|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Beryl Swain (1936-2007), la pionera del Mundial de Motociclismo

28 de Abril de 2016

Beryl Swain (1936-2007), la pionera del Mundial de Motociclismo

"Hoy quiero contarles las andanzas de una mujer piloto que fué pionera en su época al ser la primera mujer en tener licencia internacional para correr pruebas del mundial de velocidad". Por Juanma Monzón

 

Ella es "Beryl Swain", nacida en 1936 en Inglaterra. Nuestra protagonista era desde muy joven secretaria y su apellido era Tolman pero en 1959 se casó con Eddie Swain, dueño de un taller de reparación de motos, y adoptó, como es costumbre en los países anglosajónes, el apellido de su marido.

 

A Eddie, su marido, le gustaba competir los fines de semana en carreras locales de Speedway y desde que Beryl le conoció, le había picado a ella también el gusanillo de las motos y de las carreras, así que su marido le enseñó, no sólo a conducir motocicletas, sino que la entrenó para competir en Speedway con una moto que le fabricó el mismo utilizando como base una fiable y potente Maseratti 250cc monocilindrica de 4 tiempos.

 

En esta disciplina Beryl destacó bastante por su capacidad para ir rápido, enfrentándose cada fin de semana a auténticos locos y demostrando una capacidad innata para controlar el derrapaje. Así se curtió Beryl, siendo la única mujer en Gran Bretaña en hacerlo.

 

Tiempo después y viendo sus habilidades, Beryl decidió empezar en el motociclismo de velocidad y, después de estar un par de años corriendo por todos los circuitos de su país, decidió solicitar la licencia de piloto internacional, necesaria para poder llegar al máximo nivel el mundial... ¡Se la concedieron en 1962!

 

Este año fue el año del estreno de una nueva clase, la de 50cc que a la postre iba a ser la ideal para Beryl. Mil novecientos sesenta y dos fué el primer año en que a la clase ultra ligera de 50cc se le concedió la condición de campeonato del mundo siendo desde sus inicios cuna de grandes pilotos como nuestro "Angel Nieto".

 

Cuando Beryl se inscribió en la primera carrera de ésta nueva especialidad, lo hizo a lo grande porque se convirtió en la primera mujer en competir frente a hombres en una prueba mundialista, y para rematar, el sitio donde se celebraría era el difícil y rapidísimo circuito del Tourist Trophy de la isla de Man.

 

Su moto para esta carrera fué una Itom 50cc, que su marido Eddie preparó hasta las trancas para que su Beryl pudiera demostrar su talento al mundo en el peligroso circuito, que por supuesto era la cumbre para todo piloto mundialista que se preciara. 

 

Y llegó el gran día. En la salida había 41 pilotos dispuestos a todo por ganar. Pero al final sólo terminaron 25 y Beryl acabó la carrera en el puesto 22 ¡Todo un éxito esta piloto y su máquina!

 

 

Pero ocurrió algo que hoy en día sería insólito y que no pasaría de ninguna manera, pero que en aquella época podía ocurrirle a cualquier mujer que quisiera destacar en un deporte que se suponía para hombres. Su gran entusiasmo por la competición y su talento para el motociclismo de velocidad se dieron de frente contra la decisión de la FIM de revocarle la licencia de piloto internacional por considerar demasiado peligroso para una mujer correr en el TT y por consiguiente en el mundial, lo cual le impediría seguir con su vida como piloto profesional de máximo nivel. 

 

Pero Beryl se resistió y trató de conseguir ayuda del gobernador de Douglas, la capital de la isla de Man, y escribió cartas a diferentes autoridades, como el primer ministro británico, al cual pidió que la recibiera para hablar de su caso. Pero esa reunión nunca se celebró y su licencia nunca fué restituida.

 

Resignada y abatida después de su inútil protesta, Beryl Swain colgó su mono de cuero poniendo fin a una carrera corta pero intensa compitiendo a ese nivel.  Muchas personas influyentes aprobaron la decisión de prohibir a Swain competir en el TT y como consecuencia en el mundial.

 

Sólo una década después, las mujeres pudieron competir de nuevo en el TT y en el resto de pruebas del mundial y quiero pensar que los esfuerzos y la lucha por sus derechos de Beryl Swain abrieron el camino para las demás mujeres piloto, a pesar de que ella no consiguió romper esa barrera sin sentido. 

 

Beryl, una piloto adelantada a su tiempo, decidida y valiente, murió en 2007 llevándose consigo sus sueños frustrados en una época triste para los derechos de las mujeres, en la que importaban más las decisiones de despachos de unos inútiles que el talento de una mujer que sólo quería destacar y ser alguien en algo tan vital y apasionante como es el motociclismo de competición.  

 

Desde aquí brindo mi más sincero homenaje a esta excepcional mujer que posee el récord de ser la primera en participar y terminar una carrera del mundial de velocidad, siendo referente para que el motociclismo femenino de competición se hiciera realidad, aunque no de la manera que a ella le habría gustado.

 

BERYL SWAIN 1936 - 2007

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 GS Adventure HP - 19990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS