Cuatro tinerfeños recorren en moto la península. Primera parte

02 de Mayo de 2015

Y llegó el día en que comienza nuestra aventura, la mañana del 16 de abril del 2015 nos dirigimos hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde embarcábamos en el buque de Naviera Armas Volcán del Teide rumbo a Huelva. El embarque se realizó a partir de las 10:00 de la mañana aproximadamente, ya que el barco zarpaba a las 11:00.

El proceso de embarque resultó bastante rápido y cómo, subiendo las motos a la planta 5, y dejando que los operarios de Armas se encargaran de sujetar firmemente nuestras tan queridas motos. Sin más, nos dirigimos a la planta 7, donde se encuentra la recepción de proa en la que debemos realizar el checkin en caso de que tengamos butaca vip o camarote. En nuestro caso nos dieron una tarjeta de acceso a la zona donde se encuentran las butacas vip, un habitáculo perfectamente delimitado del resto y con acceso restringido. Las butacas están ubicadas por parejas y con la capacidad de reclinarse aproximadamente un 90%. Una recomendación a la hora de sacar las tarjetas de embarque es insistir en que las butacas se las asignen paralelas, de manera que la persona que tengamos al lado sea "conocida",  ya que a nosotros nos las asignaron contiguas pero en línea, no paralelas, y la persona junto a nosotros era desconocida.

Una vez en el barco y habiéndonos ubicado, el siguiente paso fue ir a la recepción de popa para comprar el bono de comida de 30€, que nos cubría todas las comidas mientras estemos en el barco. En un principio se nos pasó por la cabeza llevar la comida y la bebida, de manera que ahorráramos algo de dinero, pero sinceramente, se agradece comer calentito y el ahorro no iba a ser notable.

La llegada a Huelva estaba prevista a las 20:00 del viernes 17, por lo que teníamos bastante tiempo libre por delante, que a pesar de que se hace duro, Naviera Armas lo intenta mitigar gracias a las películas que proyectan en los salones y al personal de animación.

Tras día y medio de travesía sobre un mar que quiso ser benévolo con nosotros, poco a poco íbamos divisando la costa andaluza, al mismo tiempo que aumentaban nuestras ganas de empezar a rodar y se incrementaba el nivel de adrenalina en nuestro cuerpo.

A la hora prevista atraca el buque en el puerto de Huelva, ansiosos nos disponemos a tomar tierra, y tras pasar un pequeño control de aduanas a la salida del puerto, pusimos rumbo a Sevilla, nuestra primera escala y donde haríamos noche en casa de un familiar.

Sábado 18 de Abril, la primera acción del día es tomar un desayuno típico de la zona para a continuación hacer una visita en moto por la ciudad de Sevilla, y seguidamente coger rumbo hacia Portugal pasando por Huelva.

La siguiente parada fue en Isla Canela, una zona turística con playas de arena blanca justo antes de cruzar la frontera, donde aprovechamos para almorzar y nuestra última oportunidad de llamar con cobertura nacional.

La entrada a Portugal la realizamos a través de la frontera de Ayamonte, donde atravesamos el río Guadiana sobre un bonito puente, mientras dejábamos atrás el territorio español y a lo lejos veíamos como nos acercábamos al vecino Portugal.

Nada más entrar en territorio portugués hicimos una parada en Vila Real de Santo Antonio, un pequeño pueblo situado en la orilla portuguesa del Río Guadiana, fue nuestra primera toma de contacto con los vecinos portugueses.

A partir de ahí seguimos por carretera nacional atravesando uno a uno todos los pueblos situados  en el Algarbe, mientras nos dirigíamos hacia nuestro destino, Sagres. Entre los múltiples lugares por los que pasamos, destacamos Portimão, situado en la desembocadura del Río Arade, un lugar que nos agradó a la vista cuando lo divisamos mientras cruzamos el puente que separa ambas orillas del río.

Tras alguna parada para repostar combustible y tomar un refrigerio, llegamos a Sagres atardeciendo, y mientras nos acercábamos más y más al extremo sudoeste de Portugal, divisábamos en el horizonte el fabuloso atardecer por el que es tan conocido Sagres y el Cabo de San Vicente.

En Sagres nos alojamos en un precioso hotel con vistas al mar llamado Mareta View, desde el que se divisaba una maravillosa playa de arena blanca junto a los grandiosos acantilados que la rodean. Este hotel fue el único que reservamos con antelación antes de iniciar el viaje, ya que nos queríamos asegurar de disponer de estancia precisamente ahí. El precio persona fue de 28.5€ y además incluía desayuno, y aunque no disponía de parking para las motos, en esa zona no hay ningún problema por dejarlas al aire libre.

Domingo 19 de Abril, tras un buen desayuno en el hotel Mareta View nos dirigimos hacia el Cabo de San Vicente, que se encuentra a unos escasos kilómetros del hotel, desde donde pudimos admirar la majestuosidad de sus vertiginosos acantilados.

Tras deleitarnos con semejante belleza de la naturaleza y sacar las correspondientes fotografías, tomamos rumbo hacia Lisboa, quedándonos por delante unos 300kms de carretera nacional recorriendo la costa occidental, siempre evitando autopistas para poder apreciar el auténtico Portugal, el cual está plagado de pequeños pueblos pintorescos, cada uno de ellos con su peculiaridad y atractivo.

Tras pasar por varios de ellos hicimos escala en Sines, donde aprovechamos para almorzar disfrutando de las vistas de una magnífica playa de arena blanca, mezcladas con un horizonte que dejaba ver su marcada actividad industrial. Es de destacar también el Castillo de Sines, que con sus cañones y torreones, vigila expectante la costa portuguesa.

Con el hambre saciada seguimos rumbo a Lisboa, siendo nuestra siguiente parada Setubal, situada justo antes de Almada, la antesala para cruzar el Puente 25 de Abril, el puente colgante más largo de Europa, y entrar definitivamente en Lisboa.

En una de las paradas que hicimos en el trayecto, y aprovechando el WIFI gratis del que disponían casi todos los comercios, buscamos y reservamos hotel en Lisboa para esa misma noche.

Para los que esteis pensando en viajar a Portugal, os interesará saber que prácticamente en cualquier cafeteria, restaurante, gasolinera, hotel, autobus, etc… dispondreis de WIFI gratuita con solo pedirla. Nosotros llevamos una tarjeta de datos para conexiones desde el extranjero (SIMLY, de venta en MEDIAMARKT), pero no la llegamos a usar ya que prácticamente siempre teníamos conexión WIFI.

Nuestra búsqueda nos llevó a reservar en el Hotel VIP Inn Berna Hotel, situado en el centro de la ciudad. Ese hotel nos costó 21€ por persona/noche, sin desayuno. Además nos aseguramos de que tuviera parking privado donde poder aparcar las motos. En este caso el coste por moto era de 7€, pero le tuvimos que caer "graciosos" porque solo nos cobraron una moto. Además el ascensor llegaba desde las habitaciones hasta el parking, facilitando en gran medida el transporte de las maletas.

Hay que decir que circular por las carreteras nacionales de Portugal tiene su riesgo, no tanto por las condiciones de las mismas, sino por los propios conductores, hay que andar con MUCHO ojo, y nosotros fuimos testigos de primera mano de muchas acciones bastante peligrosas.

Llegamos a la zona de peaje del Puente 25 de Abril para cruzar el Río Tajo y entrar en Lisboa, desde donde parten varios carriles y confluyen en la entrada al puente, reduciéndose el número de estos a una cantidad significativa. Mientras cruzábamos, intentábamos seguir el GPS que nos indicaba la dirección del Hotel, observábamos el magnífico paisaje desde lo alto del puente, mirábamos con reojo los cientos de coches que circulaban a gran velocidad a nuestro alrededor sin respetar la distancia de seguridad lateral, y si esto no fuera poco, parte de la calzada del puente no tenía asfalto, sino una serie de tiras metálicas ligeramente separadas entre sí por donde teníamos que circular. Realmente  no era agradable la circulación por el puente mezclando todas esas variables, pero hay que decir que mereció la pena sólo por poder observar el atardecer desde lo alto del Puente.

Una vez atravesamos el puente y tras varios minutos recorriendo Lisboa llegamos a nuestro destino, el Hotel VIP Inn Berna Hotel, bastante céntrico, limpio, con parking privado y con una buena atención del personal.

Esa misma noche salimos a cenar a un restaurante típico recomendado por el personal de recepción, donde pudimos disfrutar de la auténtica gastronomía portuguesa y de la típica "canaca" (jarra) de cerveza "Super Bock".

Lunes 20 de Abril, tal y como teníamos planteado el viaje, el objetivo no era solo hacer kilómetros y más kilómetros con tal de sumarlos a nuestro currículo, sino disfrutar todo lo posible de cada lugar por el que pasábamos, y hacer turismo además de kilómetros. Por eso este día lo dejamos para visitar Lisboa, dejando aparcadas las motos y haciendo noche por segundo día consecutivo en Lisboa. Como sólo teníamos un día para conocer todo lo posible la ciudad, optamos por utilizar los servicios de los autobuses turísticos de City Sightseeing Hop On - Hop Off, de manera que pudimos conocer los puntos más característicos de la ciudad, entre otros la Torre De Belém, Castillo de San Jorge, el Monumento a los Descubrimientos, etc...

Martes 21 de Abril, salimos de Lisboa rumbo a Oporto, pero...esa es otra historia que podrán conocer en la segunda parte del reportaje.

AGRADECIMIENTOS: Un cordial agradecimiento a Canariasenmoto, que sin dudarlo ha dado luz verde a la publicación de nuestra aventura.También a las empresas que han colaborado con nosotros: Frutería Macedonia, Bodegón las Gavias, MotoValle, Publisan y Bimotor.

Igualmente les emplazo a que visiten el Facebook de la Fundación Eidher, cuyo nombre también llevamos en nuestras camisetas para intentar que cada vez más gente conozca su causa.