|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Dos de cada tres automovilistas no respetan a los motoristas

22 de Julio de 2018

Dos de cada tres automovilistas no respetan a los motoristas

I Estudio “Radiografía del Motorista en España“, elaborado por la Fundación PONS junto a Midas

 

Eso es lo que "sienten" el 65% de los usuarios de motos que, aún confesando sus propias impruedencias, consideran que el resto de los usuarios de la vía no respetan su vulnerabilidad,  según se desprende de un estudio realizado por Midas y la Fundación PONS.

 

Los mismos motoristas que critican la actitud de los automovilistas, que no les respetan cuando conducen, reconocen que pecan de imprudentes cuando están sobre una moto y se meten entre los coches en las zonas urbanas. Algo que confiesan el 85% de los usuarios de motos. Si preguntamos a los automovilistas, sólo el 4% reconoce falta de empatía con los motoristas.

 

El informe denominado "Radiografía del motorista en España", ha sido elaborado por Midas en colaboración con la Fundación PONS a partir de un estudio demoscópico de Ipsos realizado a 603 moteros de toda España.

 

El informe fue presentado por Patricia Suárez, directora de marketing de Midas España; Pere Navarro, anterior consejero de movilidad y seguridad vial de la Fundación PONS y actual director general de Tráfico, y Javier Maldonado, de la consultora Ipsos.

 

Los más jóvenes y los conductores de ciclomotores o de motos de hasta 125 centímetros cúbicos tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, los que manejan motos de más de 500 centímetros cúbicos consideran que los moteros son más prudentes que el resto de los conductores.

 

 

Las ciudades son el entorno más peligroso para los motoristas

Preguntados por el entorno en el que se mueven habitualmente, más de la mitad de los entrevistados (56%) destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, salvo las mujeres y los ciclomotoristas, a quienes les da más miedo las vías interurbanas.

 

El mal estado de la vía es determinante a la hora de sufrir un accidente

Respecto a las causas de los accidentes, tres de cada cuatro motoristas señalan la existencia de ‘trampas’ en la calzada (como las marcas resbaladizas de pintura o los baches) como los mayores peligros a los que se enfrentan en el día a día, en tanto que el 73% menciona los ángulos muertos en los que los automovilistas no ven a los motoristas y el 72% alude a los guardarraíles.

 

El cumplimiento de las normas de tráfico

El 95% dice llevar siempre el casco mientras que el 65% de los motoristas afirman cumplir a rajatabla las normas de circulación; sin embargo, un 54% admite que no siempre respeta los límites de velocidad en carretera (porcentaje que asciende al 64% en el caso de las ciudades). Los usuarios de motos de más de 500 centímetros cúbicos son los que más incumplen esos límites, mientras que las mujeres motoristas se muestran más respetuosas.

 

 

Equipamiento adecuado a la hora de disfrutar de la moto

Si hablamos del equipamiento a la hora de coger la moto, el 81% de los motoristas lleva casco integral y un 35% conduce con casco abierto en ocasiones (especialmente cuando viaja en ciclomotor). El 70% utiliza guantes con regularidad y el 60% utiliza chaqueta con protecciones. Otros accesorios utilizados, aunque en menor medida, son las coderas (30%), botas (22%) o chaleco de protección (20%).

 

Según Pere Navarro, director de la DGT, la dificultad de la convivencia de la moto con otros medios transporte tiene que ver con que “mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en las aceras, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tiene que compartirlo con los otros modos, lo que motiva que todos hablen mal de las motocicletas. Debemos repensar el diseño urbano para adecuar la ciudad a la nueva realidad de cada vez más motos y menos coches”, concluyó Navarro.

 

¿Cuál es el estilo de vida del usuario de moto?

El informe "Radiografía del motorista en España" da pistas también sobre el perfil del motorista en nuestro país, señalando que dos de cada tres moteros son varones y la mayoría (55%) mayor de 40 años. La mitad de los motoristas conduce una motocicleta de hasta 125 cc (51%) y el resto (49%) se decanta por vehículos de mayor cilindrada.

 

Respecto a los motivos que llevan a los ciudadanos a decantarse por este estilo de conducción, seis de cada diez señalan hacerlo por placer, dato que es especialmente significativo en el caso de los conductores de motos de mayor cilindrada. Aunque lo cierto es que todos acaban disfrutando de la moto. El 88% asegura hacer uso de las dos ruedas por temas particulares y de ocio, el 74% para desplazarse al trabajo o clase (el 60% de ellos utilizan la moto a diario) y un nada despreciable 41% para salir de fin de semana o utilizarlo como medio alternativo durante las vacaciones.

 

En lo que coinciden la mayoría de ellos (un 92%) es en la facilidad de aparcamiento como la ventaja más importante para usar la moto. Un aspecto que subrayan especialmente los usuarios de scooter junto a otros factores como llegar cerca del destino, ahorrar tiempo y dinero. Frente al coche, tres de cada cuatro motoristas consideran la moto más rápida y divertida que el automóvil mientras que más del 90% señala hacia este último como un medio de transporte más seguro y más cómodo (70%).

 

 

La mayoría de los motoristas son cuidadosos con el mantenimiento de sus motos

Tener la moto "a punto" es algo fundamental para el motorista. La mayoría de los moteros (68%) realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante. De esta pauta se alejan los conductores de ciclomotores, que las hacen con menor frecuencia. Los motoristas varones, veteranos y con motocicletas de más de 500cc son los que en mayor medida hacen sus propias revisiones y dedican mayor tiempo y esfuerzo al mantenimiento de sus máquinas, pero sólo el 41% de los motoristas realiza las revisiones en talleres cercanos y un 37% en talleres de la marca/fabricante.

 

Una tercera parte de los motoristas encuestados (38 por ciento) afirma que revisa las presiones de su moto una vez al mes por lo menos. Otro tercio (32 por ciento) es algo más descuidado pero sí consciente de la importancia de este tema y la revisa por lo menos cada dos meses. En estos intervalos también están pendientes del desgaste de los neumáticos, lo cual está bastante bien.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki Van Van 200 - 3990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS