|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Cabildo reunió a los interesados en el Circuito de Tenerife

18 de Mayo de 2022

El Cabildo reunió a los interesados en el Circuito de Tenerife

El Auditorio Adam Martín de Tenerife acogió el pasado martes 17 de mayo un encuentro en el que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martin, y el vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, aclararon la situación actual del proyecto de construcción del circuito del motor.

 

  • El Cabildo de Tenerife confía en que los grupos de la oposición apoyen la construcción del circuito del motor
  • Pedro Martín y Enrique Arriaga, consejero insular de Carreteras, se han reunido este martes con el sector para trasladarles los avances en el proyecto

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, confía en que “los grupos políticos que están en la oposición en el Cabildo apoyen la propuesta en el pleno que se celebrará a final de este mes para que arranquen las obras del circuito del motor y se pueda cumplir con una demanda muchos años en la isla”.

 

Martín y el vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, han reunido este martes al sector deportivo del motor en el Auditorio de Tenerife para trasladarles las actuaciones que se están realizando en el proyecto de construcción del circuito del motor.

 

Al acto asistieron representantes de escuderías y clubes, federaciones de automovilismo y motos, karts y deportistas del mundo del motor. Y se detallaron todos los procesos que se han seguido en torno al circuito del motor, iniciados en el año 1990 con la firma de la redacción del proyecto, y que durante años ha estado paralizado, según recuerda la Corporación Insular en una nota.

 

Arriaga indicó que “que a lo largo de esta mandato se ha trabajado denodadamente para hacer realidad esta infraestructura que desde hace décadas ha sido solicitada el mundo del motor en Tenerife; fruto de ese esfuerzo se han obtenido las homologaciones tanto de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM)”.

 

El consejero de Carreteras añadió que “desde la Corporación Insular se seguirán dando los pasos necesarios para que la isla cuente con esta infraestructura que sería, además de un aliciente para incrementar estos deportes en la isla y que pueda practicarse en un recinto seguro y de primer nivel, un atractivo turístico para la isla”.

 

Arriaga defendió que este circuito “será de los pocos del mundo en el que se gire en contra de las agujas del reloj y que contará con once curvas de izquierda y cinco de derecha. Se podrán alcanzar velocidades máximas en coche de 320 km/h y mínimas de 95 en la curva más pronunciada. Y en motos de 315 y 80 km/h”.

 

 

Por su parte, Coalición Canaria pide un plan con 50 millones para garantizar la construcción del Circuito del Motor de Tenerife

 

CC-PNC propone la financiación plurianual para garantizar la construcción del Circuito del Motor

 

El grupo nacionalista solicita la modificación de los Planes de Inversión y Programas de Financiación para asegurar la obra en el periodo 2022-2025

 

Carlos Alonso señala que la inversión de 50 millones de euros se recuperará a través de la concesión administrativa y considera la polémica surgida como ficticia porque todos los partidos apuestan por el Circuito del Motor, menos Si Podemos Canarias

 

Propone la creación de una comisión de seguimiento de las obras en la que estén representados todos los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo

 

Solicita una partida de 200.000 euros para que IDECO prepare la instalación para el desarrollo de la actividad deportiva

 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife propone la modificación de los Planes de Inversión y Programas de Financiación de la Corporación insular para garantizar la construcción del Circuito del Motor en el periodo 2022-2025. El portavoz de la formación nacionalista, Carlos Alonso, explica que “hemos presentado una enmienda de 200.000 euros para que la empresa pública IDECO para que haga los trabajos pertinentes y se pueda realizar la actividad deportiva independientemente de la concesión que se otorgue para su explotación. Es decir, queremos que se pueda utilizar la pista lo antes posible y para ello es necesario que se vaya trabajando desde ahora”.

 

“Vinculada a esa propuesta, solicitamos la modificación del anexo XII relativo a los Planes de Inversión y Programas de Financiación con el objetivo de garantizar la financiación del conjunto de la actuación a lo largo de los próximos cuatro ejercicios presupuestarios, de tal forma que en el periodo 2022-2025 el Cabildo aporte unos 50 millones de euros, aproximadamente, y se ejecute toda la obra. Esa inversión se irá recuperando a través de la concesión administrativa, de tal forma que el Cabildo ingresará ese dinero progresivamente”.

 

El portavoz de CC-PNC señala que “si todos los partidos políticos queremos el Circuito del Motor, es el momento de demostrarlo, pero no solo con palabras, sino con hechos. Queremos que se garantice la financiación de la infraestructura en los próximos años. Si la mayoría quiere el Circuito del Motor, hay que hacerlo y no podemos ser rehenes de una minoría”. “El PSOE ha tratado de desviar la atención con el circuito de lo realmente importante, que es que su gobierno es débil y no es capaz de aprobar sus propuestas ni de sentarse a negociar los temas importantes para Tenerife. No tienen una mayoría sólida y lo que hacen es achacar a la oposición que no salgan sus iniciativas”.

 

 

Comisión de seguimiento de las obras

 

El grupo de CC-PNC presentará una moción en el Pleno (27 de mayo) con el objetivo de crear una comisión de seguimiento de las obras del Circuito del Motor en la que estén representados todos los partidos políticos de la Corporación insular y las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo. La comisión deberá reunirse una una vez al mes, como mínimo, para que todos los grupos políticos y las Federaciones estén informadas de cómo está el proyecto y el trabajo que se está realizando. Se trata de establecer una hoja de ruta clara y definida y dar traslado de la misma con transparencia a la ciudadanía.

 

Carlos Alonso señala que “las obras que se han ejecutado hasta el momento son las que dejamos aprobadas en el pasado mandato. En 2018 se le hizo un encargo a Gestur para las homologaciones internacionales y el levantamiento topográfico y la redacción de los proyectos de ejecución de los accesos norte y sur y de las edificaciones auxiliares. En este mandato se iniciaron las obras del acceso norte, pero en la actualidad los trabajos están suspendidos y es necesario retomarlas lo antes posible”.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda Africa Twin Adventure Sports - 16500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS