|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Cómo cuidar la batería de tu moto y cómo arrancar cuando se descarga

07 de Febrero de 2016

Cómo cuidar la batería de tu moto y cómo arrancar cuando se descarga

Las bajas temperaturas que llegan con el invierno pueden hacer que la batería de nuestra moto tenga un rendimiento menor. Para evitar fallos que nos puedan dejar “tirados” en la carretera, te presentamos algunos consejos y recomendaciones.

 

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la batería de nuestra moto sufre más ya que el frío provoca que su rendimiento disminuya considerablemente. Por ello tenemos que evitar que vivamos la desagradable situación de quedarnos “tirados”. Y es que cerca de un 90% de los fallos en las motos actuales tienen que ver con alguna deficiencia en el sistema eléctrico.

 

¿Cómo podemos cuidar la batería de nuestra moto?

En primer lugar debemos revisarla y para ello es bueno realizar una revisión de la batería en el taller -incluido el delicado reguladro de batería-. pero si lo queremos hacer nosotros mismos, en primer lugar deberemos comprobar que los vasos se encuentren con el nivel de agua destilada adecuado para que se pueda suministrar la tensión correcta (sólo para baterías que no vayan selladas o de gel). Además tendremos que verificar que los bornes se encuentren en buen estado: Si no es así, podemos limpiarlos con un cepillo de alambre, se colocarán los terminales y se aplicará una ligera capa de vaselina por encima para evitar la sulfatación.

 

 

¿Y si no conseguimos arrancar nuestra moto y hay que cambiar la batería?

Si la batería tiene tres años o más, habrá que ir pensando en cambiarla. pero puede ser que sólo esté descargada. En este caso podrá recargarse con un cargador de batería. Pero si no reacciona, sólo quede sustituirla, y para hacerlo es recomendable que se lo dejemos a los profesionales y que elijamos un taller adecuado. No obstante, para saber cuál debemos escoger, tendremos que tener en cuenta las especificaciones originales del fabricante de la moto o pedir ayuda en el taller a los expertos mecánicos.

 

¡No os toméis el tema de la batería a la ligera, se han dado casos de explosiones por montar una batería inadecuada!

 

 

Y ahora viene la otra parte del titular ¡Cómo arrancar una moto que nos deja tirados sin batería!

 

En primer lugar diremos que si se trata de una scooter, olvídate de arrancarla por los métodos de toda la vida. El sistema de embrague centrífugo convertirá en infructuoso cualquier intento de puesta en marcha a golpe de empujón.

 

Si no dispones de un seguro de asistencia en viaje -que es el método más rápido, eficaz y sencillo de salir de la situación sin mancharte las manos, siempre que tengas cobertura en el móvil- podrás recurrir al método de toda la vida: ¡La pila! La pila de tios que empujen la moto...

 

Para los más nuevos, vamos a explicar en qué consiste este expeditivo método: Necesitarás una cuesta abajo, o en su defecto, algún -mejor varios- amigo cachas que te empuje, porque si te toca hacerlo a ti solito, lo vas a tener complicado. Llave de contacto en posición de encendido, osea como se queda cuando has arrancado la moto. Y comenzar a mover la moto para que coja velocidad. Cunado lleves suficiente inercia (velocidad), aprieta embrague, mete segunda y suelta el embrague de golpe y brinca sobre el asiento para evitar que la rueda trasera patine. Si la velocidad es buena, la moto arrancará; si no es a la primera, será en el siguiente intento, o en el otro.

 

Otra buena solución, y esta también sirve para las scooter, es hacerte con unas pinzas o unos cables gordos y tienes a mano otra moto o coche (ojo, sólo si tu batería es de 12V). Con el otro vehículo arrancado, previamente conectas cada cable al borne correspondiente, le das al pulsador de arranque de la moto y listo.  Lo pero que puede pasar es que se funda algún fusible si la otra batería tiene un amperaje con mucha diferencia al de la tuya, pero es raro.

 

Y eso sí, en cualquier caso, una vez hayas conseguido arrancar tu moto, no permitas que se pare y manténla un buen rato por encima de las 4.000 vueltas.

 

El maldito engendro llamado regulador de carga de la batería.

Muchas de las averías de las baterías de las motos vienen generadas por un mal funcionamiento del "regulador de carga" -que además no suelen ser baratos- de nuestra moto. Y es que si falla el sistema de carga, en la batería no entra ni un sólo voltio, o todo lo contrario, entran demasiados. En cualquier caso, arruinará nuestra batería y aunque la cambiemos, el problema persistirá. Por ello es aconsejable pasarse por el taller si nuestra batería se ha descargado demasiado pronto, o con demasiada frecuencia (una batería no debe dar problemes, la menos en los tres primeros años de vida. Aunque hay leyendas que hablan de baterías que duran hasta 10 años...).

 

En Canariasenmoto te enseñamos a fabricar tu propio regulador de carga de batería PINCHA AQUÍ

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Rally 300 - 4489 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS