|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Ayuntamiento de Las Palmas escucha a los moteros

13 de Marzo de 2012

El Ayuntamiento de Las Palmas escucha a los moteros

En la tarde de ayer lunes, la sede del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acogía la primera reunión de trabajo entre el Concejal de Gobierno y Movilidad, D. Ángel Sabroso y distintos representantes del colectivo motero de la cuidad; Raúl Sosa, representante de la PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial), Manuel González, espacio del motor en la cadena 7.7 Radio, Fernando Jiménez, en nombre de Canariasenmoto.com y Fernando Rodríguez, colaborador de Cananriasenmoto.com y de colectivos moteros, para tratar asuntos en relación con el papel de la moto en la movilidad urbana.

 

Por su condición de ciudad dinámica, por su elevada densidad de tráfico y por su eterno clima primaveral, Las Palmas de Gran Canaria debería ser una ciudad en la que las motos tuvieran un especial protagonismo en el paisaje urbano, pero no es así.

 

Los usuarios de la moto entendemos que falta sensibilidad hacia las motos en las políticas de movilidad del Ayuntamiento que se supone que están basadas en la movilidad sostenible, la pacificación del tráfico y la seguridad vial, por lo que acogimos con buena predisposición esta invitación de D. Ángel Sabroso para crear esta mesa de trabajo en la que se planteen abierta y regularmente las demandas del colectivo.

 

Las dos partes, Ayuntamiento y colectivo motero, entendemos que la moto es el medio de transporte a motor con menor volumen y con mayor tasa de alta ocupación, tiene un marcado carácter ecológico debido a su baja tasa de emisiones y ahorra mucho espacio a la hora de estacionar. Además, gracias a su contenido precio de adquisición y mantenimiento, la moto se perfila como un vehículo muy apropiado ante la grave situación económica. La moto sólo presenta ventajas a la hora de desplazarse por la ciudad; facilidad para encontrar aparcamiento, proximidad, ahorro de tiempo, dinamismo, contención de gasto energético y de emisiones contaminantes, y un largo etcétera de importantes cualidades que hemos valorado positivamente.

 

En esta primera reunión, se han abordado alguno de los temas que preocupan a nuestro colectivo y que a continuación detallamos:

 

FIRMES, PINTURAS Y MARCAS VIALES.- Demandamos la utilización de pinturas de alta adherencia y con un coeficiente de rozamiento adecuado para la circulación segura de vehículos de dos ruedas. Además de estudiar la reducción cantidad y superficie de pintura en las marcas viales y pasos de peatones. El Ayuntamiento se compromete a tenerlo en cuenta en todas la vías que se reasfalten a partir de ahora y a valorar con nosotros la pintura que utilizará la nueva empresa adjudicataria del concurso que está actualmente en proceso de elección.

 

SEPARACIÓN CARRIL BICI (Zona Arsenal y Club Náutico).- Hemos solicitado al Ayuntamiento la retirada de bordillos de hormigón de alta lesividad, tanto para motoristas como para ciclistas, que hay actualmente colocados en la zona indicada y el Concejal se comprometió a que en las nuevas separaciones de este tipo de carril que se está montando en la zona de Tomás Morales se tendrá en cuenta nuestra demanda y se utilizará otro tipo de material. Además, cuando sea económicamente posible, se sustituirán los de esta zona del Arsenal y Club Náutico.

 

ROTONDAS.- Le hemos solicitado la adecuación de las rotondas al tránsito de vehículos de dos ruedas eliminando concretamente el nuevo badén de la Rotonda del Arsenal y sustituir las tapas de registro lisas y/o de poca adherencia de Rotonda de Torre Las Palmas. También le pedimos la vigilancia del nivel de combustible con el que salen las Guaguas Municipales de las cocheras a primera hora de la mañana y cuyo exceso conlleva derrames de fluidos que provocan caídas e incidentes en muchas de las rotondas por las que transitan a primera hora. Sobre el badén de la rotonda del Arsenal, se ha comprometido a retrasar la colocación de la misma, respecto a las tapas de la rotonda de Torre Las Palmas, lo comunicará al servicio responsable para que tome las medidas oportunas y sobre los derrames de combustible, toma nota y se comunicará al responsable para evitarlo.

 

ZAM (Zonas Adelantadas para Motoristas).- El Ayuntamiento nos ha comunicado que se van a crear las primeras Zonas Adelantadas para Motos en varios puntos de la ciudad a semejanza de lo implantado ya en otras grandes ciudades españolas. Concretamente se van a implementar en la Avenida Mesa y López y en la calle Juan Manuel Durán González, y a propuesta de nuestro colectivo se van a crear también en:
1.- Semáforo de la calle Olof Palme esquina con la Avda. Mesa y López
2.- Semáforo de la calle Albareda esquina con Alfred L. Jones
3.- Semáforo de la Avda. Juan XXIII en su acceso a la rotonda de la Avda. Marítima
4.- Semáforo de la calle Rafael Cabrera esquina con la calle Munguía

 

APARCAMIENTO DE MOTOS.- Todos los presentes hemos constatado que es necesario el aumento de plazas de aparcamientos para motos en la ciudad y el Ayuntamiento es sensible a esta demanda y continúa ampliando el número de plazas disponibles en la ciudad. Nosotros le hemos propuesto alguna zona como la calle General Vives entre las esquinas de Juan Manuel Durán González y Ruiz de Alda. Además se va a estudiar un cambio de la normativa municipal para adecuarla a lo que marca la Ley de Seguridad Vial sobre el estacionamiento de motos en las aceras de algunos tramos de las calles Franchy Roca y San Bernardo.

 

CARRIL GUAGUA-TAXI-MOTO.- Le hemos planteado al Ayuntamiento la posible modificación de la normativa municipal de forma que se permita la circulación de motos y ciclomotores por las zonas de Carril Guagua-Taxi de la ciudad. En concreto se ha comprometido a hacerlo viable en la calle Primero de Mayo.

 

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL.- El Ayuntamiento se compromete a ceder las instalaciones del Aula de Educación Vial de San Cristóbal para la puesta en marcha de un completo programa de formación dirigido principalmente a aquellos conductores que tras obtener su permiso de conducción, o que se han acogido a la normativa que les permite conducir motocicletas de hasta 125cc con su carné de coche, necesitan un periodo de formación práctico. La forma en la que se pondrá en marcha esta cesión se va a estudiar junto a las empresas del sector de la moto de la ciudad para que también pueda servirles como argumento de ventas y de valor añadido de sus productos.

 

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LAS VÍAS.- En último lugar, aunque no por ello menos importante, le hemos pedido a D. Ángel Sabroso que se extreme el mantenimiento y la limpieza de las vías, porque cualquier actuación que se tome en pro de la seguridad vial sin un mantenimiento o la limpieza no sirve de nada.

 

Agradecemos la buena predisposición del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, representado por su Concejal de Movilidad, D. Ángel Sabroso, y esperamos que éstas, y otras medidas que se realicen teniendo en cuenta las demandas de nuestro colectivo, fomenten la implantación de la moto en el paisaje urbano de Las Palmas de Gran Canaria al nivel que nuestra ciudad merece y necesita.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE 525 R - 5287 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS