|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Eject Removal System, sistema de extracción segura de cascos

25 de Diciembre de 2010

El Eject Removal System se trata de un sistema para extraer de forma segura los cascos de los motoristas después de que hayan sufrido un accidente. Quitar este elemento de protección es uno de los momentos más delicados en las primeras fases de la intervención médica.

 

Todos los que nos colocamos cascos notamos la dificultad que presenta tanto ponerlo como quitarlo, siempre y cuando la talla que llevemos sea la apropiada y el almohadillado interno no esté dado de sí y ya no nos ajusta correctamente.

 

El Eject Removal System tiene un funcionamiento muy sencillo, tal y como podemos ver en el vídeo. Se trata de una bolsa plegada que se introduce por la parte superior del casco a través de la abertura de la visera gracias a un insertor. El extremo de la bolsa está conectada a un tubo por el que se introduce, o bien una bomba manual, o bien una botella de aire comprimido con el que poco a poco se va hinchando la bolsa.

 

Gracias a ello, el casco va subiendo y la cabeza va saliendo poco a poco hasta quedar completamente a la vista sin que hayamos tenido que tocarlo en ningún momento y con ello, poner en peligro la salud del paciente.

 

El sistema funciona perfectamente e incluso en Estados Unidos se está utilizando en competición con cascos que ya tienen preinstalado el sistema con lo que cuando sufren un accidente, las asistencias pueden proceder a quitarles el casco de forma inmediata, sobre todo en los casos en los que la extracción bimanual es complicada.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones y para ello, nuestro asesor médico en estos menesteres, el doctor Pep Serra, nos ha dado algunas pequeñas indicaciones.

 

La primera de ellas es que la utilización del Eject Removal System requiere un periodo de adaptación por parte de las asistencias médicas. Se necesita más rodaje en el uso de este sistema y sobre todo experiencia por parte del personal. Además, hay que tener especial cuidado tanto con el barbuquejo como con la almohadilla inferior, soltándolas o cortándolas aunque estas se encuentren flojas pues puede causar heridas al engancharse en la zona de la nariz del motorista.

 

El uso de este dispositivo no exime de la necesidad de dos rescatadores, y es muy importante que el que se encarga del control cervical, mantenga el eje cabeza-cuello-tronco alineado ya que cuando el casco sea extraído, la cabeza puede irse hacia atrás y con ello provocar una extensión cervical brusca, agravando sus lesiones o causando una lesión medular nueva.

 

También hay que tener en cuenta que en caso de heridas en la parte superior del cráneo, estas no pueden ser detectadas y pueden empeorar por la presión ejercida en esta zona por el Eject Removal System. Lo mismo puede ocurrir si llevamos un casco demasiado pequeño (dificultará su colocación) o en caso de que el barbuquejo no sea desabrochado ya que impedirá su correcto funcionamiento.

 

Pero también debemos destacar que en la gran mayoría de los casos, su uso facilitará en gran medida la actuación de los equipos sanitarios.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 Special edition - 12499 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS