|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Educación Vial: Juegos para niños de 6 a 11 años

13 de Agosto de 2012

Educación Vial: Juegos para niños de 6 a 11 años

Agosto es un mes en el que muchos niños necesitan continuos estímulos para no aburrirse durante las vacaciones. Y también es un momento ideal para aprender Educación Vial mediante el juego. En esta ocasión, hablamos de cuatro juegos online de FUNDACIÓN MAPFRE con los que los niños aprenden lo básico sobre unos elementos de la vía que son imprescindibles: las señales de tráfico y los semáforos.

 

¿Por qué es importante esto? Veámoslo con un ejemplo sacado de mi labor como profesor de formación vial. En una ocasión, tuve que enseñar a conducir a una persona de más de 40 años que nunca antes había tenido interés alguno por el mundo de la circulación, los coches no le gustaban, en fin… no tenía motivación alguna, simplemente necesitaba conducir. Uno de los rasgos que más me sorprendió era que prácticamente no había reparado en la existencia de las señales de tráfico: simplemente las ignoraba porque no le decían nada.

 

Ese es un detalle que considero crucial. Si algo no le interesa a una persona, difícilmente reparará en ello. De ahí que estimular a los niños desde un principio para que estén atentos a lo que sucede a su alrededor me parezca tan importante. En los juegos que proponemos hoy hay un poco de todo, pero cada una de las actividades está planteada con un claro objetivo: que el niño aprenda a evaluar su entorno y que eso le sirva en un futuro.

 

Haz click en este enlace para acceder al juego:
http://ninosyseguridadvial.com/juegos/el-juego-de-las-senales/

El juego de las señales es el primero de los juegos planteados por FUNDACIÓN MAPFRE que conviene conocer. Se trata de una forma entretenida de que los chavales entren en contacto con las señales de tráfico. ¿Cómo? Jugando con su memoria. El niño debe saber reproducir una secuencia de señales que se le muestran. De esta forma, a medida que avanza el juego las imágenes se van asentando en su cerebro. Es una divertida primera toma de contacto con la señalización de la vía.

 

Haz click en este enlace para acceder al juego:
http://ninosyseguridadvial.com/juegos/la-aventura-de-las-senales-2/

La aventura de las señales va un paso más allá y supone que el niño tiene que cubrir un recorrido lineal coleccionando señales en función de las indicaciones que se le dan. El juego es muy sencillo y permite que el niño vaya fijándose cada vez más en las señales, por lo que al acabar la partida de forma exitosa ya habrá interiorizado algunos factores clave, como lo que es un Stop, un Ceda el paso o una señal de peligro, por poner algunos ejemplos.

 

Haz click en este enlace para acceder al juego:
http://ninosyseguridadvial.com/juegos/juego-toca-la-senal-3/

Toca la señal es ya un juego para los más experimentados, y no resulta demasiado sencillo. Aquí se combina el conocimiento de las señales que tenga el niño con su rapidez de reflejos. Por sus características, es un juego que resulta útil divertido para cualquiera. Se trata de ir eliminando señales al tocarlas a golpe de click en función de sus características y luchando contra un implacable cronómetro. Además, en algunos de los 15 niveles que tiene el juego las señales no paran quietas ni un momento. Cuidado, porque engancha.

 

Haz click en este enlace para acceder al juego:
http://ninosyseguridadvial.com/juegos/semaforos-locos/

Para acabar, Semáforos locos explica sin palabras de un lado la necesidad de saber aguardar a que nos toque el turno de paso en un semáforo. Y del otro, ayuda a comprender que manejar las situaciones del tráfico no siempre es tan sencillo como un juego de niños. De esta manera, si en casa ya aprenden estas dificultades, quizá en la calle respeten mucho más las normas de convivencia que son las señales de circulación.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW c 6500 GT (Op 719) - 7999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS