|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Cabo Norte (Noruega) en Junio 2008.

01 de Junio de 2008

Cabo Norte (Noruega) en Junio 2008.

El viaje de Pepe del Pino no me sugiere otra palabra que "envidia". Nada describe mejor lo que siento hacia Pepe del Pino que, junto a otros intrépidos motoristas de Gran Canaria, se lanzaron el mes de julio de 2008 a conquistar el ansiado destino motero de Cabo Norte en Noruega.

 

La aventura es indescriptible y no hay forma posible de plasmar negro sobre blanco las vivencias de este grupo de entusiastas motoristas. Sería como tratar de meter un océano en un simple vaso de agua y la mejor forma de que os empapéis de este fantástico viaje en moto es contemplar, con detenimiento, todas y cada una de las fotos que Pepe del Pino y sus compañeros de viaje me han hecho llegar. 

 

Gracias a Pepe del Pino por hacernos partícipes de este espectacular viaje.

 

Texto y fotos: Pepe del Pino.

 


Más detalles de esta aventura en moto.
A los que pretendan realizar este viaje, les aconsejamos una revisión minuciosa del equipaje, pensad que pasaremos etapas de calor y otras de frío. Por supuesto, no faltarán etapas de lluvia, niebla y viento.

Con salida desde Barcelona...

La salida es desde Barcelona a donde se mandaron las motos en barco desde el puerto de La Luz (Las Palmas de GRan Canaria)

Ruta seguida: Barcelona-La Junquera – Francia – Alemania – Dinamarca – Suecia – Finlandia – Noruega – Suecia – Dinamarca – Alemania – Francia – Monistrol de Calders. Promedio diario de Kms.: 680 Kms.

 

1ª etapa de 1.040 Kms. Barcelona - Mulhouse (Francia).
Viaje sin incidencias por la autopista francesa, a excepción de un fuerte viento a la altura de Lyón y un idiota (gabacho) que nos cierra la barrera del peaje justo cuando salíamos, frenazo y bronca con el de la cabina que se disculpa (debía estar adormilado). Llegamos a Mulhouse, paseo por la ciudad, cena y a dormir temprano 21,30 h.

 

2ª etapa 940 Kms. Mulhouse (Francia) - Eutín (Alemania)
Diana a las 5 a.m., ducha prolongada, buen desayuno y salida con destino Eutín. Etapa muy complicada por el mucho tráfico que circulaba por las autopistas alemanas. Siguen circulando a mayor velocidad que en cualquier otro país: carril derecho 130-140 Kms.-h., carril central 160 Kms.-h. y carril izquierdo (fiuuuuuuuuu) no los ves pasar. También diremos que respetan un montón las motos, al margen de esto lluvias torrenciales durante casi toda la etapa, trajes de agua y sin problemas. En una de las paradas, conversamos con unos italianos que viajan a Berlín y nos felicitan por el viaje programado. Llegada a Eutín, bonita población junto a un inmenso lago, paseo por los alrededores del lago, cena y a dormir que el cuerpo lo pide.

 

3ª etapa, 750 Kms. Eutín (Alemania) - Nykopyng (Suecia)
Salida de Eutín dirección Puttgarden para coger el ferry que enlaza Alemania con Dinamarca (1 hora de viaje). Desayuno en el ferry y desembarco en Dinamarca que atravesamos bajo una fuerte tormenta que nos acompaña durante unos 80 Kms. Atravesamos el mar Báltico por un magnífico túnel de 7 Kms: 3,5 de descenso y 3,5 de subida. Este túnel desemboca en una isla de la que arranca un puente de 17 Kms., uniendo así por carretera mediante el túnel y el puente Dinamarca con Suecia. Es toda una obra de ingeniería y una sensación extraña saber que circulas bajo el mar y tantos kilómetros sobre él. Esta sensación se repetirá varias veces a lo largo del viaje pues son varios los túneles y puentes, especialmente en Noruega que te hacen circular por debajo o sobre el mar. Llegamos a Nykoping nos hospedamos en un hotel y nos sorprende cuando nos dicen que el desayuno lo sirven a partir de las cuatro de la mañana, en estas latitudes ya empieza a anochecer muy tarde (11 p.m.) y amanecer muy pronto (4 a.m.).

 

4ª etapa 620 Kms. Nykoping (Suecia - Ornskolsvik (Suecia)
Desayuno a las 5 a.m., salida con destino a Estocolmo. Visitamos la ciudad antigua, el centro de la ciudad y el puerto. Proseguimos nuestro viaje subiendo por la costa de Suecia, pasada la ciudad de Uppsala. Nos paran en un control de la policía sueca, tras presentarles toda la documentación y conversar con ellos (más por signos que verbalmente), nos felicitan por el viaje, nos devuelven la documentación y nos dicen que nos han parado porque no llevaba la luz de cruce de la moto encendida, siendo yo el primer sorprendido. Al parecer en la ultima parada para repostar iniciamos marcha sin conectarla, se lo hago entender y no nos sancionan por ello, nos despiden deseándonos, supongo, un buen viaje y dándonos la mano (policía ejemplar). En esta etapa empezamos a efectuar muchas paradas cortas para admirar el paisaje, visitar lagos y realizar fotografías. Llegamos a Ornskolsvik a las 18 h., compramos en un súper y cenamos de lo lindo sentados en un parque. Paseo por la ciudad y a dormir.

 

5ª etapa 745 Kms. Ornoskolsvik (Suecia) - Sodankyla (Finlandia)
Etapa complicada. Atravesamos regiones con fuerte viento y lluvia hasta llegar al Circulo Polar Ártico donde efectuamos una parada prolongada para visitar la Casa de Papa Noel y las Instalaciones del Circulo Polar Ártico. Descubrimos que se ha partido un tornillo de la defensa de la moto, por lo que procedo a una reparación artesana gracias al rollo de alambre que incluyo con las herramientas básicas. Esta reparación aguantó bien todo el resto del viaje. Proseguimos ruta subiendo por la Laponia finlandesa con bastante precaución motivada por la constante presencia de renos en la calzada, a veces los ves en la cuneta y cuando te descuidas atraviesan la carretera.

 

6ª etapa 625 Kms. Sodankyla(Finlandia) - Cabo Norte (Noruega)
Inicio de etapa con los trajes de lluvia puestos. Mucha niebla en el último tramo de Finlandia, entramos en Noruega por Karasjok. Cada vez el paisaje se vuelve más nórdico, escasean los bosques y abunda la tundra y paisajes de roca, lagos, con abundancia de renos. Al encontrarse Cabo Norte en una isla, atravesamos un túnel de unos 7 Kms. bajo el mar que comunica esta isla con el continente, llegando a Honningsvag, último pueblo antes de Cabo Norte. Nos alojamos en un hotel, cenamos a las 19,30 h. y conversamos con unos alemanes que acaban de bajar de Cabo Norte, que nos indican que soplaba por la tarde un fuerte viento, descargamos los bultos de la moto para rebajarla en altura y a las 22 h. decidimos subir hasta el final de nuestro viaje. Son los últimos 30 Kms. en los que atraviesas unos parajes difíciles de describir, región ártica salpicada de pequeños lagos, campamentos samis, renos, glaciares, zonas de nieve, todo esto a la luz extraña que produce esta latitud (71º 10”,21”), aunque el sol, en estas fechas se oculta a las 11 p.m. volviendo a salir a las 2 a.m., no llega a hacerse realmente de noche quedando una tenue luz que te permite una perfecta visión de los alrededores. Visitamos los edificios de Cabo Norte, cafetería panorámica, tiendas de souvenires y obtención del diploma que te expiden y justifica tu llegada a Cabo Norte. Permanecemos por los alrededores del típico globo terráqueo, conversando con moteros de diversas nacionalidades e iniciamos el regreso al hotel pasadas las 3 de la mañana, con la ineludible sensación de haber llegado a la meta de nuestro viaje, felicitándonos mutuamente.

 

7ª etapa 383 Kms. Cabo Norte(Noruega) - Sorkjosen(Noruega)
Iniciamos el descenso por Noruega a través de la mítica E-6, efectuando muchas paradas para admirar fiordos, cataratas, ríos y renos por doquier, hasta el punto de llevarnos un susto cuando a la salida de un túnel en curva nos encontramos seis renos justo en la boca del túnel. Abundan las frambuesas junto a la carretera, por lo que Ana Mª me obliga a efectuar continuas paradas (le encantan). Llegamos a un pueblecito junto a un fiordo donde decidimos pernoctar.

 

8ª etapa 480 Kms. Sorkjosen(Noruega) - Narvik(Noruega)
Seguimos nuestro descenso por la E-6, visitamos las ciudades de Alta, así como Tromso y su famosa catedral de madera, además del mercado donde nos invitan a degustar embutidos de reno. Proseguimos nuestra ruta regresando a la E-6, para seguir descendiendo por la costa Noruega, es frecuente que en las paradas para repostar tanto la moto, como nosotros, coincidamos con otros moteros que ya nos hemos encontrado en etapas anteriores (los alemanes, los italianos, los de la Honda Goldwim con remolque, ect.).

 

9ª etapa 780 Kms. Narvik(Noruega) - Steinkjer(Noruega)
Etapa de trayectos y paisajes muy bonitos, la carretera acaba en la boca de un ferry que te pasa en 45 minutos al otro lado de un bonito fiordo. Proseguimos la ruta hasta llegar al Circulo Polar Ártico de Noruega, magnifico paisaje con montañas nevadas. Aquí charlamos con tres moteros de Barcelona (las únicas motos con matrícula española encontradas en todo el viaje), se les ve algo asustados o quizá cansados y se sorprenden al decirles que estamos de regreso cuando ellos que salieron el mismo día que nosotros y aún no han llegado a Cabo Norte. Al comentar la ruta reconocen haberse equivocado al subir por Noruega, ya que si no se dispone de muchos días es mejor subir por Suecia y Finlandia, donde puedes hacer etapas más largas y luego bajar ya con más calma por Noruega. Tras despedirnos de ellos proseguimos nuestra ruta bajo una fina lluvia que empieza a caer, llegando a nuestro destino del día a las 21,30 h.

 

10ª Etapa 560 Kms. Steinkjer(Noruega) - Geiranger(Noruega)
Salida de Steinkjer dirección Trondheim. Atravesamos muchos túneles de peaje (pero sorpresa, las motos no pagan), así que en los peajes siempre por el carril teletak, visitamos Kristiansand y hacemos la carretera del Atlántico, es una bonita carretera que va saltando de isla en isla mediante puentes y durante un trayecto de unos 15 Kms., paisajes alucinantes, (en el transcurso de esta etapa nos vemos obligados a coger cuatro ferrys para atravesar los fiordos). A continuación visitamos Molde y desde aquí a la carretera de los Trolls, impresionante carretera, con 11 curvas de 180 grados y con un desnivel de 900 metros. Impresiona al ir subiendo con la moto y tener a tu derecha precipicios de más de 300 metros. Al llegar arriba, el clásico edificio de souvenir y obtención del diploma de paso. Desde aquí nos trasladamos hacia el fiordo de Geiranger (según dicen el fiordo mas bonito del mundo). Atraviesas unos parajes idílicos a 900 metros de altura por lo que la vista te permite admirar una sucesión de lagos y cataratas de agua, cuando la carretera inicia el descenso. En una de las curvas ves el fiordo de Geiranger allí abajo, es impresionante tanta belleza, la principal consecuencia es la cantidad de paradas que te ves obligado a efectuar, (cataratas, lagos, ect. Ana Mª. que todo lo quiere fotografías, es una ventaja la digital). Llegamos a Geiranger a las 20,30 horas.

 

11ª Etapa 25 Kms. Geiranger - Geiranger
Jornada de relax. Por la mañana crucero por el fiordo. Son dos horas en las que puedes admirar los paisajes y cataratas que es imposible ver desde tierra, por la tarde visita de los alrededores y subida al mirador de Geiranger, fotos y vistas estupendas, recorrido por las tiendas de souvenires, repletas de Trolls y artículos confeccionados con piel y cornamentas de reno. Según dicen los bosques de Noruega están repletos de trolls, pequeños seres de unos 10 cm., a cada cual más feo, pero la verdad por mucha atención que pusimos no conseguimos ver ninguno je,je. Cena de gala en el Hotel y a dormir.

 

12ª etapa 810 Kms. Geiranger(Noruega) - Goteborg(Suecia)
Salida de Geiranger a las 8 horas, con mucho frío (7º.grados), lluvia y niebla durante 200 kilómetros. Atravesamos el puerto de Geiranger con nieve a ambos lados de la carretera, muchos lagos con bloques de hielo inmensos que se desprenden de los glaciares, nos dirigimos dirección a Oslo, ciudad que visitamos prácticamente desde la moto, siguiendo dirección frontera sueca la cual atravesamos dirección a Goteborg y dormimos en una Hytter (cabaña de madera) de un camping ya en Suecia, al que llegamos pasadas las 21,30 horas (en el tramo inicial de 200 kms. de la etapa. Invertimos mucho tiempo por la niebla).

 

13ª Etapa 845 Kms. Goteborg(Suecia) - Kasel(Alemania)
Salimos con buen tiempo, pero atravesamos Dinamarca con mucha niebla (el puente de Malmó de 17 Kms. prácticamente no se ve), embarcamos en el Ferry y aprovechamos para almorzar y descansar pues el trayecto dura casi una hora. Iniciamos el descenso de Alemania con las autopistas repletas de trailers, todavía nos saludamos con algunas motos italianas y alemanas, vistas de otras etapas, al adelantarlas o ser adelantados, paramos antes de llegar a Frankfort en un pueblo que se llama Kasel, muy bonito por cierto, paseando por el pueblo ¡sorpresa! un restaurante llamado “Casa Manolo”, español claro. El tío Manolo, nos sirve una cena a base de pescado que hacia muchos días que perseguíamos, conversamos largamente con él, pues el hombre cuando cae un español por su local, prácticamente lo avasalla.

 

14ª Etapa 865 Kms. Kasel(Alemania) - Lyón(Francia)
Salimos de Kasel con buen tiempo (por aquí abajo ya empieza a hacer calor), acabamos de atravesar Alemania y entramos en Francia por Mulhousse, bajando por las autopistas francesas hasta Villafranque a las afueras de Lyón. Nos hospedamos en un hotelito económico de la cadena Ibis y a descansar.

 

15ª etapa 635 Kms. Lyón(Francia) - Barcelona

Etapa sin incidencias, mucho tráfico en el tramo final de las autopistas francesas, algunas retenciones, pero bien en general. Fuerte viento lateral en el último tramo de autopistas, cruzamos la Junquera y nos sentimos casi en casa, llegamos a Monistrol de Calders a las 17 h. (por fin en casa) objetivo cumplido.

Ficha Técnica Honda CBF 1000
Tipo
Sport
Cilindrada
1000
Motor
4 en línea, 4 tiempos, 16 válvulas, DOHC (Doble árbol de levas en culata)Refrigeración Líquida
Potencia
98 C.V.
Transmisión
Cadena
Cambios
6
Chasis
Bastidor Mono columna; tubo de acero de sección rectangular
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Rally 300 - 4489 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS