|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Diálogos con Antonio Trujillo: Una ciudad llena de talleres de motos

05 de Junio de 2023

Diálogos con Antonio Trujillo: Una ciudad llena de talleres de motos

Segunda parte del fantástico recorrido por la historia de las motos.

 

Feli Santana nos sumerge en un recorrido por la historia de las motos en Canarias tomando como timón la voz y la memoria lúcida de Antonio Trujillo Betancor, mecánico, pionero del motociclismo deportivo en Canarias, cargo oficial deportivo y piloto del inicio de la actividad en la isla. Toda una eminencia en documentación y recuerdo de estos pasajes históricos que devuelve con la naturaleza de la sabiduría

 

Los años cincuenta y sesenta fueron el despertar del motociclismo social, la moto formaba parte de la movilidad urbana, y era el vehículo, más rápido y ágil para conectar las necesidades de aquellos tiempos primarios. Antonio nos recuerda que el primer problema que encontró las motocicletas de entonces en su mayoría inglesas, ya que era la industria reinante en Europa y el comercio con las islas era fluido. Fueron los railes del tranvía. “LA PEPA” conducir las calles mal adoquinadas con el elemento de los raíles, era toda una proeza, algunos motoristas murieron en accidente, sobre todo cuando llovía y tocabas estos hierros deslizantes que te llevaban al suelo irremediablemente, con un poco de suerte continuabas, aunque algunos pagaron el precio de invadir el camino de “la Pepa”, en sus railes.

 

 

Antonio nos recuerda con puntualización la larga lista de talleres de motos que ejercían en las Palmas de Gran Canaria. Y los grandes mecánicos, pilotos y protagonistas de la historia, de donde partieron sus conocimientos y expansión. Con apropiada simpatía, casi imitando una película del más clásico cine italiano, de Fellini. En los oficios de Monaguillo y mecánico de mantenimiento de la Iso Moto del párroco, llevaban el reparto de la eucaristía por el barrio Isletero, a la gente mayor o enfermos que no podían acercarse a la Iglesia.

 

 

Desde San José contabiliza: Taller Maestro Agustin, Antonio Peraza, que estuvo trabajando con Hefty una temporada en la casa Vespa, Moto Sprint que era Ducati, moto Bic, Derbi, Jose Juan Abumelet Suárez, donde empezó Juan Artigas y Antón delgado, y un tal Yiyo, que acabo montando un taller en lomo Apolinario. El taller de Oscar Bolaños y hermano, calle Murga, frente a la central lechera, que también estuvo repartiendo leche con los triciclos a pedales. En la calle 18 de Julio estaban el taller hermanos Falcón, Manolín y Juan Falcón. De MV Augusta y de Lambretta que las trías Santiago Alvarez Vidal en el Hotel Parque tenía la venta, Taller Manolito Bautista en la calle Suárez Naranjo que llevaba el manteniendo de las Montesas de Viuda de Peñate. El Leones junto a los hermanos Falcón. 

 

El taller de Don Juan Castillo al lado del motoclub Gran Canaria en Fincas Unidas, padre de Juanito Naranjo. Que acabó montando su taller en el risco de San Nicolás. En las Alcaravaneras en la calle valencia reparaban las Torrot. En Alfredo Calderón traían las Jilo, Sparta y Batabus. Luego en el parque Santa Catalina, en Joaquin Costa, se montó el taller de Salón Mercurio, en isla de cuba. Tremendo recital de talleres que había tantos como Zapateros en la capital. Distribuidores como La Mondial que trajo Jose María Márquez Nordí, la MV Augusta la trajo el Bazar Victoria o la Ossa que las trajo Felix Rivero. Manuel corredor Varela que trajo la Ginson cerca del mercado del puerto.

 

 

El accidente de Escaleritas marcó su memoria y la muerte de un compañero. Donde murieron 8 personas y se suspendió toda actividad deportiva del motor en la isla de Gran Canaria, costándole el cargo al Gobernador civil de Las Palmas Diaz Beltrán y vino Federico Gerona de la Figuera. Aunque se paseaba con una Honda CB 500 Four, con la gracia de estar a gusto con su nueva moto.

 

Vuelve la actividad a principio de los setenta, con las pruebas de Trial y Todo Terreno.  Antonio Trujillo desgrana cada segundo de la vida social de la moto y la actividad deportiva emergente. Y nuestra curiosidad sigue escuchando los apuntes extraordinarios de su memoria.

 

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC Triple black last edition - 15990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS