|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Brad Binder le regala a KTM la primera victoria en MotoGP

09 de Agosto de 2020

Brad Binder le regala a KTM la primera victoria en MotoGP

El sudafricano logra su primera victoria y la de KTM en MotoGP ante Morbidelli y Zarco, mientras que Quartararo tan solo puede ser 7º

 

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) rompió todos los pronósticos en el Automotodrom de Brno para brindar un día histórico a KTM al sumar la primera victoria del constructor austríaco en MotoGP. El sudafricano, al triunfar en su tercera carrera como rookie, se convierte en el primer debutante en ganar en su primera campaña en la categoría reina desde Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2013.

 

Binder se impuso por más de 5 segundos a un Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que también saboreó su primer podio en MotoGP™, mientras que el `poleman`, Johann Zarco (Esponsorama Racing), subió al último peldaño del podio pese a cumplir una `long lap penalty` tras un incidente con su excompañero Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). La carrera también estuvo marcada por el discreto papel de los favoritos al título, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) como el mejor clasificado finalizando 7º.

 

El día de gloria de Binder, primer sudafricano en saborear la gloria en la categoría reina, arrancó con buen pie siguiendo la estela de `Polyccio`, aunque todos los focos se centraron en la gran salida de Morbidelli y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que junto a Quartararo superaron a Zarco a las primeras de cambio. Morbidelli, pese a no contar con el `holeshot`, clavó una salida para enmarcar.

 

 

Tampoco se quedó atrás Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) al colocarse 7º tras partir 11º, mientras que su compañero, Joan Mir, hizo el camino inverso al ser 12º tras una salida discreta. La primera vuelta acabaría con toda una declaración de intenciones de Morbidelli al presumir de una ventaja de 1,1 segundos. Pese a asombrar en las primeras curvas, Aleix se iría un poco largo y Quartararo le recuperaría la posición. Binder no perdería el tiempo y, junto a Zarco, pasaría a Pol, con Rins tratando de pescar también en río revuelto.

 

En la misma segunda vuelta, el margen de Morbidello respecto a Quartararo era de 1,4. Realmente impresionante. Por detrás, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) se asomaban tímidamente al Top 10 al ser 11º y 12º después de remontar ambos 6 posiciones en la salida. De vuelta a las posiciones de privilegio, Pol pasaba a Aleix para poner sus miras en el podio.

 

El margen de Morbidelli iría aminorando poco a poco con Quartararo y Binder como amenaza, mientras que el sudafricano abría un margen de 9 décimas respecto a la dupla de Zarco y Pol, que ganaba algo de ventaja ante Aleix, Rins y la pareja del equipo de fábrica de Yamaha compuesta por Maverick Viñales y Valentino Rossi, cuyos pilotos tendrían destinos muy dispares en el resto de la carrera. El de Roses, de hecho, comenzaría a quedarse alarmantemente en la cuarta vuelta. Peor le irían las cosas a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), al quedarse fuera de la carrera tras ser víctima colateral de una caída de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) en la curva 13.

 

`Polyccio` pasaría a la acción en la sexta vuelta al adelantar a Zarco para ser 4º y centrar su objetivo en dar caza a un Binder completamente lanzado. Por detrás, Rossi era 8º y llegaba con fuerza a por Aleix y Rins, convencido de poder aprovechar su mayor experiencia ante la previsible caída de los neumáticos. El margen entre Binder y Pol era de 7 décimas. Todo estaba por jugar entre la dupla de fábrica de KTM. Olía a día grande, aunque el resultado sería muy distintos para sus dos pilotos.

 

Entrados en la octava vuelta, la ventaja de Morbidelli sobre Quartararo era de 1,3 segundos. Todo parecía hacer indicar que `El Diablo` podía contener los arreones de sus rivales para conceder un preciado tiempo a su compañero, pero el francés apenas podría resistir ante el empuje de Binder, Pol y Zarco. A 3 segundos del francés también comenzaba a poner la directa un encomiable Rins, haciendo frente a sus fuertes molestias en el hombro por las que se había reservado en el Warm Up matinal.

 

La resistencia de Quartararo se derrumbaría en la novena vuelta, cuando sería superado tanto por Binder como por Pol Espargaró. La imagen de dos KTM en posición de podio en una carrera en seco era realmente impactante, aunque lo mejor estaba todavía por llegar. Completamente lanzado, `Polyccio` se iría, eso sí, un poco largo y Quartararo lo aprovecharía para recuperarle la posición. Binder, con la mirada ya buscando a Morbidelli, iniciaría su caza y captura.

 

Lo peor para Pol llegaría una vuelta más tarde, al irse al suelo en la primera curva tras un toque con su excompañero Zarco. El de Granollers extendió bastante su trazada y al volver al interior de la curva el francés no cortó gas y el toque acabó con el piloto de KTM por los suelos. Zarco, lejos de bajar revoluciones tras el susto, apretó los dientes y una vuelta más tarde superó a Quartararo para presentar candidatura al podio de forma oficial. Por delante de ambos, Binder exhibía un ritmo brutal y se lanzaba a por Morbidelli.

 

Un giro más tarde, a 10 del final, llegaría todo un punto de inflexión para Binder. El sudafricano, inicialmente a 8 décimas de la cabeza de carrera, endosaría toda una dentellada a Morbidelli para rebajar la barrera psicológica del medio segundo. Ya estaba ahí. Recortar al líder 6 décimas en una vuelta estaba al alcance de muy pocos. No era casualidad. Tenía ritmo de ganador y tardaría muy poco en demostrarlo. Por detrás, Viñales seguía perdiendo fuelle y rodaba 10º al ser superado por Nakagami.

 

Binder no perdería el tiempo y una vuelta más tarde se pondría en cabeza. Con Zarco a 1,5 segundos y Quartararo a 3, la oportunidad de oro para una victoria histórica estaba ahí. La situación, en cambio, se complicaría para Zarco al recibir una sanción de `long lap penalty` por su toque con Pol Espargaró cuando estaba a tan solo un segundo de Morbidelli. El francés, sin embargo, solventaría el problema con maestría al cumplir la sanción rápidamente con una precisión quirúrgica para reincorporarse justo por delante de Quartararo. El podio seguía más vivo que nunca. Tras ellos, Rins llegaba lanzado cerrando el Top 5.

 

Con 7 vueltas por disputar, Binder abría un margen de 1,1 segundos con Morbidelli. No iba de farol. Quartararo, en cambio, cedía terreno y se alejaba a 6 décimas de Zarco. Era el inicio de un declive imparable en la carrera, pese a que Viñales y `Dovi` también eran 10º y 11º perdiendo una oportunidad de oro para sacar partido de la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Los problemas se acumularían para `El Diablo` un giro más tarde al ser encimado por Rins, con el que se llegaría a tocar, mientras que Rossi también se echaba encima.

 

En efecto, a 5 vueltas del final Quartararo sería superado por Rins y, escasas curvas después, el `Doctor` le asestaría un `hachazo` marca de la casa. Por si fuera poco, Oliveira también se uniría a la fiesta y una vuelta después también superaría la resistencia del francés, que ya rodaba 7º. En cabeza, en cambio, la solidez de Binder era absoluta, rodando con 2 segundos y medio de ventaja sobre Morbidelli. La duda se cernía sobre la tercera plaza del podio, ya que Rins comenzaba a recortar el margen sobre Zarco. De 1,5 segundos pasaría a tan solo un segundo a falta de 3 vueltas. Un giro más tarde, la situación sería agónica para el francés, ya que el margen se reduciría a tan solo 6 décimas. ¿Sería suficiente?

 

 

Con Binder a más de 4 segundos, la distancia de Zarco respecto a Rins caería por debajo de las 4 décimas antes de la última vuelta. Binder y Morbidelli cumplieron el guion final esperado tras las últimas vueltas mientras que Rins no conseguiría batir a un meritorio Zarco que apuntalaría el primer podio para su equipo tras un último esfuerzo. Con la cuarta plaza, Rins suma unos preciados puntos para recuperar posiciones en la general, mientras que Rossi completó el Top 5.

 

La sexta plaza fue para Oliveira tras imponerse a Oliveira, mientras que Jack Miller (Pramac Racing) se impuso a Aleix Espargaró en un gran sprint final. El de Granollers cerró el Top 10 por delante de la dupla del Ducati Team formada por Dovizioso y Petrucci, mientras que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) también superó a un Viñales que tuvo que conformarse con arañar 2 puntos al ser 14º por delante de Alex Márquez (Repsol Honda Team). Tito Rabat (Esponsorama Racing) fue 16º por delante de Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Stefan Bradl, relevo de Marc Márquez.

 

El discreto papel en Brno impide a los favoritos al título abrir un mayor margen en cabeza. Quartararo mantiene el liderato con 59 puntos, 17 más que los 42 de Viñales, mientras que Morbidelli saca partido de su podio para pasar a ser 3º con 31 puntos, los mismos que Dovizioso. Con su histórico triunfo, Binder pasa a completar el Top 5 con los mismos 28 puntos que Zarco, mientras que Rossi (27) es 7º igualado con Nakagami. Miller (20) es 9º por delante de un Rins que recupera muchas plazas para cerrar el Top 10 con 19 puntos, los mismos que Pol Espargaró. ¿Cómo quedará la tabla tras la próxima cita en Austria?

 

 

En Moto2 Bastianini asalta el liderato con otro triunfo `bestial`

El italiano suma en Brno su segunda victoria seguida al resistir el asedio de Lowes, que vuelve a subir al podio junto al histórico Roberts

 

Ha irrumpido con una fuerza tremenda y ya no es ninguna sorpresa. Después de asombrar a propios y extraños en el último GP andaluz con su primera victoria, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) volvió a sacar el rodillo este domingo en el Automotodrom de Brno para erigirse como nuevo líder de Moto2™ al adjudicarse su segundo triunfo consecutivo por delante de dos pilotos que también dejaron huella con sus respectivos podios: Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) y Joe Roberts (Tennor American Racing). El británico volvió al podio por primera vez desde 2016, mientras que el estadounidense se convierte en el primer piloto de su país en subir al podio en la categoría intermedia desde John Kocinski en Assen 1993.

 

Bastianini puso la directa a las primeras de cambio, al superar al `poleman` Roberts en la salida, mientras que Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) se encargó de dejar atrás las malas sensaciones del Warm Up para colocarse 3º, antes de enfrascarse en una gran batalla con Lowes y el propio Roberts. Bastianini lo aprovecharía para abrir rápidamente una valiosa ventaja de 4 décimas. No era un espejismo, ya que, entrado en la segunda vuelta, el margen se elevaba a un segundo.

 

El intento de escapada de Bastianini sería abortado por Lowes, que tomaría los mandos del grupo perseguidor en la tercera vuelta, con Roberts siguiendo su rueda. El que empezaba a quedarse cortado sería Martín, viendo al estadounidense a medio segundo. Tras ellos, Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) se aferraba a la desesperada al liderato al colocarse 11º a 3 décimas del Top 10 después de recuperar 9 posiciones en la salida. El milagro, sin embargo, se antojaba utópico debido al gran ritmo de Bastianini y a la mejor posición de Luca Marini (SKY Racing Team VR46), que pugnaba por la cuarta plaza.

 

En cabeza, Bastianini consolidaba una ventaja de 9 décimas sobre Lowes, mientras que Roberts elevaba el margen sobre Martín al segundo. El madrileño, con muchos problemas de grip todo el fin de semana, comenzaría a ser asediado por sus rivales y se vería superado por el compañero de Marini, Marco Bezzecchi. Pese al empuje de Bastianini, Lowes recortaba dos décimas el margen. ¿Qué papel jugarían los neumáticos con el paso de las vueltas? La duda estaría ahí durante toda la carrera.

 

A 7 décimas de la cabeza de carrera, Lowes también sacaba el mismo margen a Roberts, mientras que el estadounidense endosaba un segundo y medio al cuarteto integrado por Bezzecchi, Martín, Marini y un Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS) que vivía su mejor fin de semana de la temporada. Consciente de tener que atar en corto a `La Bestia`, Lowes reducía el margen a 5 décimas en la séptima vuelta, poco después de la caída de Héctor Garzó (FlexBox HP 40) en la curva 13.

 

La sorpresa llegaría un par de giros después con la reacción de Roberts, que estrechaba el margen respecto a Lowes y amagaba con contactar con él. Sería más un deseo que una realidad. El estadounidense debería centrarse en garantizar su podio controlando el empuje del cuarteto perseguidor, en el que Augusto se colocaba 6º al pasar a Martín.

 

Tras ellos, también empujaba con fuerza el rookie Arón Canet (Openbank Aspar Team) firmando un bonito duelo con Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) en plena pugna por ser 10º. Augusto también seguía a lo suyo sin bajar el ritmo para colocarse 5º al pasar a Bezzecchi. Quedaba el reto mayúsculo de plantar cara a un Marini muy sólido, que se encontraba ya a 3 segundos de Roberts. El podio comenzaba a definirse con 9 vueltas por delante.

 

El que comenzaba a ver frenada su épica remontada sería Nagashima. Pese a su arranque espectacular, el japonés topaba de bruces con el muro del Top 10 rodando 12º. Su margen de mejora, por desgracia para sus intereses, comenzaba a ser mínimo a nivel de posiciones. A la espera de cualquier eventualidad en cabeza, Marini apretaba desde la cuarta plaza y abría cierto margen, mientras Bezzecchi le recuperaba la quinta posición a Augusto. Todo un gran cuerpo a cuerpo entre ambos.

 

Con 5 vueltas por delante, Nagashima se colocaría 11º al pasar a Schrötter para poner sus miras en el Top 10 que cerraba Canet, pero el rookie sería capaz de resistir haciendo frente a sus conocidas molestias en los antebrazos. En cabeza, Bastianini exhibía una ventaja de 7 décimas que elevaría a 9 a falta de 4 vueltas, a pesar de sufrir poco después un susto en el cambio de dirección de la curva 13 a la 14. El italiano parecía ir al límite con los neumáticos, pero a pesar de su susto su margen se iría a 1,1 segundos a falta de 3 vueltas.

 

Al margen del interés por la victoria y el podio, Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up) también irrumpiría con fuerza a falta de dos vueltas para arrebatarle la séptima plaza a Martín. En cabeza todo apuntaba a un guion muy definido cuando Bastianini hacía su penúltimo paso por meta con 8 décimas. ¿Sería suficiente? Todo hacía pensar que sí, pero Lowes apretó los dientes al tiempo que el italiano contemporizaba y el margen empezaría a estrecharse curva a curva. Sin embargo, el destino de `La Bestia` estaba escrito y se impuso por 4 décimas a su rival.

 

Bastianini suma su segunda victoria consecutiva, mientras que Lowes tiene motivos para celebrar su regreso a un podio que se le resistía desde 2016, cuando ganó en MotorLand Aragón. Por detrás, dibujando un majestuoso caballito llegaba Roberts para emular a Kocinski con el primer podio estadounidense en categoría intermedia desde 1993. Marini se aferraría a una buena cuarta plaza, clave en la lucha por el campeonato, al resistir ante Augusto, mientras que Bezzecchi sería 6º por delante de Navarro y Martín. Hafizh Syahrin (Openbank Aspar Team) y su compañero Canet completarían el Top 10 por delante de un Nagashima que deja escapar el liderato en beneficio de Bastianini. Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) también arañó puntos al ser 12º tras el japonés, mientras que Marcos Ramírez (Tennor American Racing) y Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) completaron el Top 20.

 

Bastianini pasa a liderar la general con 73 puntos, 15 más que los 58 que acumula Marini, que también supera a Nagashima (55) por 3 puntos. Con su celebrado podio, Lowes es 4º con 46 unidades, 10 más que un Canet (36) que resiste en la quinta plaza por delante de Martín (34), Bezzecchi (30) y Roberts (29). La próxima carrera llegará en 7 días en el icónico Red Bull Ring austríaco.

 

 

En Moto3 Foggia logra su primera victoria y Arenas es más líder

El italiano se lleva el triunfo en Moto3™ en Brno ante el sufrido piloto de Girona y un Ogura que pasa a ser 2º en la general

 

Dennis Foggia (Leopard Racing) vivió este domingo un día inolvidable en el Automotodrom de Brno al adjudicarse el primer triunfo mundialista de su palmarés después de ser el más rápido en una carrera que también premió la gran entrega de Albert Arenas (Gaviota Aspar Team). El de Girona fue 2º tras el italiano para ampliar distancias al frente de la general, con 18 puntos de ventaja sobre un Ai Ogura (Honda Team Asia) que completó el podio en Brno.

 

Fue una carrera de fondo, ya que el bajo ritmo de los pilotos en las primeras vueltas impidió que el grupo se rompiera. Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) salió mejor que el `poleman`, Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo), para ponerse en cabeza seguido por Arenas, que rápidamente tomó los mandos del grupo y amagó con romper la carrera al abrir un buen margen de 7 décimas por delante de Ogura y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse). Rodrigo tuvo que frenar su ímpetu tras un susto en la curva 7.

 

Pese a coquetear con una escapada utópica, Arenas fue cazado un par de vueltas después por el grupo liderado entonces por Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team), que también había ganado 6 posiciones tras la salida como Arenas. Por detrás también cobraba importancia la figura de John McPhee (Petronas Sprinta Racing). Partiendo 18º, el británico ya había recuperado 3 posiciones e iniciaba su remontada con consistencia.

 

Fernández, venido a menos tras algunos giros, reaccionaría en la tercera vuelta al pasar a Arbolino y meterle la rueda a Arenas, que se revolvería con acierto. Poco a poco se definía un grupo más destacado de 15 pilotos y McPhee entraba de lleno en el Top 10 a rueda de un entonado Jaume Masià (Leopard Racing). El bajo ritmo de los pilotos delanteros favorecía las remontadas. Cumplida la quinta vuelta y tras un susto de Suzuki, Foggia se asomaba a la cabeza al ponerse 2º tras Arenas y por delante de Ogura.

 

El primer golpe del italiano llegaría en la sexta vuelta al tomar la cabeza de carrera. Toda una declaración de intenciones en busca de su primer triunfo mundialista. El camino hacia la gloria no iba a ser un camino de rosas y así se lo hacía saber el propio Arenas al meterle la rueda varias vueltas después, a 10 del final. Por detrás, Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) animaba la parte trasera con una gran remontada al entrar en el Top 15 tras partir 27º en novena fila.

 

Los movimientos se sucedían en la zona delantera y Arbolino volvía a pasar al ataque para colocarse 2º en una décima vuelta en la que se irían al suelo Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) y Suzuki. El español, que partía 25º, sufriría un `highside` en la curva 4, mientras que el japonés encajaba un doloroso cero tras irse al suelo en la curva 10 cuando rodaba 5º. El Top 10 cerrado por Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) comenzaba a escaparse con un margen de 1,2 segundos sobre el resto. Una brecha que se consolidaría con el paso de las vueltas.

 

A 8 vueltas del final McPhee se asomana, por fin, al Top 5 tras ganar 13 plazas. Un camino inverso al protagonizado por Rodrigo, que caía en picado al fondo del Top 20. De vuelta a la cabeza de carrera, Leopard Racing podía presumir de colocar a sus dos pilotos virtualmente en el podio, con Foggia liderando al grupo y Masià 3º tras Arbolino. Arenas, por su parte, controlaba la situación en la quinta plaza.

 

Poco después, con 5 vueltas todavía por delante, Arenas pasaba al ataque al colocarse 3º al pasar a Masià marcando diferencias en un Top 10 que ya ostentaba 4 segundos de margen sobre el resto. Quedaba claro qué pilotos eran los elegidos para disputarse la victoria en Brno. El líder de Girona no renunciaba a nada pese a sus molestias en el tobillo, aunque encadenaría un par de sustos tras rodar en paralelo con Masià y poco después en presencia de Arbolino.

 

Mientras Raúl Fernández reaccionaba para colocarse 6º, la desgracia se cebaría con Masià a falta de 3 vueltas. Cuando rodaba a 3 décimas de su compañero Foggia, el de Algemesí se iba al suelo en la curva 11. Su desesperación era total sobre la grava. Se le escapaba un posible podio muy merecido por el gran trabajo del fin de semana. Arenas no perdía su oportunidad y se lanzaba a seguir la estela de Foggia.

 

La penúltima vuelta estaría cargada de emociones para el líder, al verse superado por Ogura y con Antonelli siguiendo sus pasos en la cuarta plaza. McPhee y Fernández, en cambio, comenzaban a dar algún síntoma de debilidad que hacía difícil imaginar su pelea final por el podio. Las cifras lo confirmaban, ya que Antonelli superaba al británico por 4 décimas. La lucha por el podio será cosa de 4.

 

Pese a un susto al principio del último giro, Arenas se aferraría a sus posibilidades y mantendría un bonito duelo con Ogura por la segunda plaza. Una circunstancia que permitiría a Foggia consolidar un pequeño margen hasta el último suspiro. El italiano se aferraba a su oportunidad para conseguir su primera victoria en el Mundial, mientras que el líder resistía ante el intento de Ogura de aprovechar el rebufo.

 

Tras el podio, Antonelli sería 4º por delante de McPhee y Fernández, mientras que Alcoba firmaría una meritoria séptima plaza por delante de Arbolino y Fenati, cuyas posiciones debieron definirse con la ayuda de la `photo finish`. El Top 10 lo completó el compañero de Arenas, Stefano Nepa, ya a más de 8 segundos del vencedor.

 

Segio García Dols no pudo ver premiada su remontada al ser 16º a las puertas del Top 15, mientras que Tatay fue 18º justo por delante de Rodrigo. Con su segunda plaza, Arenas es más líder al acumular 70 puntos, 18 más que los 52 de Ogura, que gana dos posiciones. McPhee se mantiene 3º con 51 puntos, uno menos que el japonés y a 19 del liderato. Suzuki, por su parte, pierde dos posiciones y es 4º con 44 puntos, ahora a 26 de Arenas. El próximo asalto llegará la próxima semana en el Red Bull Ring.

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Rallye - 14990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS