|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Conoces todas las señales de tráfico que encuentras en tu camino?

03 de Octubre de 2016

¿Conoces todas las señales de tráfico que encuentras en tu camino?

¿Cuántas señales eres capaz de identificar cuando sales a la calle o la carretera?

 

Cuando, tras varias semanas o meses de concienzudo estudio en la autoescuela, apruebas la parte teórica del carnet de conducir, puedes presumir de conocer todas las señales de tráfico, los de símbolos, normas y reglamentos, que desconocemos en su mayoría los que dejamos hace muchos años el aprendizaje y nos lanzamos a la carretera.

 

Y es que los años pasan y nuestra memoria se va ralentizando. Es inevitable que nos olvidemos de las señales menos frecuentes o que confundamos algunas de ellas. Incluso hay algunas que te sorprenden porque no las has visto en tu vida, ¿verdad?

 

Pues hoy en Canariasenmoto vamos a darle un repaso, con un sencillo artículo que te ayuden a memorizar, recordar o resolver aquellas dudas que te quedaron tras aprobar el teórico de conducir.

 

Señales de advertencia de peligro

La mayor parte de ellas son triangulares con el borde externo en rojo. Indican prevención ante una posible amenaza, independientemente de cuál sea, aunque por lo general suelen alertar acerca de intersecciones, cruces, pasos, curvas peligrosas, perfiles irregulares, estrechamientos, previsión de obstáculos o animales y zonas de visibilidad reducida (por condiciones atmosféricas, resaltos o pendientes). Aquí te mostramos algunos ejemplos curiosos pero habituales que puedes encontrarte en cualquier ruta.

 

 

Señales verticales de prioridad

Pueden incluirse en el apartado anterior, aunque éstas tienen otro formato y, aunque también indiquen advertencia de prioridad de paso, poseen alguna peculiaridad concreta. Las más comunes son la señal de ceda el paso (triángulo invertido) y la de detención obligatoria (stop).

 

 

Señales de prohibición y fin de prohibiciones

Son fácilmente identificables. Todas aquellas señales circulares con el aro exterior en color rojo indican prohibición y/o restricción de circulación para aquellos que se la encuentren de frente. No hay lugar a dudas, si la ves delante, no pases. Según sea la ilustración, la restricción de paso afecta a un tipo u otro de vehículos en función de su peso, carga, tamaño, altura, anchura o mercancía; pero también afecta a maniobras determinadas como los giros a un lado, media vuelta, adelantamientos, separación mínima o velocidad máxima. Dentro de este apartado habría que incluir la señal roja circular con la rectángulo blanca horizontal que indica, literalmente, que la entrada está prohibida a toda clase de vehículos.

 

 

Señales de obligación o indicaciones generales

Son aquellas que indican normas de circulación obligatorias. Su nomenclatura se define por la forma circular y el color azul de fondo y tienen muchos significados diferentes en función del dibujo interior. Pueden advertir del sentido o paso obligatorio de la marcha, si la calzada está reservada para un modelo de vehículo concreto, si se debe hacer uso de cadenas para los neumáticos, del cinturón de seguridad o del alumbrado de corto alcance.

 

 

Un detalle que conviene recordad es la diferencia que vemos en la imagen superior entre velocidad mínima recomendada y velocidad máxima aconsejable, la primera de forma circular y la segunda cuadrada. Podemos encontrarlas con frecuencia al cruzar altos puentes o calles urbanas estrechas donde puedan ocurrir mayores situaciones de peligro.

 

Señales de estacionamiento

Si bien es cierto que los aparcamientos de motos suelen estar simpre bien señalizados, incluso con marcas viales en el suelo, a la mayoría nos han entrado las dudas cuando, tras haber conseguido encontrar aparcamiento, nos quedamos absortos y con la mirada entornada ante el significado contradictorio de muchas señales que nos hacen desconfiar sobre si dejar o no el coche en ese sitio. Para no temer a posibles sanciones y poder aparcar con total seguridad, debemos tener en cuenta que estas señales siempre tienen el mismo formato circular con formas rojas sobre fondo azul y en su mayoría indican prohibición de parada y estacionamiento en fechas y espacios concretos.

 

 

Lógicamente la señal de vado permanente, más conocida y popular, prohíbe la parada y estacionamiento delante del espacio correctamente señalado (normalmente salidas de garaje) y está incluida en este apartado.

 

Diferente señalización en carreteras, autopistas y salidas

Por último y como cierre al repaso de las indicaciones de tráfico, aquí podéis encontrar un esquema de las diversas maneras de identificar los diferentes tipos de vía que existen. Para no equivocarnos nunca más al coger un peaje que no queríamos o una carretera secundaria que pueda aumentar nuestro tiempo en ruta.

 

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GS - 6490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS