|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Consejos que te ayudarán a acertar en la compra de segunda mano

05 de Enero de 2016

Consejos que te ayudarán a acertar en la compra de segunda mano

Casi es imposible elaborar una guía de consejos infalibles a la hora de comprar una moto de segunda mano pero vamos a repasar algunos consejos o indicaciones que nos ayuden ha hacer la compra más fácil…

 

El primer punto a tener siempre presente es que la compra de una moto de ocasión en una tienda de motos tiene ventajas inherentes a la actividad de la tienda, por ejemplo, a la hora de exigir una garantía, es mucho más fácil exigírsela a una empresa legalizada que a un particular.

 

Los motoristas solemos hacer la compra de nuestras motos de forma pasional, es decir, que siempre cuenta más la impresión a primera vista que lo que nos dicta nuestra “cabeza”. En pocos segundos “nos vemos subidos a la impresionante moto”, pero para que la compra no sea un fiasco deberemos tener en cuenta otros factores:

 

Presupuesto.- Lo primero a tener en cuenta es saber el dinero que quiero gastarme en la moto, tendiendo en cuenta que has de dejar parte del presupuesto para el equipamiento propio, si no se tiene, y para otros gastos como son el seguro, una revisión completa y/o puesta a punto, gastos de transferencia e impuestos. Es este aspecto hemos de tener muy claro que el comprador es el que decide cuanto quiere pagar por la moto…

 

Elección.- Una vez elegido el modelo de la moto que nos gusta, es aconsejable buscar en las distintas tiendas, o medios de comunicación especializados, modelos similares para comparar precios y características, por ejemplo PINCHA AQUÍ, pero dado que vivimos en Canarias hay que tener presente que las referencias deben de ser las que hay en nuestras islas porque la compra de motos de ocasión fuera de Canarias, aún siendo viable, son muy engorrosas en sus trámites y costosas. Además ¿comprarías una moto de segunda mano sin verla fiándote solamente de unas fotos?  Creo que la respuesta el muy clara: No se te ocurra comprar la moto sin antes verla y, si es posible, probarla.

 

Compra en una tienda de motos.- Como hemos dicho, las ventajas de comprar una moto de segunda mano en una tienda son evidentes dado que la misma tiene que estar sometida obligatoriamente a la Ley de Comercio (además de otras regulaciones legales) con todos los derechos y ventajas que para el comprador, este hecho representa.

 

Compra a un particular.- No está de más tratar de conocer a la persona que nos va a vender la moto y en la medida de lo posible tratar de saber si es de fiar. Por ello, no tengas reparos en hacer todas las preguntas que creas convenientes: Por qué razón vende la moto, si ha tenido caídas, que uso le ha dado, a que taller lleva la moto habitualmente… Este punto es muy importante porque en el taller nos podrán confirmar los datos que nos ha dado el vendedor. Tampoco está demás, en caso de compra a particular, comprobar en Tráfico y en el Ayuntamiento que la moto no tiene “causas o impuestos” pendientes.

 

Documentación: Es muy importante revisar con calma la documentación de la moto: Permiso de circulación, tarjeta ITV e impuesto de circulación (que esté al corriente de pago). Es nuestra obligación, por el bien de todos, comprobar que el numero de bastidor es el mismo que el de los papeles, para asegurarte que la moto no es robada.


Puntos a revisar.- Vamos a enumerar los puntos de la moto que es aconsejable revisar antes de tomar nuestra decisión sobre la compra.
General: Comprobaremos si tiene golpes o arañazo fuera del de su uso habitual. Hay que desconfiar de motos que con años de uso tengan un carenado perfecto… Hay que mirar zonas como estriberas, contrapesos, manetas, etc. Que son indicadores habituales de caídas. La limpieza y el estado de conservación nos indicarán si su propietarios ha sido cuidadoso con su moto.
Suspensiones: La forma más sencilla de comprobar la horquilla y las suspensiones es hacer amortiguar la moto, si la horquilla no vuelve a su posición de una manera limpia es que no se encuentra bien enderezada. No es nada bueno que encontremos aceite tanto en la horquilla como en el amortiguador. Ten en cuenta que si el amortiguador pierde aceite, tendrás que cambiarlo.
Motor: Es conveniente arrancar la moto en frío para comprobar que la moto arranca bien. Desconfía si el vendedor la ha tenido arrancada antes y si sospechas que el humo no es lo limpio que debería ser, puedes usar un papel para ver si echa aceite… El sonido debe ser regular sin traqueteos. Comprueba que no hay fugas de aceite, u otros fluidos,  por las juntas y/o manguitos.
Embrague: Se puede comprobar su desgaste, en marcha, con el recorrido que tiene la maneta.
Escape: Si el escape es el original y tiene buen aspecto es señal de que la moto tiene pocos kilómetros
Frenos: Los frenos son otro de los elementos en los que nos podemos hacer una idea del uso que le han dado a la moto. Los discos deben estar lisos y rectos, las pinzas y los manguitos no deben tener fugas de líquido. Viéndolos de cerca, si los encontramos azules o deteriorados es mala señal. El desgaste de las pastillas de freno y el grosor de los discos son un buen indicativo.
Neumáticos. Podemos conocer su edad real por el código de fabricación del neumático (semana y año. Las llantas se deberán revisar en busca de posibles golpes (levantar la moto delante y detrás y hacer girar la rueda para su comprobación).

 

Prueba.- Deberemos probar la moto antes de comprarla, con una sencilla vuelta aclararás muchas dudas que tengas sobre la moto.

 

Conclusión y consejos.- El tema de la compra de motos de segunda mano puede ser todo lo extenso que queramos y cada “compra-venta” es una historia por lo que nos limitaremos a dar unos consejos generales

 

  • 1.- Fíjate en todos los detalles, ninguno se ha de pasar por alto.
  • 2.- Desconfía de un vendedor nervioso, su actitud lo delatará.
  • 3.- Sospecha si los kilómetros que marca son “demasiado pocos”.
  • 4.- No tengas prisa y tómate tu tiempo para decidir, que no te atosiguen.
  • 5.- Eres tú el que ofreces “un precio” por la moto no al contrario.
  • 6.- El arranque en frío es el mejor indicador del motor.
  • 7.- El estado del sillín indica si ha tenido mucho uso o poco.
  • 8.- Prueba otras motos antes de decidirte.
  • 9.- El libro de mantenimiento es “el parte médico” de la moto.
  • 10.- No te sientas presionado a la hora de comprar, tómate tu tiempo.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 750 GS - 10500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS