|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Eduardo Cerdeña, el único canario que completó la Rider1000 2017

29 de Mayo de 2017

Eduardo Cerdeña, el único canario que completó la Rider1000 2017

El responsable de Edumotos Fuerteventura, Eduardo Cerdeña, ha sido el único participante canario que ha completado este pasado fin de semana, a lomos de su incansable Ducati Multistrada 1200 Enduro, la Rider 1000, la más exigente de las modalidades que propone el  Moto Club Manresa y que partían desde esta localidad catalana.

 

La Rider1000 es un evento motociclista no competitivo de 1.000 km por carreteras abiertas al tráfico. El objetivo es certificar el paso de los participantes por los diferentes controles repartidos en un recorrido por vías catalanas hasta llegar a meta, que coincide con el punto de salida; Manresa (Barcelona). El recorrido es abierto y libre. Sólo es necesario llegar a los distintos puntos de control por las carreteras que cada participante considere más apropiadas a las características de su conducción. El itinerario se publica previamente en la web para que cada participante pueda escoger su estrategia. El recorrido se calcula para que la media esté en torno a los 50 km/h. El participante de la Rider1000, la modalidad elegida por Eduardo Cerdeña, dispone de un máximo 24 horas para completar el recorrido. Los participantes toman la salida de 6 en 6, separados por un minuto. Como no es una competición, no ha clasificaciones ni premios, pero los que finalizan en el tiempo previsto, y habiendo sellado el paso por cada control, pasa a formar parte del "Rider1000 Hall of Fame".

 

“Podía haber escogido la Rider500, o incluso la Rider300, pero luego pensé que si lo iba a hacer, había que hacerlo a lo grande”, nos contaba Eduardo Cerdeña tras haber completado el exigente recorrido. “Era un día entero encima de la moto, con sus 24 horas. La idea era hacerlo lo más rápido posible, siempre dentro de las normas,  para no terminar hecho polvo. Nosotros, el grupo con el que salí, mantuvimos un ritmo ligero durante toda la ruta y conseguimos acabarla en 19 horas y 53 minutos. Todo un reto conseguido. Tengo que decir que sin una errónea interpretación de las instrucciones del GPS por nuestra parte, hubiésemos hecho 1 hora menos. Pero a lo hecho, pecho”, confesaba.

 

“El día antes de la prueba, propiamente dicha, se realizan las verificaciones en el mismo punto donde se da la salida el sábado. A los participantes les entregan dorsal, pulsera, camiseta, polo, pegatinas, cartilla de control y una braga de cuello. Todo con los logos de la prueba. Después toca irse a dormir ya que se avecina un día duro”, relataba el dueño de Edumotos Fuerteventura. “El toque de diana es a las 05:00 horas. Tras llegar a Manresa, toca colocar las motos en el pasillo de salida a las 06:30 horas, con el tiempo justo para desayunar”, decía Eduardo, cuya salida estaba prevista para las 07:00 horas, teniendo en cuenta que en esta edición de 2017 hubo 2.000 participantes.

 

 

Tras la pertinente foto en el photocall, salida y rumbo al primer control, situado a unos 38 km… “Llegamos a él sin problema. Es en el segundo donde tuvimos que desandar lo recorrido y perdimos una ventaja que habíamos ganado ya en el primero. Pero no hay que desanimarse. La organización te da unas horas recomendadas para pasar por cada punto y que puedas realizar la prueba en el tiempo máximo establecido”, observaba. “En cada punto que vamos pasando vamos ganando algo de tiempo hasta llegar a acumular 45 minutos que luego empleamos en la parada de la comida. La organización también da una ruta recomendada para ir de un punto a otro, aunque esto es de libre elección por cada participante. La ruta establecida pasa por unos lugares de una belleza paisajística increíble. Rodamos por frondosos bosques en los que, a la que hay un claro, te regalan unas vistas del horizonte que te hacen parar para admirar y de paso, hacer alguna foto para el recuerdo”, reconocía Eduardo aún con esos paisajes abruptos y exuberantes tan distintos de su isla de Fuerteventura.

 

“Seguía la ruta y subimos a puertos de montaña y cerros con miradores desde los que puedes apreciar todo el entorno hasta donde alcanza la vista. A medida que avanzaba el recorrido el cansancio iba mostrando los primeros síntomas que te hacen creer que el final está muy lejos”, afirmaba Eduardo, en la conversación que tuvimos con él tras la prueba. “Más todavía en cuanto cae la noche. Ya llevamos 14 horas y se nota en el cuerpo y en la mente. Se requiere otra parada técnica para avituallarse y reponer fuerzas. Para conducir de noche por carreteras desconocidas y estrechas no hay nada como llevar buena iluminación (Algo que los faros LED de la MTS Enduro garantizan). Muy importante ver y hacerte ver”, señalaba.

 

En cada punto de paso, los participantes deben parar y entregar la cartilla facilitada en la verificación para que les pongan un sello correspondiente al punto de paso en cuestión. Para dar por completada la Rider es necesario tener esos sellos. Son los que dan fe de que no te saltaste ningún control y completaste la ruta. En esos puntos, se encuentra personal de la organización siempre dispuesta a ayudarte, ya sea indicando donde aparcar, iluminando la zona y haciendo señales con linternas cuando cae la noche o simplemente dándote ánimos. “Muy buena organización”, confesaba Eduardo, que quedó gratamente sorprendido. “A la llegada a meta, presentas tu cartilla debidamente rellenada y te hacen entrega de la foto de la salida y del pin de la Rider que elegiste hacer”, nos contaba el motero majorero que ya puede lucir, con orgullo, el dorado pin de la Rider1000 2017, que conmemora su quinto aniversario. “El final atronador vendrá después del plato de judías y butifarra que entregan a los participantes para cargar calderines, perdón, para reponer fuerzas”, finalizaba Eduardo Cerdeña, aprovechando para agradecer a sus compañeros de ruta y a la organización su apoyo… “al único inscrito procedente de Canarias”.

 

 

¡Un orgullo representar a mi tierra!

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS Gold Edition - 10490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS