|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Cuarto título mundial, segundo en MotoGP, para Marc Márquez

12 de Octubre de 2014

Cuarto título mundial, segundo en MotoGP, para Marc Márquez

En 2014, el piloto del Repsol Honda Team ha escrito un nuevo capítulo en la historia de una asombrosa carrera en la competición de los Grandes Premios Con la segunda posición conseguida en Motegi ya es doble campeón de MotoGP™ a falta de tres carreras para el final de la temporada.

 

Marc Márquez debutó en el escenario mundialista en 2008, a los mandos de una KTM  y enseguida dio muestras de su talento con un podio en Donington Park, a pesar de que posteriormente su campaña se vio acortada por una lesión. Con el asesoramiento de su mentor, el ex campeón del Mundo de 125cc Emilio Alzamora, Márquez encaró la campaña 2009 como piloto oficial de KTM. Aunque sólo subió al podio una vez, se hizo notar clasificándose 9 veces entre los 10 primeros y acabó la temporada en la 8ª plaza antes de que todo su talento aflorara completamente en 2010, un curso en el que sumó 10 victorias y 12 poles en su camino hacia el título del Campeonato del Mundo de 125cc.

 

El piloto de Cervera (Lleida) llegó a la categoría de Moto2 en 2011 y tuvo un comienzo difícil al irse al suelo en las dos primeras carreras. Sin embargo, una primera victoria en Le Mans abrió el camino a otros seis triunfos más que le catapultaron a una apretada lucha por el título con Stefan Bradl. Su caída durante los entrenamientos del GP de Malasia acabó dramáticamente con sus aspiraciones y puso fin de manera abrupta a su temporada. Los problemas de visión surgidos como consecuencia de ese accidente truncaron su pretemporada, pero el leridano evidenció un buen ritmo ya en el Test final de Jerez, lo que le situó instantáneamente como uno de los favoritos al título de 2012.

 

Márquez no defraudó, ya que consiguió la victoria en la primera carrera de la temporada en Qatar, donde dejó claras sus intenciones con algunos adelantamientos arriesgados y controvertidos. Un primer abandono por caída en el mojado asfalto de Le Mans dio esperanzas a sus rivales, y la lucha con  su rival y compatriota Pol Espargaró derivó en un continuo duelo de talentos. Una colisión entre ambos en la carrera de Catalunya acabó con Espargaró fuera de carrera y con  Márquez sumando unos valiosos puntos, y la lucha por el título empezó a inclinarse fuertemente a su favor.

 

Un total de ocho victorias, entre las que se cuenta la alcanzada en Japón tras remontar desde la cola del pelotón, y un total de14 podios, le catapultaron hacia el título del Campeonato del Mundo de Moto2™, el mejor colofón a sus dos años de brillante trayectoria en la nueva cilindrada intermedia  antes de dar el salto al equipo Repsol Honda en la categoría reina de MotoGP™ en 2013.

 

Márquez formó tándem con el subcampeón de la temporada anterior, Dani Pedrosa, y los dos pilotos mantuvieron un primer duelo en la carrera inaugural del curso, en Qatar, en el que se impuso el debutante.  Márquez subió al tercer cajón de Losail, precedido por Lorenzo y Rossi. Fue el primero de los 16 podios que sumó en las 18 carreras del curso 2013, con dos únicas ausencias: En Mugello, donde se fue al suelo en los compases finales de la carrera cuando rodaba en segunda posición, y en Phillip Island, donde fue descalificado de la carrera por no entrar a tiempo en el pit lane para realizar el cambio obligatorio de moto.

 

En el Gran Premio inaugural de las Américas en Austin, Texas, logró su primera victoria en la categoría reina arrancando desde la pole position, un logro con el que le quitó a Freddie Spencer los récords de piloto más joven en conseguir la pole y la victoria en una carrera de MotoGP™.  Las siguientes carreras produjeron memorables batallas en las que el leridano jugó un papel protagonista: En Jerez, con el polémico toque con Lorenzo en la última curva de la carrera, cuando luchaba por el segundo puesto, en Laguna Seca, con su adelantamiento a Rossi en el Sacacorchos, en Silverstone, con la reñidísima batalla con Lorenzo que perdió en la última vuelta, en Sachsenring e Indianápolis con sus actuaciones perfectas en las que sumó pole position, vuelta rápida y victoria en las carreras. Hasta llegar a Valencia, donde cruzó la meta en 3ª posición, detrás de Lorenzo y Pedrosa, para convertirse en el ganador de la categoría reina más joven y en el primer debutante que lograba ese título desde Kenny Roberts (en 1978).

 

El motociclista de Cervera acababa de consumar un logro al alcance de pocos: Ganar los títulos de las tres categorías en sólo cuatro años, lo que ponía el listón muy alto de cara a 2014. Pero este auténtico devorador de récords ha vuelto a romper esquemas este curso al protagonizar la mejor actuación de un piloto en la categoría reina en tiempos recientes. Márquez se ha mostrado imbatible en las diez primeras carreras del curso, que ha dominado con mano de hierro.

 

El monólogo se interrumpió en la República Checa, donde por primera vez quedó fuera del podio, cuarto a 10 segundos del vencedor, su compañero de garaje Dani Pedrosa. Las posteriores victorias de Valentino Rossi en Misano y de Jorge Lorenzo en Aragón, en las que sumó dos caídas seguidas en carrera, marcaron el punto más bajo del piloto leridano en esta campaña. Pero en la 15ª prueba del año ha planteado una carrera de inteligente estrategia y se ha asegurado su segunda corona mundial de la máxima categoría con un segundo puesto en la pista del Twin Ring Motegi. Era el primer ‘mach ball´ del piloto de Honda, que no ha desaprovechado la oportunidad de sumar el entorchado en la pista de casa de Honda.

  • Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1993
  • Lugar de nacimiento: Cervera, España
  • Primer Gran Premio: QAT - 2008 - 125cc
  • Primera Pole Position: FRA - 2009 - 125cc
  • Primer Podio: GBR - 2008 - 125cc
  • Primera victoria GP: ITA - 2010 - 125cc
  • Participaciones en Grandes Premios: 111
  • Victorias en Grandes Premios 43
  • Podios: 67
  • Pole Positions: 48
  • Vueltas rápidas en carrera: 37
  • Victorias en el Campeonato del Mundo: 1x 125cc (2010), 1 xMoto2 (2012), 2xMotoGP™ (2013 y 2014)

 

Trayectoria en el Campeonato del Mundo:

  • 2008: Campeonato del Mundo 125cc - 13º posición sobre una KTM, 13 participaciones, 63 puntos
  • 2009: Campeonato del Mundo 125cc - 8ª posición sobre KTM, 16 participaciones, 94 puntos
  • 2010: Campeonato del Mundo 125cc – CAMPEÓN DEL MUNDO sobre Derbi, 17 participaciones, 310 puntos
  • 2011: Campeonato del Mundo Moto2™ - 2ª posición sobre Suter, 13 participaciones, 251 puntos
  • 2012: Campeonato del Mundo Moto2™ - CAMPEÓN DEL MUNDO sobre Suter, 16 participaciones, 299 puntos.
  • 2013: Campeonato del Mundo MotoGP™ - CAMPEÓN DEL MUNDO sobre Honda, 18  participaciones, 334 puntos.
  • 2014: Campeonato del Mundo MotoGP™ - CAMPEÓN DEL MUNDO sobre Honda, 15 participaciones, 312 puntos.

 
 
Fuentes de la noticia

www.motogp.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Sur-Ron Light Bee X - 2490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS