|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Ducati Multistrada 1200 S Touring, el camino correcto

29 de Abril de 2013

Ducati Multistrada 1200 S Touring, el camino correcto

Es curioso que a pesar de la actual situación económica, el segmento más valorado y solicitado por los motoristas en los últimos años es el de las “maxitrail”. Unas motos con un amplio abanico de posibilidades de utilización y cada día más sofisticadas. Prácticamente todas las marcas tienen su “maxitrail”, pero la que marcó el punto de inflexión en el segmento, con la llegada en 2010 de la primera Multistrada, vuelve a adelantarse a la competencia con un renovado modelo que apuesta por la tecnología aplicada al disfrute y la polivalencia.

 

Prueba de Canariasenmoto.com

 

La nueva Multistrada llega cargada de novedades, entre las que sobresalen las nuevas suspensiones electrónicas activas. Sólo con ellas, la nueva MTS de Borgo Panigale está un paso por delante de las motos de la competencia, pero en la fábrica de Ducati no se han limitado a este cambio, hay muchos más, el frontal es ahora mucho más envolvente y acoge un par de faros sobredimensionados respecto a la anterior versión y con tecnología LED para el alumbrado de cruce. La pantalla también ha crecido y se puede variar su posición en altura con una sola mano (la izquierda), incluso en marcha, gracias a un sencillo y genial sistema de accionamiento. Las impresionantes llantas, esas cautivadoras de miradas, también son nuevas, al más puro estilo racing de la Panigale. Toda una declaración de intenciones.

 

El motor es otro de los apartados que más cambios ha sufrido la nueva MTS 1200S Touring. En el interior del nuevo Testastretta 11º DS se han reposicionado los inyectores para mejorar la vaporización de los gases, sus cilindros en “L” montan una doble bujía y se ha reprogramado la inyección con el objetivo de incrementar el par motor y suavizar la respuesta en bajos… ¡y vaya si lo han conseguido! La respuesta desde abajo es muy diferente a la que recordábamos en anteriores pruebas de esta moto.

 

Hasta ahora nunca habíamos probado la versión Touring. En junio de 2010 tuvimos nuestra primera toma de contacto con el concepto MTS, una 1200S a la que denominamos “La moto 2.0” por los cambios revolucionarios que incorporaba, y en enero de 2012 nos tocó probar la versión básica, si es que básico puede ser un concepto compatible con cualquiera de las MTS, que disponía de evidentes mejoras, sobre todo en motor y freno trasero, respecto a la primera y a la que otorgamos el título de “Polivalencia a la italiana”. Y ahora, Gubra, el Distribuidor Autorizado de Ducati para toda Canarias, nos invitaba a probar la versión 2013 de la 1200S Touring, una versión que viene equipada con dos maletas laterales y puños calefactables, entre otra serie de aditamentos para hacerte la vida mucho más fácil y cómoda.

 

 

Las excitantes carreteras de la Isla de Tenerife nos esperaban para probarla, pero el día nos preparaba una sorpresa más, un temporal de viento y calima que hacían aconsejable retirar las maletas para ir “algo más sueltos” a la hora de enfrentarnos a los vientos de más de 100 kmh que nos esperaban a más de 2.300 metros de altura cerca del majestuoso Teide.

 

Esperando en la puerta del concesionario Gubra de Tenerife, escucho el rumor de la MTS que me estaban preparando para la prueba y ya sé que hay algo diferente, suena distinto, más redondo incluso en frío. Tras retirar las maletas, me encaramo a la posición de conducción  y aprecio que las suspensiones no ceden ¡nada! con mis más de 80 kilos. La postura es muy cómoda y natural y aunque el asiento es alto, la parte más cercana al depósito es lo suficientemente estrecha para llegar sin dificultad con uno de los pies al suelo. El asiento no tiene un tapizado muy grueso lo que unido a la primera sensación de dureza de las suspensiones, no presagiaban nada bueno para mi culo en esta jornada de prueba… ¡Craso error el mío! En cuanto la electrónica entra en funcionamiento, las suspensiones “leen la carretera” de manera tan fidedigna que aunque fuera sentado sobre un ladrillo seguro que no me cansaría… La confortabilidad la dan las suspensiones, no el asiento.

 

Los mandos quedan todos “a mano” incrustados perfectamente en el ancho manillar y el tablero ofrece todo tipo de información en la pantalla. La postura es comodísima, como en la mayoría de las motos de este segmento, y es una delicia pasar entre los coches superando por arriba la complicada fila de espejos. Desde las alturas, puedes anticiparte mejor a los frecuentes imprevistos del tráfico de la ciudad. A la hora de detenerme, aunque mido 167 cms, no tengo ninguna dificultad, recuerda que las MTS es una de las motos más ligeras de su categoría, aunque sólo llegues de puntillas será suficiente para estabilizarte de forma segura. La suavidad y el tacto desde abajo del nuevo Testastretta 11º DS son buenísimos. Disfrutas cada uno de sus caballos y es una delicia dejar atrás con contundencia las filas de coches para poner rumbo a la cúspide de la isla…

 

Abandono la Autopista del norte y pongo rumbo hacia La Esperanza para disfrutar de las curvas enlazadas que serpentean entre uno de los pinares más bellos de Canarias. El acoplamiento con la MTS es excepcional, tanto por postura, con las rodillas metidas en las hendiduras del depósito, como por la rápida adaptación al tacto del impetuoso motor. De los cuatro mapas de potencia disponibles; Sport, Touring, Urban o Enduro, hemos seleccionado la modalidad Touring, es decir 150 caballos pero con entrega suave. La elección de entre los cuatro modos es sencilla. Basta elegir con el pulsador izquierdo y mantenerlo para confirmar, con el acelerador cerrado y uno de los frenos accionados, por seguridad.

 

 

Este es el modo más equilibrado a nuestro gusto. En cada uno de los modos se modifican parámetros del motor, suspensiones, control de tracción y ABS. En “Urban” y “Enduro” disponemos sólo de 100 CV y una entrega suave de potencia. En “Touring” y “Sport” disponemos del “full power” de sus 150 CV, con una entrega fulminante en la última de ellas. Las suspensiones, el control de tracción y la entrada en funcionamiento del ABS van también relacionadas acordes con cada modo. Además puedes personalizar  cada uno de los modos…

 

Los kilómetros pasan como si nada y lo que más me fastidia de la MTS Touring es tener que parar para hacer las fotos. La respuesta del motor desde abajo, e incluso en los medios, es claramente mejor que las anteriores MTS que hemos probado. En nuestro camino, debido al temporal de viento, encontramos hojas, ramas y piñas que esquivamos sin ninguna dificultad gracias a la agilidad de la MTS, al ABS que sólo actúa al límite y a la seguridad de su suspensión “inteligente”. A la salida de una curva me encontré de lleno con una rama del grosor de un brazo que en otra moto podía haberme costado un disgusto y que la Multistrada se tragó con un simple salto y un pequeño chillido del neumático delantero al aterrizar tras el corto vuelo. Cuando dejamos atrás el bosque de pinos camino de Izaña, y por lo tanto ya no hay peligro de ramas, aumentamos el ritmo y disfrutamos del brioso empuje en medios de bicilíndrico.  Impresionante empuje y no menos impresionante comportamiento de la parte ciclo, seguramente el apartado más destacado de la MTS y el mejor de su segmento. El bajo peso y la calidad de sus componentes se aprecian en cada trazada. Puedes tumbar lo que quieras  sin miedo a rozar las estriberas. Los pegajosos Pirelli Scorpion Trail que calza invitan a ello constantemente. Las suspensiones activas Sachs son un prodigio tecnológico que sorprende por el instantáneo comportamiento de los hidráulicos de la horquilla y del amortiguador trasero en tiempo real. Es una sensación que no se puede describir, hay que probarla.

 

Seguimos subiendo hacia el Teide y el temporal de viento arrecia despiadadamente sobre nosotros, cuando nos dá de frente valoramos la ampliación y fácil regulación de su cúpula pero cuando entra de lado, es imposible disfrutar de la moto. Media vuelta y a buscar un escenario más apropiado para probar el modo “Sport”… Ponemos rumbo a uno de los tramos preferidos por los motoristas, la carretera de Los Loros que como es día laboral está prácticamente despejada de vehículos… Selecciono el modo “Sport” y descubro el lado más rebelde y bravo de la MTS 1200S que sigue contando con la “contundente patada” de siempre a partir de la mitad superior del cuentarrevoluciones. Las suspensiones sieguen adaptándose y tragándose todo sin inmutarse, eso sí, ahora más rígidas y con un control de tracción que permite cierto deslizamiento al pasar sobre la arena suelta de algunas cunetas. Una moto que está es estos apartados muy por encima de las motos de la competencia. Los frenos disponen de potencia y tacto suficientes para detenernos, sólo o a dúo y con equipaje, sin problemas. El tacto es excelente y son suficientes un par de dedos para conseguir entrar apurando hasta el vértice de la curva. El cambio es preciso y el accionamiento del embrague, hidráulico, es suave. Su escalonamiento es acertado y lo suficientemente corto para poder hacer una subida como ésta en tercera y cuarta marchas. Seguro que los futuros propietarios no pensarán en cambiar piñones…

 

 

También nos permitimos hacer nuestra pequeña excursión por tierra y aunque los neumáticos no invitan a muchas heroicidades, la ligereza y la confianza en las suspensiones inteligentes ayudan mucho a salir airosos de situaciones delicadas. También comprobamos, sobre hierba y en el modo “Enduro”, las virtudes del control de tracción y el ABS…

 

Cuando creía haber terminado la prueba, y llegaba la hora de devolver la MTS a Gubra, el compañero de Canariasenmoto.com me sorprende con un corto pero intenso y rápido recorrido por la cuesta de Las Tablas, la carretera antigua del sur. Un sinuoso recorrido, con curvas muy cerradas, un asfalto en muy mal estado e inesperados y abruptos escalones en mitad de la trazada. El recorrido ideal donde puedes comprobar si la electrónica aplicada es realmente eficaz. La nueva MTS, superó la situación con nota muy alta. La Multistrada te permite apretar el ritmo en carreteras de curvas hasta límites insospechados. Independientemente del ritmo y del estado del asfalto bajo tus ruedas, la entrega de potencia siempre es dulce y contundente, muy superior a las versiones anteriores de la MTS, y las suspensiones y controles electrónicos, de tracción y ABS, ofrecen una confianza absoluta.

 

En definitiva, Ducati ha encontrado el camino correcto hacia la polivalencia. Pocas motos le pueden hacer sombra en carretera abierta y las sensaciones y seguridad que transmite son excelentes. Han sabido aplicar de una forma tan armoniosa la electrónica y la mecánica que como resultado nos encontramos con una moto muy efectiva y con un comportamiento acertado en cualquier situación, y además ofrece infinitas posibilidades de personalización.

 

La versión Touring ofrece buena protección al piloto, y al pasajero que cuenta con más espacio en el asiento trasero y con unas prácticas asas. En las maletas laterales disponemos de espacio suficiente para guardar incluso un casco integral en cada una, y si necesitas más, también está disponible un top case trasero. Como en toda la gama MTS la llave es presencial y en el lado derecho dispones de una práctica guantera para meter esas pequeñas cosas que siempre hay que llevar a mano.

 

Para el final dejamos el aspecto más negativo de la nueva Multistrada 1200S y no es otro que el que produce cuando te bajas de ella y te subes a tu moto para enfrentarte a la cruda realidad; tu moto no frena, no acelera y pesa demasiado. ¿Dónde está aquel confort de marcha, aquella sensación de ir sobre raíles por encima de las curvas y aquel carácter sport en una moto Gran Turismo?

 

Moto de prueba cedida por Gubra, Concesionario Oficial Ducati para toda Canarias.

  • Precio de la Ducati MTS 1200S Touring 2013.- 20.385€ (Incluye matriculación. No incluye IMC)


Para la prueba hemos utilizado el nuevo casco Suomy MX-Tourer. Ver más detalles del casco:
www.canariasenmoto.com/noticias/prueba-casco-suomy-mxtourer-acertada-polivalencia-9484.html


Textos y Fotos: Fernando Jiménez
Con la colaboración de José Ramón Plasencia
Equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Aprilia Tuareg 660 - 9900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS