Ducati Multistrada 1200, polivalencia a la italiana

24 de Enero de 2012

Prueba Canariasenmoto.com

En julio de 2010 tuvimos, en Canariasenmoto.com, la oportunidad de probar por primera vez una de las motos que ha cambiado el concepto de polivalencia gracias a la innovación que la firma Ducati se sacó de la chistera y que pilló a todas las demás marcas con el paso cambiado; había nacido la moto 2.0

Ver más pruebas de Canariasenmoto.com

Recordando aquella prueba, siempre con una sonrisa en el rostro por alguna que otra anécdota que nos pasó, destacábamos dos detalles que nos habían parecido mejorables; el tacto del motor a bajas vueltas y la efectividad del freno trasero… Pues bien, parece que en la fábrica de Borgo Panigale tomaron en serio nuestros comentarios y estos dos defectos han desaparecido; el tacto del motor es ahora, en toda la gama de revoluciones, mucho más fino y redondo y el freno trasero cumple con su cometido a la perfección, salvo en uso off-road, donde nos encontramos con un ABS que entra en funcionamiento demasiado pronto; no obstante, basta con desconectarlo y asunto arreglado.

NdR.- A todos los clientes de las primeras series de MTS se les actualizó el software de la inyección y se les modificó el freno trasero sin coste alguno para ellos. Un detalle a tener en cuenta por parte de una marca que sabe cuidar a sus clientes.

Pero centrémonos en la moto que hemos probado el pasado fin de semana, se trata de la Ducati Multistrada 1200 que equipa suspensiones multirregulables en lugar de las accionadas electrónicamente que montan sus hermanas “S” y “Touring”. Esta es prácticamente la única diferencia porque nuestra MTS, digamos “básica”, viene de serie con un motor de 1198 cc de distribución desmodrómica derivado del  World-SBK capaz de entregar 150 CV en el modo “Sport” y “Touring” o “solo” 100 CV en la modalidad “Urban” u “off-road”. Suspensiones firmadas por Marzocchi (50mm) delante y SACHS detrás, control de tracción y sistema de antibloqueo ABS, que ayuda a controlar la potente frenada del conjunto Brembo compuesto por un par de discos delanteros de 320 mm,  pinzas de anclaje radial y bomba de accionamiento radial.

Para la prueba hemos utilizado el asiento rebajado en 25 mm (está disponible en opción al precio de 192,36€) que aunque es menos esponjoso que el de serie ayuda a que la MTS sea una moto accesible para cualquier talla sin perjudicar en exceso la comodidad. NdR.- Mis 167mm han sido suficientes para dominar la MTS en toda la prueba sin por ello perder la forma de mi trasero.

La Multistrada es una moto de sobra conocida por todos y sobre ella se ha escrito todo lo habido y por haber. Sabemos que dispone de un “botón mágico” que permite cambiar la configuración del motor en 4 posiciones posibles: Urban, Touring, Sport y Enduro y que además se pueden cambiar otras muchas configuraciones como el control de tracción y desconectar el ABS en modo Enduro.

Lo que no hace nuestra MTS “básica” es cambiar el tarado de las suspensiones de manera automática, pero ¿resta este costoso “gadget” seguridad activa a una moto de estas características? Seguramente llevada al límite sí, pero en condiciones de utilización normal y por un usuario medio, difícilmente le saque todo el rendimiento a las posibilidades del sistema electrónico; entonces ¿debemos pagar por ello? Tras tres días de pruebas y centenares de kilómetros recorridos, mi opinión personal es que es un recurso del que se puede prescindir y ahorrarse el dinero que cuesta.

Si nos decidimos por esta MTS “básica” no nos arrepentiremos, lo mejor de esta polivalente italiana no está sólo en sus “suspensiones electrónicas”, sus mejores cualidades son: su excepcional ergonomía, el caudal interminable de potencia de su motor, la forma en la que transmite esa potencia al suelo y lo fácil que es dominarla gracias a su acertada distribución de pesos y la excelente posición de conducción. Se siente ligera, ágil y fácil. Me gusta lo polivalencia a la italiana, una moto que puedes utilizar día a día y que cuando quieres ponerte serio no hay quien te moje la oreja.

Durante las jornadas que hemos estado probando la MTS por las carreteras de la Isla de Gran Canaria hemos recorrido todo tipo de asfalto, tierra – e incluso hierba- y en todos los escenarios la exuberante Ducati ha salido airosa. En recorridos rápidos por buen asfalto en los que su ancho manillar te permite trazar, y sobre todo corregir la trayectoria, a tu voluntad sin el menor gesto de desaprobación de la parte ciclo, sobre asfaltos llenos de “trincheras” en los que el recorrido de las suspensiones ayuda mucho y el comportamiento de los neumáticos es más que satisfactorio, sobre caminos de tierra y hierba en los que se hace patente el control y la suavidad en la entrega de potencia y en carreteras en las que circular es un “acto de fe” debido a lo espeso de la niebla, llegó un momento en la zona de los Pinos de Gáldar, en la que iba pensando precísamente eso, que rodar por allí suponía un acto de fe, cuando de pronto, salido como un fantasma de la niebla y en medio de nuestro carril, encontramos a un enorme Santa Fe que casi nos comemos…

Anécdotas aparte, la MTS es una moto que no te dejará indiferente, es muy divertida, ligera –sólo 192kg-, ágil y fácil de conducir. En este sentido, y so pena de las represarías de los más ortodoxos, me permito decir que esta Ducati comparte algo con las “japos”, es una moto que nada más subirte a ella lo encuentras todo a mano y no necesita el periodo de adaptación típico de cualquier Ducati para los no acostumbrados a una marca que día a día amplía el abanico de clientes gracias a la facilidad de uso de sus motos.

No hemos vuelto a hablar de las suspensiones “no electrónicas” pero como una buena banda sonora en una película, la mejor es la que pasa desapercibida. Su funcionamiento es correcto para el uso diario y siempre puedes regularlas acordes a tu modo de conducción, eso sí, a mano, como toda la vida. El resto de la parte ciclo de la moto tiene un comportamiento magnífico. Los frenos, excelentes e infatigables, pudimos comprobarlo en una bajada a fondo desde 1.800 metros hasta la costa en sólo 18 kms. La MTS es una moto que nunca pierde la trazada aunque te encuentres irregularidades en medio de la misma y que digiere muy bien las correcciones sin el menor titubeo.

Del motor qué decir; potencia a raudales, siempre dispuesto a darte más y de manera civilizada, salvo en el modo Sport que no congenia bien con asfaltos en mal estado o húmedos. De los cuatro modos nos quedamos con los 150CV domesticados del Touring que son “good for all” y que no exigen tanto al piloto como el modo Sport. En ciudad, de paseo, la MTS va de maravilla y desde tan sólo 2.000 rpm sale sin titubeos. Para utilización enduro en pistas de tierra, aconsejamos cambiar de neumáticos, salvo que sea un escarceo ocasional, tipo adolescente en una fiesta universitaria…

Un consejo para todos los que se acercan en cualquier parada que hacíamos a contemplar de cerca la MTS de Ducati, pásense por Gubra y soliciten una prueba de esta misma moto, pero ¡cuidado!, la empresa no se hace responsable de que usuario quede irremediablemente enamorado de ella. Pruébala y te convencerás.

Y llega el momento de hablar de la parte económica, algo que ya no nos asusta porque tenemos economía hasta en la sopa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, hasta mi madre me habla de la prima de riesgo… ¿Cuánto cuesta la Ducati MTS “básica”? La moto cuesta 16.325€ matriculada pero hay varias campañas que la hacen más accesible. Veamos:

La moto tiene ahora mismo las siguientes campañas:

• Cheque regalo de 1.000€ para la compra de accesorios Ducati para la moto
  • Descuento de 1.000€ en el precio de la moto si se financias más de 6.000€ con cualquiera de las opciones del “Ducati Desmo Finance”. Siendo una de esas opciones el “Ducati Experience”.

TARIFICADOR DUCATI EXPERIENCE

Sí, efectivamente no es tan cara como yo creía, pero las Ducati son unas motos muy caras de mantener… Vamos a estudiarlo.

• La primera revisión de una Multistrada 1200 cuesta aproximadamente 120€, se le cambiaria aceite, filtro y se comprueba el estado general de la moto.
  • La segunda es la de los 12000km que viene siendo más o menos lo mismo unos 130€ siempre sin contar elementos de desgaste. Destacar que ya no precisa del tensado de correas de distribución fruto de la nueva tecnología de diagrama de distribución a 11 grados en lugar de 48 que viene en los motores de las 1198
  • Y la tercera es la de los 24000 que es una revisión de más envergadura, se le cambian las correas de distribución, y estará rondando los 350€ aprox. Pero esta operación se hace solamente cada 24.000Km. No están incluidos aquí los costes de sustitución de pastillas de frenos, kit de transmisión o neumáticos.

NdR.- La duración de los elementos de desgaste dependerá en mayor medida del tipo de uso que se le dé a la moto.

Ahora ya tienes todos los datos y sólo te falta conocer de primera mano las sensaciones sobre la Ducati MTS 1200. SOLICITA UNA PRUEBA EN GUBRA y comprenderás porqué es un peligro probarla; una vez que has conocido sus prestaciones y sensaciones ya no te conformarás con menos...

Moto de prueba cedida por Gubra, Concesionario Oficial Ducati en las Islas Canarias

Texto: Fernando Jiménez
Fotos: Hacomar López

Equipo de Canariasenmoto.com

Empresas Relacionadas
Ficha Técnica Ducati Multistrada 1200 ABS (2010)
Tipo
Trail
Cilindrada
1198
Motor
Testastretta Bicilíndrico en L, Desmo 4 válvulas por cilindro Refrigeración Líquida Inyección Electrónica Marelli, 4 mapas de funcionamiento