|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Desde octubre, nuevo etiquetado para los carburantes en gasolineras

22 de Julio de 2018

Desde octubre, nuevo etiquetado para los carburantes en gasolineras

La UE pone en marcha un nuevo etiquetado de carburantes

 

ACLARACIÓN: "Las denominaciones que actualmente utilizan los distribuidores en sus estaciones de servicio no van a ser modificadas, sino complementadas con las nuevas etiquetas".

 

INFORMACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES "ETIQUETADO DE COMBUSTIBLES PARA VEHÍCULOS DE CARRETERA"

 

La Directiva 2014/94/UE sobre el despliegue de la infraestructura de combustibles alternativos requiere que los Estados miembros de la UE y los Estados del EEE mejoren la información dada a los consumidores, que tienen una gran variedad de combustibles para sus vehículos. Con ese fin, se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes, o `identificadores de combustible`, para todos los países miembros. Esta normativa entra en vigor el próximo 12 de octubre.

 

Cuando como consumidores acudamos a una gasolinera a repostar con nuestro vehículo, seguiremos viendo las antiguas nomenclaturas (gasolina 95, gasolina 98 y diésel) en los surtidores.

 

Con el fin de ayudar a los consumidores y a los concesionarios de vehículos y a las estaciones de servicio a entender estas nuevas etiquetas, las asociaciones ANFAC (fabricantes de automóviles), ANESDOR (sector de las dos ruedas), AOP (operadores de productos petrolíferos) y UPI (operadores de productos petrolíferos sin capacidad de refino) han trabajado en estrecha colaboración para la traducción, redacción y publicación de unos folletos informativos, que serán presentados próximamente. Estos documentos, en formato de preguntas y respuestas, explican el propósito de los identificadores y etiquetas de combustible, su diseño y en qué vehículos aparecerán.

 

Novedades en el etiquetado

Según la nueva normativa de etiquetado, los carburantes pasarán a identificarse con las siguientes siglas:

Gasolinas: E5, E10 y E85

Diésel: B7, B10 y XTL

Combustibles gaseoso: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo), CNG (Gas Natural Comprimido) y LNG (Gas Natural Licuado)

 

¿Cómo deben ser las nuevas etiquetas?

Las diferentes etiquetas se distinguirán también por sus formas. Por eso, las circulares servirán para identificar la gasolina, las cuadradas para identificar el diésel y las que tendrán forma de rombo identificarán los combustibles gaseosos.

 

 

La UNE-EN 16942 es un estándar de origen europeo, adoptado al catálogo español de normas, que da cumplimiento a la nueva legislación comunitaria. Esta regulación especifica las 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible, desde los derivados del petróleo hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, entre otros.

 

Estas etiquetas figurarán:

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los vehículos nuevos.
  • En los manuales de usuario de los nuevos vehículos, pudiendo aparecer también en los manuales electrónicos disponibles a través del centro multimedia del vehículo.
  • En los aparatos surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de acceso público.
  • En los concesionarios de vehículos

 

El nuevo etiquetado solo se incluirá en los vehículos que se matriculen a partir del 12 de octubre o que se vendan a partir de dicha fecha. El resto de vehículos en circulación, no tendrán que llevar a cabo ninguna acción.

 

Cuando los clientes lleguen a una estación de servicio y abran el tapón de llenado de combustible en su vehículo, un identificador de combustible común será visible tanto en el vehículo como en el aparato surtidor, brindando una guía sobre el combustible que es compatible con su vehículo.

 

Las asociaciones seguirán trabajando en la difusión de esta información y en la formación de los agentes implicados en este cambio y del público general.

 

Los folletos estarán disponibles en línea en www.fuel-identifiers.eu. También se podrán encontrar en cada Estado miembro de la UE en coordinación con asociaciones y compañías nacionales afiliadas localmente.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom Sport Adventure Tourer - 5500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS