|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Canarias presenta una tasa de motorización baja; solo 110.000 motos

29 de Junio de 2022

Canarias presenta una tasa de motorización baja; solo 110.000 motos

V informe UNESPA “Las dos ruedas en España. Datos 2020”

 

Un año más, y ya van cinco, personalizamos para Canarias las conclusiones que arroja la V edición del informe Las dos ruedas en España. Datos 2020 elaborado por Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza.

 

Con menos de 5.000 motos por cada 100.000 habitantes, Canarias sigue estando lejos de la media del país en tasa de motorización, a pesar del notable crecimiento de los últimos años. En Las Palmas hay 4.988 y en Santa Cruz de Tenerife hay 4.907 por cada 100.000 habitantes, a pesar de contar con un clima benigno a lo largo de todo el año.

 

Canarias necesita seguir fomentando del uso de la moto

 

El objetivo de competir con las mejores provincias, que superan las 10.000 motos por cada 100.000 habitantes, requiere seguir fomentando el uso de la moto en las islas. Para ello contamos con argumentos tan sólidos como que la moto constituye un instrumento ideal para desplazarse con flexibilidad y rapidez en un entorno en el que los atascos y los problemas de aparcamiento son habituales. El predominio del sol y el clima templado sobre la lluvia y el frío también anima a conducir este tipo de vehículos en Canarias.

 

 

Distribución de los vehículos de dos ruedas, por provincias

 

En Canarias hay más de 110.000 motos aseguradas, distribuidas de la siguiente manera: En la provincia de Las Palmas hay un total de 57.607 vehículos ligeros, una cifra que se alcanza sumando los 3.833 ciclomotores, 42.849 motos y 10.925 escúteres. En Santa Cruz de Tenerife hay 3.403 ciclomotores, 40.013 motos y 10.044 escúteres que hacen un total de 53.460 vehículos ligeros.

 

La evolución territorial histórica en Canarias es buena

 

Las sucesivas exploraciones a partir de los datos de la MicroEsa permiten realizar algunas series históricas que, en este caso, se han limitado al conjunto de motos y escúteres. Observando la evolución 2012-2020, se puede ver que, en lo que al número de vehículos se refiere, Santa Cruz de Tenerife destaca como la segunda mejor progresión del país, gracias a un 63,59% de crecimiento en el citado periodo, y Las Palmas ocupa la quinta posición, con una evolución del 58,78% en estos 8 años.

 

 

En el mundo de la moto predominan los hombres

 

Por lo que se refiere a la distribución por sexos de los conductores, los datos indican que las mujeres de Canarias solo poseen el 10% de los vehículos de dos ruedas. Este dato se encuentra significativamente por debajo de la presencia global de la mujer como propietaria de toda clase de vehículos a motor (26%). Hay más "moteras" en Santa Cruz de Tenerife; 10,53% de mujeres y 89,47% de hombres. En la provincia de Las Palmas hay solo 8,82% con una moto a su nombre por un 91,18% de hombres propietarios de motos.

 

Por municipios, tan solo Arona (12,36%) y Santa Cruz de Tenerife (11,92%) superan el 10% de cuota femenina

 

Teniendo en cuenta la cilindrada de los vehículos

 

En lo que se refiere a la lista de ciudades de más de 75.000 habitantes, las cilindradas medias más elevadas tienen un especial protagonismo en la ciudad de Telde, en Las Palmas, con un cubicaje medio de 482cc entre los vehículos de dos ruedas que circulan por esta localidad grancanaria. Le siguen San Cristóbal de La Laguna (440cc de media), Arona (394cc) y Santa Cruz de Tenerife (391cc), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cierra el Top5 Las Palmas de Gran Canaria con una cilindrada media de 377cc.

 

la probabilidad de "provocar" un accidente

 

Si nos preguntamos, ¿en qué provincia se conduce mejor en moto? La respuesta es negativa en ambas provincias canarias si tenemos en cuenta la siniestralidad, pero el sector asegurador cuenta, para contestarla, con un dato interesante, que es la probabilidad, derivada de las estadísticas, de que el conductor de moto provoque o sea responsable de un accidente. No se incluyen aquí, por lo tanto, los accidentes en los que el motero se ve implicado sin ser responsable; éstos, se entiende, no se deben a su impericia, sino a la del conductor culpable. A partir de aquí y tomando como referencia la probabilidad de tener un accidente en moto, en Las Palmas es de un 40,47% mientras que en Santa Cruz de Tenerife baja esta probabilidad al 18,95%.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Kawasaki Z 400 - 4650 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS