|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Cómo preparar la moto para volver a rodar, tras 2 meses confinada

17 de Mayo de 2020

Cómo preparar la moto para volver a rodar, tras 2 meses confinada

Consejos ofrecidos por Isidro Javier Castro Cabrera

 

El primer contacto con una moto después de un tiempo estacionada, es muy importante para el correcto funcionamiento de ésta y para tu propia seguridad a la hora de manejarla. Como cualquier vehículo, es necesario hacer una serie de revisiones y comprobaciones.

 

Los vehículos propulsados a motor, como las motocicletas, están provistos por lo general de un motor de combustión interna, el cuál es impulsado inicialmente por el motor de arranque que produce los primeros giros del motor, para que luego el motor de combustión interna continúe de manera autonoma.

 

El motor de arranque toma la corriente directamente de la batería, requiriendo un gasto de energía considerable de ésta, que tiende a descargarse por sí sola, si no se pone en marcha el motor, llegando a perder la capacidad de dar electricidad suficiente para que el motor de arranque gire el motor de combustión. Pero una vez en marcha el motor, con su propio giro a través de el sistema de encendido que produce electricidad y hace de alternador de la electricidad generada por este, a través de un regulador, que se encargará a su vez de recomponer la carga de la batería.

 

La batería es lo primero que debemos de tener en cuenta después de un tiempo sin uso de la moto, en el caso de descarga por no haberla usado, es posible extraerla de la moto para proceder a la carga con algún tipo de cargador, a tal efecto este cargador hará de "mantenimiento" de la batería, también hay motos que traen un enchufe lateral para conectar a este tipo de cargadores de mantenimiento. Otra opción sería arrancar el vehículo antes de que la batería se descargue, por ejemplo una o dos veces a la semana, manteniendo las revoluciones por encima de unas dos mil rpm durante unos minutos. 

 

El hecho de que la batería se descargue no necesariamente significa que esta ya no sirva, en todo caso esto dependerá de la antigüedad de la batería, normalmente una batería tiene una vida útil media de cuatro años, aunque podría durar un poco más o un poco menos dependiendo del uso que se le de a la batería o de la calidad de ésta, aunque a veces puede suceder que las de "mala calidad" pueden resistir más que una de "buena calidad". 

 

Otra forma sencilla para arrancar tú moto, si la batería se ha descargado, sería utilizar otro vehículo con un voltaje igual al de tú moto, luego con unos cables con pinzas especiales que podéis comprar no por mucho dinero, podréis conectar la batería de un vehículo a otro y proceder al arranque de la moto de una forma rápida y sencilla, una vez arrancada no parar el motor durante un rato y mantenerlo a las revoluciones apropiadas para que la batería con el motor  se recargue.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la presión de aire de las ruedas. Es recomendable revisar la presión, adecuándola a los valores que recomienda el fabricante. En el manual de usuario, el fabricante de la motocicleta suele facilitar estos datos, a veces, algunas marcas de motos dejan a la vista los parámetros de presión de neumáticos en una pegatina adherida al basculante trasero, en el chasis o en algún lugar discreto. En la pegatina deberá estar impresa la presión para la rueda delantera y trasera, que variará si normalmente vas con pasajero o sin él. Es necesario ajustar la presión de los neumáticos en los parámetros que recomienda el fabricante, sobretodo después de un período en el que la motocicleta no ha sido utilizada, pues los neumáticos tienden a vaciarse por si solos. 

 

Cuando las ruedas están con una presión inferior a la recomendable, a la hora de manejar, la moto se vuelve inestable en ocasiones mostrando una falsa estabilidad que puede conllevar a una repentina perdida de control de la moto, pues pierde adherencia sobretodo al inclinarnos, pudiendo provocar un accidente. En el caso de tener una sobrepresión en el neumático, este tenderá a hacer un efecto rebote con mayor facilidad, empeorando la adherencia a la calzada y provocando en caso de frenada brusca un deslizamiento del mismo, lo que podría hacer perder el control deseado de la moto.

 

En cualquiera de los dos casos, bien por exceso de aire o por defecto, estaríamos perdiendo las cualidades de adherencia de la cubierta. En el caso de una calzada deslizante, por ejemplo con lluvia, estos efectos negativos pueden multiplicarse. Por eso, mi recomendación siempre es mantener la presión que recomienda el fabricante de la motocicleta, pues el fabricante mantiene un contacto directo con los fabricantes de neumáticos y entre ambos establecen los parámetros de presión ideales. También podéis encontrar en el libro de usuario de la motocicleta cualquier dato respecto al aire del neumático o cualquier otra duda de mantenimiento sobre el vehículo.

 

 

En el caso de los frenos, debemos observar que los discos de freno no hayan creado una capa de óxido, que será más o menos profundo según el tiempo que la moto no se haya usado, y dependerá también de las condiciones climáticas donde vivamos. Normalmente, en el caso de existir, este óxido sería una pequeña capa polvorienta marrón anaranjada, que al mover la moto, si aprovechamos  para practicar un poco la frenada en un lugar seguro para coger confianza, este polvo será eliminado por las propias pastillas de freno, en el caso de ser profundo el óxido, este lo cepillaremos de manera suave por un cepillo o estropajo metálico con más o menos intensidad según la cantidad de óxido, intentando siempre no arañar el disco y mucho menos torcerlo.

 

Yo recomiendo comprobar la frenada a modo de seguridad después de un período de inactividad de la moto y del conductor. Así que, para encontrar el "feeling" perdido durante ese período, haremos una falsa salida para coger tacto con el embrague y frenaremos, a mi me gusta hacerlo varias veces antes de salir a la carretera, para coger tacto y seguridad con mi moto. En lo que se refiere a los líquidos, ningún fabricante o taller recomienda tener el aceite, el líquido de frenos, la valvulina (en el caso de las H-D) o líquido de la transmisión por cardán más de un año sin ser sustituido. No tienen porque estos productos perder sus propiedades durante un período de inactividad, pero dependiendo del tiempo que el vehículo este parado sería necesario pasar por tú taller de confianza para que ellos valoren la necesidad o no de ser sustituidos.

 

Una vez comprobado que la moto funciona, tenemos bien los frenos, la presión de los neumáticos, etc. antes de salir a circular, deberemos regular los retrovisores, la posición de conduccion, el estado de las luces en su conjunto, con el fin de conducir con seguridad y confianza. Debemos recordar que la gasolina del depósito no es "nueva" y puede haber perdido las cualidades pudiendo hacer funcionar irregularmente nuestro motor, así que, si esta es demasiado "vieja" podría estropear el motor, recomiendo abrir la tapa del depósito de combustible y asegurarte antes de arrancarla, que la gasolina tiene un aspecto normal y que su olor no difiere del habitual, en caso contrario extraerla y reponer nueva o simplemente, si esta todavía no ha perdido su total calidad y queda poca en el depósito, ir a la gasolinera más próxima para poner nueva, todo esto dependera del tiempo que esa gasolina tenga.

 

Si tenéis alguna duda, yo recomiendo ir a vuestro concesionario o mecánico de confianza, para que este valore el estado de vuestra motocicleta, lo importante siempre es poder circular con la seguridad que da tener tú motocicleta en perfecto orden de marcha. Espero humildemente que este artículo les sirva, pues tiene un poco de mi propia experiencia, les deseo que disfruten ustedes de vuestras motos con toda la seguridad.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 850 GS HP - 8490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS