|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Aunque lleves casco homologado, pueden multarte por dos motivos

10 de Julio de 2018

Aunque lleves casco homologado, pueden multarte por dos motivos

Seguro que ya sabías que te pueden sancionar con una multa de 200 euros por circular con el casco modular abierto si no tiene una doble homologación, pero hay otro detalle no menos importante que también puede ser objeto de sanción; el cambio de la pantalla del casco por una no homologada tipo espejo o ahumada.

 

En el primer caso, el que afecta a los cascos modulares, por cierto, una versión cómoda de los integrales con la opción de poder levantar la mentonera para ir más cómodo, pueden multarte con hasta 200 € por circular con el casco modular abierto si no tiene una doble homologación.

 

El Artículo 118 del Reglamento General de Circulación lo deja claro: “Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar ‘adecuadamente’ cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

 

La clave en este punto es la definición de “adecuadamente”, que depende de la homologación del casco. En otras palabras, hay cascos que se pueden y cascos que no se pueden usar en función de si están o no homologados. La Unión Europea (UE) cuenta con tres homologaciones diferentes para cascos que difieren de las “Sell y Dot” estadounidenses y que no se aplican en terreno comunitario.

 

Cascos modulares homologados para la circulación:

  • “P” o integrales, con protección maxilar integral (siempre y cuando esté cerrada la mentonera).
  • “N/P” (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada.
  • “P/J”, casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.

 

 

En el segundo caso, las pantallas no homolgadas son las protagonistas. Es muy habitual ver a compañeros que sustituyen la pantalla de su casco por otra más atractiva que la transparente que suele venir de serie. Ahumadas, tipo espejo o coloreadas, son más chic pero su legalidad es bastante dudosa.

 

Estéticamente las pantallas que encontramos en el mercado son realmente atractivas pero hemos de recordar que cualquier producto que se adquiera dentro de las fronteras de la UE, debe someterse a legislaciones que velen y protejan a los usuarios, debiendo haber sido sometidos a diferentes pruebas y test de homologación.

 

Las fábricas de cascos más prestigiosas incluyen sus catálogos una amplia variedad de pantallas, debidamente homologadas para garantizar la protección tanto en caso de impacto como para no perjudicar la visión del usuario a corto o medio plazo.

 

Además, dependiendo del tipo de pantalla puede estar homologada para un uso concreto. Por ejemplo, hay pantallas oscuras o ahumadas que sólo están homologadas para su uso durante el día, exclusivamente durante las horas de luz, del amanecer al ocaso, y suelen tener una pegatina con la inscripción “For Daytime Use Only” o “If Tinted, For Daytime Use Only”. Las pantallas con acabado exterior tipo espejo suelen estar concebidas sólo para su utilización en circuito y suelen carecer de  homologación para las vías públicas.

 

Para salir de dudas, podemos comprobar la homologación de cada pantalla en las inscripciones en relieve o grabadas en su superficie, acompañando a las letras UE y que se derivan de las normas de la ECE (Economic Comission for Europe), relacionadas con criterios de homologación. Antes de comprarla, es importante que compruebes que tu visera está homologada y el uso que le vayas a dar.

 

Una pantalla puede estar homologada (para vender en la UE), pero es de uso exclusivo para circuito. O una visera ahumada –homologada– puede que sólo sea legal utilizarla durante el día.

 

Muy importante es tener claro que las viseras tienen sus propios criterios de homologación al margen de los cascos. Las pantallas forman una parte sustancial de la estructura del casco, ya que nos protegen de impactos, viento, lluvia y otras inclemencias meteorológicas en la zona más crítica para la conducción: los ojos. De la elección correcta de este elemento dependerá nuestra comodidad a la hora de circular durante las 24 horas del día.

 

Dependiendo del material con el que esté fabricado el casco, la vida útil ronda entre 5 a 8 años.

Por último, queremos volver a insistir en que los cascos de moto no son eternos. Cuando se trata de motos, la seguridad toma un papel primordial, con el casco como el elemento más importante que usar al conducir una moto. El tiempo de uso de los cascos de moto dependerá de varios factores como: material de fabricación, cómo se ha utilizado, exposición a la climatología, golpes bruscos, etc. Cualquier casco está diseño para absorber aquella energía producida en un impacto y reducir así el golpe sufrido. Por estas razones si el casco sufre un golpe por accidente o alguna caída desde una altura considerable, lo mejor es optar por el recambio de este.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Honda CB 125 R - 2490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS