|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

El Amoto Team culmina su programación anual el próximo sábado

09 de Diciembre de 2015

El Amoto Team culmina su programación anual el próximo sábado

El año se acerca a su ocaso y con ello el último de los peldaños de la Escalera 2015 de AmotoTeam. Los que nos conocen saben que somos un grupo de amigos unidos por el “vicio” de las motos, que cumplimos religiosamente con una salida mensual, el día que coincide con el orden del mes en curso. De este modo, al final del año habremos salido el 1 de Enero, el 2 de Febrero… y ahora nos queda por llegar al rellano del año, el próximo 12 de Diciembre.

 

Cada peldaño final de año es especial y por ello hemos tratado de hacer algo entretenido y variado. Nuestra idea es llevar a cabo un itinerario unos 120 kilómetros que, partiendo desde las inmediaciones del Centro Comercial La Minilla, en Las Palmas de Gran Canaria, nos llevará a la primera parada propuesta, en Firgas, pasando por Bañaderos, Trapiche, Cambalud, Casablanca, Itara y Buenlugar.

 

Una vez en el Casco Histórico de Firgas, haremos las primeras fotos de grupo en el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, en lo que antiguamente era la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería, y rematada con un hermoso monumento, fuente que representa la tradicional riqueza en hídricos. En un lateral del Paseo se han fijado los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. El Paseo de Canaria tiene esculpido en el suelo cada una de las 7 Islas Canarias, en el que están también los escudos heráldicos y un paisaje representativo de cada una de ellas.

 

Continuaremos la ruta por el Zumacal, Valleseco, Lanzarote, hasta llegar al Mirador de La Atalaya, en el municipio de Artenara. El Mirador es un homenaje a los trabajadores de Medio Ambiente y consiste en un conjunto escultórico de dos piezas que conjuga figuras abstractas y vegetación de cumbre realizada en acero corten en recuerdo y homenaje a todos los trabajadores de Medio Ambiente que hicieron posible el titulo de Reserva Mundial de la Biosfera, concedido por la UNESCO el 29 de Junio 2005. En la entrada al mirador se encuentra una placa con un texto del verseador Yeray Rodríguez (hijo adoptivo de Artenara), en el que recuerda la singular extensión del municipio desde el mar a la cumbre.

 

A la salida de Artenara podremos despedirnos de Miguel de Unamuno, el cual, desde su precioso balcón-mirador inmortaliza la expresión “Tempestad petrificada” que empleó para describir el macizo central de la cumbre Gran Canaria, y desde el que nos acompaña la majestuosa visión del Roque Nuble y del Roque Bentayga, en nuestro recorrido a la próxima parada: Cruz de Tejeda.

 

El Balcón de Unamuno fue construido en 1999 en el marco de la apertura de la Ruta de Unamuno en Gran Canaria para conmemorar la estancia de Unamuno en la isla, en 1910. En el mirador existe una escultura del insigne escritor y filósofo, obra de Manolo González, que representa a don Miguel de Unamuno en actitud contemplativa del paisaje.

 

“El espectáculo es imponente. Todas aquellas negras murallas de la gran caldera, con sus crestas, que parecen almenas, con sus roques enhiestos, ofrecen el aspecto de una visión dantesca. No otra cosa pueden ser las calderas del Infierno que visitó el florentino. Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra; parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava, más que de agua.” Miguel de Unamuno.

 

Ya en la Cruz de Tejeda, podremos tomar un cafecito y disfrutar de un momento de relax en un lugar cuyo Parador del mismo nombre, construido en 1937 y recientemente reformado, se levanta justo en la linde, cuya pared norte entra en el municipio de San Mateo y su pared sur en el de Tejeda, al que pertenece, como su propio nombre indica. El entorno, a una altitud 1.560 metros, es un paraje montañoso de gran belleza, entre almendros y huertos. Destaca por las magníficas vistas sobre la isla y por una gran cruz de piedra "La Cruz de Tejeda" que preside su entrada y cuya funcionalidad era servir de orientación a los vecinos del siglo XVII. Se trata de una cruz labrada en piedra verde que viene a señalar el epicentro de la isla. Desde aquí es posible divisar los Roques, así cómo el Monte Teide, en la isla vecina de Tenerife.

 

Una vez reanudada la marcha, nos dirigimos a la siguiente parada que será el Centro de Interpretación de La Fortaleza de Ansite en Santa Lucía de Tirajana. Para ello bajaremos en dirección sureste, hacia la costa, pasando por la Caldera de los Marteles, Cazadores, La Pasadilla, Ingenio, Agüimes, Cruce de Los Corralillos (dirección Santa Lucía) por la sinuosa carretera de los Cuchillos y giraremos a la izquierda, dejaremos a nuestra derecha el Cementerio Municipal de Santa Lucía de Tirajana y llegaremos, finalmente, a nuestro destino.

 

Las Fortalezas (La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana) es en su mayor parte propiedad del Cabildo grancanario. Hasta la fecha, se han documentado una treintena de estructuras de superficie que permanecían ocultas por la vegetación, los acondicionamientos agrícolas de este espacio y el altar y graderío instalado en los años 70 en este lugar.

 

Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla-, el yacimiento cuenta con cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico o sepulcral, así como con silos bien conservados, grabados rupestres y numerosas estructuras de superficie, sobre todo viviendas.

 

En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

 

Ello hace de Las Fortalezas uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la Isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural.

 

Una vez terminada nuestra visita, una vez cultivado el espíritu, toca cultivar el cuerpo… Y nada mejor que prepararnos para el almuerzo. Pero, incluso así, hemos querido que tuviera un toque peculiar.

 

Nuestra siguiente, y última, parada será un lugar conocido como Burro Safari Las Tirajanas, ubicado al principio de la Subida a Taidía. Se trata de una Granja Escuela al aire libre que dispone de la Declaración de Interés Educativo otorgada por el Gobierno de Canarias. Tiene como objetivo contribuir a difundir el respeto por los animales y el medio ambiente, además de mantener vivas las costumbres y tradiciones canarias. Está formada por una finca que cuenta con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, en la que se puede disfrutar de un día al aire libre y en medio de la naturaleza. Allí, tanto los adultos como los niños, podrán ver de cerca animales de granja: conejos, gallinas, avestruces, pájaros, ovejas, pavos reales… y, por supuesto, los burros, en el que queremos destacar al más jovencito, uno que tiene un mes y medio de vida y que campa a sus anchas para disfrute de todos los que se acercan a conocer este enclave natural.

 

Aquí será donde podremos degustar Quesos Locales, Aceitunas de la casa, Aceites de la zona, Papas Arrugadas con Pata de Cerdo, Paella y Garbanazada, acompañada de Agua, Refrescos, Cerveza y Vino, y rematado por queques de postre, helados y café. Todo ello al inmejorable precio de 10 euros por cabeza.

 

Tenemos ya el espacio reservado para comer y sólo nos resta por saber quién o quienes se apuntan con nosotros. AmotoTeam invita a todo el que quiera a que se una y nos los comunique con tiempo de sobra para poder hacer acomodo, enviando un correo a amototeam@gmail.com, indicando cuántos van.

 

La salida está prevista a las 09:00 h del próximo Sábado día 12 desde las inmediaciones de la churrería Los Duendes junto al Centro Comercial La Minilla. Queremos ser puntuales por lo que pedimos al que se una a nuestro peldaño que, si tiene intención de desayunar en la salida, se presente sobre las 08:00 h.

 

Muchas Gracias por participar y bienvenidos todos y todas!!

 

AMOTOTEAM

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger XCX T - 7500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS