ha permitido la participación de 34.000 jóvenes.

 

 

A nivel institucional, Honda es miembro activo del Grupo de Trabajo 52 (GT52) de la Dirección General de Tráfico (DGT), creado para promover políticas públicas que ayuden a reducir la siniestralidad entre el colectivo motorista. En este sentido, la marca continúa poniendo a disposición de la DGT y de las diferentes administraciones territoriales su experiencia y conocimiento técnico para el desarrollo de proyectos de mejora de la seguridad vial.

 

Como no podía ser de otra manera, Honda aprovecha también la gran capacidad de influencia de los pilotos del equipo HRC de MotoGP para difundir mensajes de prevención y seguridad vial y participar, como embajadores, en las campañas a favor de la seguridad.

 

Marc Serruya, Presidente de Honda Iberia, destaca: “En Honda queremos reforzar nuestro compromiso con la seguridad ofreciendo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestras instalaciones tanto a los motoristas como también a las administraciones públicas, organismos, entidades y empresas con las que compartimos la responsabilidad para mejorar la seguridad vial y alcanzar el más que deseable objetivo de una movilidad sin incidencias. Tenemos la certeza que la motocicleta continuará siendo un elemento clave de la presente y futura movilidad.”

 

 

Seguridad Preventiva, Activa y Pasiva

Honda es el primer fabricante de motocicletas a nivel mundial. Con una producción anual de 20,14 millones de unidades, la multinacional tiene muy presente la responsabilidad social derivada de esta impresionante cifra mediante la aplicación de todo tipo de acciones a favor de la seguridad del colectivo motorista.

 

Para ello, Honda destina buena parte de su inversión anual en I+D+i en estos tres ejes: Seguridad Preventiva, Seguridad Activa y Seguridad Pasiva.

 

La Seguridad Preventiva engloba todas aquellas acciones y actividades que tienen como objetivo minimizar la posibilidad de sufrir un accidente. En este sentido y en el momento que más del 88% de los accidentes se deben al factor humano, cobra vital importancia la formación de usuarios. Tanto es así, que Honda dispone de 54 centros de formación repartidos por todo el mundo, siendo el Honda Instituto de Seguridad el máximo referente a nivel europeo.

 

También en este ámbito, Honda ha desarrollado un simulador de conducción que ha comercializado a través de la red de concesionarios con la finalidad de proporcionar una herramienta de gran utilidad para fomentar la prevención del riesgo, así como para facilitar el aprendizaje de motoristas noveles.

 

 

Las modelos Honda también se benefician de tecnologías en materia de seguridad preventiva como los indicadores de frenada de emergencia que ya equipan la CB1000R, CB650R, CBR650R y Africa Twin, cuya función es prevenir al resto de conductores de la vía de una fuerte deceleración.

 

La necesidad de ser vistos por parte de otros conductores, ha llevado a Honda a una vasta implementación de potentes sistemas de iluminación LED, además de Luces de circulación diurna (DRL) y sistemas de luces adaptativas en curva (Cornering lights).

 

En materia de Seguridad Activa se incluyen todas aquellas tecnologías que minimizan el riesgo de sufrir accidentes. Tanto es así que Honda siempre ha estado a la cabeza en el desarrollo de dispositivos de seguridad, como el propio ABS, implementado por primera vez en Honda en el modelo ST1100 Pan European en 1992. Desde entonces, Honda no ha cesado en el desarrollo de sistemas avanzados de frenada, marcando la referencia en la implementación de sistemas Combinados de Frenada y sistemas ABS controlados electrónicamente. Una constante evolución que culmina con el Cornering ABS (ABS en curva) aplicados en modelos de alta cilindrada.

 

 

Hoy en día la electrónica juega un papel decisivo en la seguridad activa. En este sentido Honda está generalizado la implementación de diversos sistemas como: anti-wheelie, rear lift control, control de tracción, gestión de modos de motor, ajuste del amortiguador de dirección y ajuste y regulación automática de las suspensiones.

 

En ocasiones el accidente acaba siendo inevitable, y en este sentido, en Honda también trabajamos para reducir sus consecuencias. Es lo que denominamos Seguridad Pasiva, campo en el que se inscribe el exclusivo y revolucionario sistema Airbag para motocicletas desarrollado en exclusiva por Honda y que desde el año 2007 ha sido incorporado en la Honda GoldWing 1800, la primera y única motocicleta en equipar este dispositivo como equipamiento original. Su función es la de absorber la energía cinética del conductor en accidentes de tipo frontal (el 55% de los accidentes padecidos por los motoristas) disminuyendo el alcance de las posibles lesiones derivadas. Es en este campo en el que Honda está trabajando en el desarrollo de dispositivos Airbag para scooters de pequeña cilindrada, tanto por su volumen de venta como por su tipología de uso, con una constante exposición al tráfico, la eficacia de esta tecnología seria determinante para reducir la siniestralidad en entorno urbano.

 

 

Sobre Honda

Honda es líder en fabricación y comercialización de motocicletas y el séptimo fabricante de automóviles del mundo. Además, es la primera compañía del sector de la automoción en desarrollar íntegramente un avión privado a reacción, el HondaJet, y es artífice del robot humanoide más avanzado del mundo, ASIMO, lo que la convierte en la compañía líder en movilidad. Con 70 centros de producción en 17 países, Honda Motor Co., Ltd, distribuye sus productos a 32 millones de clientes (año 2018).

En España (excepto Canarias, Ceuta y Melilla), Honda concentra su unidad de negocio en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde emplea a 266 personas. Además de la planta de producción de motocicletas, recambios y accesorios, la multinacional japonesa cuenta con la división comercial de automóviles y motocicletas de Honda Motor Europe España, la propia financiera de la marca (Honda Finance Spain), el Honda Instituto de Seguridad, el centro logístico HMEL-ES, la sede del equipo de competición de Trial, el Repsol Honda Team y una división de HRC. La división power products de Honda (Greens), dedicada a la comercialización de productos como motores fueraborda o cortacéspedes, tiene su sede en La Garriga (Barcelona).

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 6490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS