|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Canarios en MotoStudent: El esfuerzo que todos han sabido valorar

24 de Julio de 2021

Canarios en MotoStudent: El esfuerzo que todos han sabido valorar

El equipo R8-Island de la ULL se quedó en la posición 23 de 46 participantes

 

El MotoStudent es un evento bienal que reúne a estudiantes de ingeniería de universidades de todo el mundo que, bajo la dirección de profesores y expertos locales, tienen como reto diseñar, producir y poner en pista una moto de carreras con la que competir en el trazado aragonés de Motorland.

 

Existen dos modalidades; la "petrol" movida por un motor de combustión (un 250 KTM) o la "eléctrica", impulsada por un propulsor eléctrico.

 

El desafío se divide en dos partes; la primera consiste en llevar a cabo el estudio para el proyecto industrial de su moto (Motostudent 1 o MS1), mientras que la segunda (Motostudent 2 o MS2), es la propia moto en sí, que debe pasar una revisión tecnológica previa por parte de expertos para poder competir en el evento, realizar una serie de pruebas dinámicas y una carrera en el circuito de Motorland de Aragón.

 

Han participado universidades de 16 países, dos menos de las previstas puesto que desde EEUU e India no pudieron desplazar a sus equipos por las restricciones sanitarias

 

 

Los 83 prototipos de motos de competición (46 eléctricas y 37 de combustión en 2021), desarrollados por estudiantes de ingeniería durante los últimos 26 meses, han sumado los resultados de las pruebas dinámicas y las carreras junto con las puntuaciones recibidas por los proyectos industriales realizados por los equipos promotores.

 

El equipo de la Universidad de La Laguna demostró que el empeño y la creatividad pueden suplir la falta de presupuesto y medios

 

Tener la oportunidad de participar en MotoStudent con la escudería R8-Island, para mí ha sido un sueño cumplido. Como amante del mundo del motor, siempre soñé con la oportunidad de competir en un circuito reconocido a nivel internacional, como es el caso del MotorLand Aragón, asegura Iván Rodríguez Méndez, departamento electrónica del R8-Island de la Universidad de La Laguna (Tenerife) para la edición 2021 del MotoStudent.

 

En todo momento, al preparar la moto, nos planteamos la competición de una forma muy humilde así que las expectativas eran bastante bajas. Para nuestra sorpresa, esto cambió el primer día gracias a que conseguimos pasar muchas verificaciones a la primera, así que empezamos a ser conscientes del gran trabajo realizado por el equipo durante los meses previos.  

 

Hubo momentos en los que tuvimos que realizar muchos cambios en la moto pero entre todos mostramos una coordinación y capacidad de trabajo que me sorprende con solo pensar de lo que fuimos capaces. Cada tornillo, cable o elemento mecánico tenía una persona designada para trabajar en ello.

 

 

Una vez pasadas todas las verificaciones, la oportunidad de salir a pista estaba ahí, podíamos rodar con nuestro prototipo junto a las grandes escuderías de esta competición. Antes de todo esto, tocó verificar la pista y en lo personal lo describiría como una experiencia irrepetible. Analizar cada piano, cada curva y fragmento del circuito junto con nuestro piloto... Fue algo totalmente increíble.

 

Debo decir que tuvimos problemas una vez salimos a pista, negarlo sería mentir. Sin embargo, fuimos capaces de analizar vuelta a vuelta nuestro prototipo para que nuestro piloto encontrara la forma de cuajar el mejor tiempo. En ese momento, pasamos de ser simples alumnos que diseñan y fabrican un prototipo de carreras a ser ingenieros de pista capaces de competir. De nuevo, en lo personal, alcancé la realización de un sueño.

 

Por lo general, esta competición fue una experiencia muy intensa con pocas horas de sueño y mucha tensión. Valorando lo vivido con cierta perspectiva, empiezo a ser consciente de todo lo que hemos conseguido. Siendo totalmente novatos nos hemos colocado en el puesto 23 de 46 prototipos, teniendo la oportunidad de salir a pista (muchos equipos ni siquiera han tenido esa oportunidad después de años dentro de la competición). 

 

Además del sueño personal cumplido, de todo esto me llevo un equipo absolutamente increíble que ha conseguido llevar día a día el prototipo a otro nivel. En comparación a otros equipos, éramos pocos, muy pocos, pero esto no hizo que no pudiéramos demostrar lo que valíamos con esfuerzo y trabajo. El equipo Canario con la moto de carbono estaba allí y hasta los más grandes se dieron cuenta. Para mí, ese es el éxito, conseguir más con mucho menos.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW K 1200 LT Lux - 4999 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS