|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Con el cambio de Gobierno, la moto busca su hueco en Madrid Central

25 de Junio de 2019

Con el cambio de Gobierno, la moto busca su hueco en Madrid Central

LA MOTO DEBE TENER UN PAPEL MÁS RELEVANTE EN LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD DE MADRID

• Los cambios anunciados por el Ayuntamiento de Madrid son una oportunidad para mejorar la regulación municipal en materia acceso al centro de la ciudad de los vehículos más sostenibles

• Las motos con etiqueta medioambiental, las que menos contaminan, deberían poder circular sin restriccionesen Madrid Central

• En una ciudad en la que las motos representan el 13% del total de los vehículos es necesario que se dote de presupuesto la creación de plazas de aparcamiento específicas

 

La diferenciación de la moto en las políticas de movilidad supone una mejora global del tráfico: contribuye a la descongestión y responde de forma favorable a los retos medioambientales por sus bajas emisiones. En un momento en el que el nuevo Consistorio madrileño ha hecho público su deseo de mejorar o corregir Madrid Central, que tanto esfuerzo ha supuesto, desde ANESDOR pedimos un mayor protagonismo de la moto: mayor libertad de circulación y plazas de aparcamiento específico.Y que esto se resuelva cuanto antes para evitar que otras ciudades, que tienen la capital como referencia, mantengan paralizados sus planes de movilidad urbana.

 

La salud de los ciudadanos y la prevención del cambio climático son dos cuestiones prioritarias en la sociedad actual. En este ámbito parece evidente que los vehículos que favorezcan la descongestión de las ciudades y contaminen menos deben estar diferenciados. Un claro ejemplo es la moto. Un tipo de vehículo que representa el 13% del parque en Madrid, con 250.000 unidades. 

 

En materia medioambiental, las motos emiten en porcentajes muy inferiores los gases más perjudiciales para la salud de los ciudadanos y para el cambio climático. Las mediciones sobre calidad del aire se fundamentan en los niveles de NOx y partículas en aire. En términos de NOx, una moto expulsa de media menos de una vigésima parte que otros vehículos, según los sucesivos Informes de Inventarios de Emisiones del Ministerio de Transición Ecológica. Y una séptima parte de partículas. En lo referente al CO2, el gas que emiten los vehículos que más afecta al cambio climático, las motos también lo emiten en una ratiosiete veces inferior. 

 

Es razonableque las ordenanzas de movilidad de las ciudades favorezcan la circulación de los vehículos más sostenibles, tal y como ya ha indicado en repetidas ocasiones el Parlamento Europeo, citando a la moto como ejemplo, en su resolución de septiembre de 2015.

 

 

Medidas concretas para la moto

Es un hecho que las motos contaminan de una forma muy inferior a otros vehículos, pero también es cierto que los estándares de los fabricantes han evolucionado con el paso de los años. Todas las motos posteriores a 2003 cuentan con una etiqueta de la DGT:la etiqueta B, para las homologadas durante la etapa Euro 2, y la C, para las homologadas durante las etapas Euro 3 y Euro 4. Estas motos sí tienen acceso entre las 7 y las 22 horas, a diferencia de las que no tienen etiqueta, pero no pueden circular sin aparcar en un parkingfuera de ese horario.

 

Permitir que circulen sin restricciones horarias ayudaría a simplificar la norma, favoreciendo la sostenibilidad y facilitando también la compleja situación en la que se encuentran las motos de los servicios de reparto a domicilio.

 

Por otra parte, la anterior ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid estableció que se ejecutaría un aumento de plazas de motos en la calzada, pero lo hizo sin aplicar una dotación presupuestaria, lo que ha impedido su ejecución.

 

La solución pasa por equiparar los metros cuadrados para aparcamiento de motos con su representación en el parque de vehículos. Hoy, siendo 13% del total, las motos cuentan con menos de un 3% de las plazas totales en la ciudad.

 

Con este objetivo, desde ANESDOR proponemos que la primera plaza para coches contigua a un paso de cebra se convierta en una plaza de motos y que esto se efectúe, de la misma forma, en los cruces de baja visibilidad, con la plaza más próxima a la intersección. Una combinación que permitiría incrementar el número de plazas, simplificar su localización a los motoristas y aumentar la visibilidad de los cruces para todos los usuarios de la vía, incluidos los peatones.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR HP Sport - 19990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS