|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

¿Cómo funciona el amortiguador de dirección?

22 de Marzo de 2013

¿Cómo funciona el amortiguador de dirección?

El amortiguador de dirección se trata de un elemento de seguridad activa que evita los movimientos incontrolados de la dirección de nuestras motocicletas en aceleraciones fuertes en las que la dirección se aligera o al pasar por asfaltos con muchos baches o rizados.

 

De forma gráfica se puede ver en el siguiente vídeo que seguramente todos hemos visto en internet en más de una ocasión y en el cual un piloto sufre una terrible caída después de perder el control de la rueda delantera. Esta pérdida de control se llama shimmy.

 

 

Las consecuencias del shimmy son muy preocupantes, no sólo porque provoca un accidente, sino porque incluso puede llegar a ser tan violento que nos deje sin frenos al separar la fuerza centrífuga las pastillas y pistones delanteros. Os recomiendo su lectura.

 

El cometido del amortiguador de dirección es precisamente frenar las oscilaciones ya que la dirección en ese momento tiene un comportamiento muy similar al de los muelles de la amortiguación del coche.

 

En estos, se utilizan amortiguadores para frenar los movimientos de los muelles porque si no, y en un entorno ideal sin rozamiento, nunca se detendrían. Aquí ocurre lo mismo y la resistencia hidráulica del amortiguador ayuda a mantener bajo control los movimientos.

 

Existen principalmente de dos tipos: hidráulicos o electrónicos. Estos últimos varían la dureza en función de la velocidad de forma que a baja velocidad permiten mover con soltura la dirección pero a alta velocidad (cuando existe más peligro de que se produzca un shimmy), aumentan la retención hidráulica.

 

Suelen venir de origen en motos de corte deportivo aunque también pueden ser adquiridos por separado y montados de forma sencilla ya que se colocan de puente de unión entre una de las barras de la horquilla y un punto fijo en el chasis. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona uno hidráulico:

 

 

Diccionario de sistemas de seguridad

  • Amortiguador de dirección: Elemento que evita oscilaciones incontroladas de la rueda delantera de las motocicletas.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN KTM Super Adventure 1290 S - 13990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS