|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Arístides González, de estrella del ciclismo a campeón del IR2019

21 de Febrero de 2019

Arístides González, de estrella del ciclismo a campeón del IR2019

Entrevistamos a un exultante piloto principiante que viene de firmar un triunfo en el Intercontinental Rally 2019, una competición que ha supuesto su debut en el mundo de los raids y que ha afrontado con un año escaso de experiencia en el mundo del off-road.

 

Arístides González Quintana es un grancanario, actualmente residente en Arucas, que a punto estuvo de formar parte de un equipo de ciclismo profesional y que ahora, a sus 37 años, ha entrado como un tifón en el mundo del enduro, llegando a alzarse con la victoria, a lomos de su KTM 450 EXC-F, en el pasado Intercontinental Rally 2019.

 

El dorsal #152 ha sido la gran sorpresa de este raid que sigue las huellas del original Rally Dakar. Una prueba exigente que partía desde Almería el pasado 21 de enero y que finalizó, en la modalidad Lite, el 26 de enero en Dakhla, la antigua Villacisneros española.

 

Tras su triunfo en tierras africanas, Arístides quiere seguir participando en este tipo de pruebas, e incluso afrontar retos más complicados o sobre motos más exigentes: “Para mí, ir en moto es como un sueño. Desde que me enrolé en el mundo del enduro -de la mano de Josías- he descubierto un mundo mágico, en el que puedo subir y bajar ladras como hacía con la bici, pero sin tanto esfuerzo”, admitía este simpático enfermero que ha pasado de dar pedales a darle al gas de la moto. “De aquí en adelante, me gustaría contar con apoyos para hacer el Regional de Enduro con alguna marca, o tener ayudas para afrontar los costes que supone un certamen como el regional. De esta manera yo podría dar el 200 por 100 centrándome en la competición. Pero tampoco descarto otros desafíos; mi faceta kamikaze siempre pide retos mayores, aventuras al filo de lo imposible con motos de mayores proporciones”, confesaba Arístides a modo de desafío a posibles patrocinadores que quieran recoger el guante.

 

El Intercontinental Rally es uno de los sueños para todos los amantes de la aventura, Y es que la "tierra prometida" del off-road sigue estando en África. Marruecos, Mauritania y Senegal (su capital ha dado nombre al raid más famoso del mundo), con sus interminables pistas de tierra y arena ofrecen un recorrido irrepetible e inimitable que da razón de ser a una prueba como el Intercontinental Rally. La ganada por Arístides ha sido la novena edición organizada por un promotor checo y que ha reunido a entusiastas del off-road, la aventura y paisajes tan increíbles como el mar de dunas del Sáhara, los caminos rocosos que circundan el Atlas, la interminable sabana y la multitud de sorpresas que depara un recorrido de seis días entre Almería y Dakhla, en Marruecos.

 

 

De los pedales al motor de cuatro tiempos…

Allá, por el año 1998, Arístides González Quintana, tuvo la gran oportunidad de formar parte del club ciclista italiano Mercatone Uno capitaneado por el director deportivo italiano Giuseppe Martinelli, y que tenía en aquellos momentos a Marco Pantani en sus filas. Sin embargo, el ciclista isleño tuvo que declinar el ofrecimiento de abandonar su tierra para irse a vivir a Italia, lejos de su familia. Por aquella época, Arístides era una de las grandes promesas del ciclismo canario. Lo ganaba prácticamente todo, y fueron esos triunfos y su valía lo que le llevó a tierras peninsulares como una futura promesa del ciclismo nacional. Fichó por el equipo Banesto, la escuadra vasca de Javier Echavarri, la cual, tras un recorte de patrocino,  disolvió el equipo filial, con la desilusión que ello causó a Arístides, por haber perdido la oportunidad de estar en su equipo deseado. Posteriormente fichó por Kelme, donde tuvo como compañero a Alejandro Valverde. La falta de proyectos claros y la desilusión hicieron a Arístides rechazar otras propuestas y regresar a Canarias.

 

Un par de décadas después…

¿Es una buena base la bicicleta para adentrarse en el mundo del enduro?

Sin duda alguna. La resistencia física, el equilibrio, coordinación, concentración y sacrificio que requiere la competición en bicicleta, es una ventaja a la hora de adentrarse en el enduro en moto.

 

¿Desde cuándo te atraían las motos?

Desde muy pequeño. A los 9 años más ó menos.  Recuerdo poner en las bicis una botella de plástico trabada en la rueda trasera y tirarme por las cuestas, para simular el ruido del motor. En la época del instituto, les daba la lata a mis padres incesantemente, para que me compraran una moto; cosa que no conseguí a pesar de mi insistencia

 

¿Por qué precisamente esta especialidad, el enduro, y por qué con KTM?

Esta especialidad fue por casualidad. Un día fui a un concesionario de motos a buscar un repuesto y escuché al vendedor (Josías Santana) decir a un cliente, que daba clases en moto de cross y alquilaba a un precio muy atractivo la moto y la equipación. Hablé con él y fui a probar. Hicimos una ruta por la zona de Los Giles, Tenoya y San Lorenzo. Me gustó tanto que enseguida volví a concertar cita para repetir. Eso fue el 18 de enero del año pasado, que es el tiempo que llevo montando en moto de enduro. De hecho las primeras motos que alquilé fueron Husqvarna y ya cuando decidí comprarme moto propia elegí KTM por motivo económico simplemente. Era una KTM EXC 350 de segunda mano y era la que me podía permitir.

 

¿Crees que comenzar en un deporte como este con una edad madura aporta serenidad?

Eso no lo sé porque cada persona, independientemente de su edad, es diferente. En mi caso, gracias a la experiencia en competiciones de ciclismo durante muchos años, la serenidad es algo que he ido trabajando y usando en según que carreras.

 

 

¿Te ha sido difícil adaptarte a este exigente deporte?

Según Josías (mi profesor de enduro) mi progresión ha sido mucho más rápida de lo que está acostumbrado a ver. Yo he notado que tengo la resistencia física para aguantar en la moto carros y carretas y no sólo por preparación sino porque encima de una moto me siento tan feliz y tan a gusto que esa pasión me da un plus. Lo que más tengo que trabajar, y mucho, porque me gusta hacer las cosas bien, es la técnica, para hacer las maniobras de la manera más correcta y eficiente y eso, debido a mi impulsividad, puede ser lo que me cueste más.

 

¿Cómo surge la idea de participar en el Intercontinental Rally?

Otra casualidad. Saliendo de ruta con los amigos en moto, siempre se habla de anécdotas y cosas que nos gustaría hacer. Un día escuche, en una de ellas, que el CTR (Canary Team Raid) capitaneado por Juanfra Medina, con el que ya había hecho alguna actividad motera, iba a organizar una expedición para participar en el Rally Intercontinenal. Me contaron por encima en lo que consistía, conocía del buen hacer en todo lo que organiza Juanfra, me sonó a aventura de las que me gustan y decidí embarcarme.

 

¿Te imaginabas ganando en tu primera participación?

Si respondo estrictamente a la pregunta; sí que me lo había imaginado porque lo hago con cada reto que me gusta. Imaginarme haciéndolo bien, visualizo mucho todo, sobre todo si me apasiona, como el mundo de la moto, pero de imaginarlo a lograrlo va mucho. Reconozco que soy muy competitivo y en todo reto que me gusta, intento hacerlo lo mejor posible. Mis amigos y familia si que me decían que iba a ganar, pero es porque están acostumbrados a que haga este tipo de cosas locas en los retos que me propongo.

 

La preparación física de un ciclista, ¿ha sido decisiva para conseguir este resultado?

No me cabe la más mínima duda. Actualmente estoy muy lejos de la forma física que he tenido como ciclista cuando competía regularmente, pero sigo manteniendo una base conseguida con muchos años y muchos kilómetros de entrenamiento. La preparación ciclista no es sólo física. Hay una gran parte mental y en muchas ocasiones decisiva en los resultados, que hace que seas capaz de mantener el esfuerzo y la concentración durante mucho tiempo, incluso cuando el cuerpo pide parar. En un rally, en el que se pasan muchas horas a alta velocidad, concentrado en el terreno y la navegación, recibiendo los golpes de los baches y las caídas, descansando poco, comiendo a veces cualquier cosa....  La preparación física, mentalidad y sacrificio que aporta el ciclismo, es oro.

 

La capacidad de orientación y tener conocimientos de mecánica resultan esenciales en una prueba como esta. ¿Cómo te has preparado en estos aspectos y cómo te has visto frente a tus rivales?

Como dije antes, soy muy de visualizarlo todo y en el caso de la mecánica, además que me encanta, me ocupé de saber hacer las posibles reparaciones que me pudieran surgir en carrera, como una rotura de cadena, de manetas, torcedura de tijas, bombeo de gasolina, etc... En este aspecto creo que el resto de participantes también, tras los consejos de Juanfra y el cuso que organizó el CTR con los mecánicos Celestino y Paulino de KTM, puideron ir con al menos lo básico para enfrentarse a posibles avería en carrera

 

¿Te viste fuera de carrera en algún momento del Rally?

Si. El tercer día. Fue un desastre. Una cremallera mal cerrada en mi mochila, en el bolsillo donde guardaba el pasaporte dinero y herramientas, no aguantó el azote de los baches y en algún punto de la etapa más enlace de más de 300kms se me cayó todo sin darme cuenta. Cuando acabé la primera especial de la mañana, que acababa de ganar y yendo líder, me doy cuenta que había perdido todo lo citado antes. Se me vino el mundo encima. ¿Qué iba a hacer en Marruecos sin pasaporte? ¿Cómo iba a coger un avión sin pasaporte para regresar a casa? En caso de poder seguir, la más mínima avería, me obligaría a retirarme porque no tenía con qué repararla.... Automáticamente mi cabeza salió de carrera. Sólo pensaba en cómo solucionar esto. Aún teníamos otro enlace y otra especial ese día... No conseguía concentrarme y sólo pensaba en llegar al Bivouac, para buscar una solución a este problema. Me dan salida de la etapa y se me cala la moto tras la cuenta atrás.... Empezamos mal...  Mi cabeza no estaba allí en ese momento. Hago el esfuerzo de lo que siempre me funciona, visualizar que se va a resolver de alguna manera y que todo va a salir bien. Consigo no sólo terminar la etapa, sino ganarla y hacer el scratch.  Eso fue como una vuelta a la carrera. Una vez en el Bovouac y gracias a Flavio, (un compañero de la expedición del CTR) que me puso en contacto con Elvira (su amiga delegada del Consulado de Agadir) y me dio las pautas a seguir, me trató como a un amigo y les estaré eternamente agradecido, se pudo ir solucionando el problema del pasaporte. Sin olvidarme del apoyo y la ayuda desde el minuto uno de mi compañero y amigo Josías.

 

 

¿En qué aspectos crees que deberías mejorar?

En todos los aspectos. Siempre quiero mejorar. No soy nada conformista y aunque algo se me pueda dar bien, quiero hacerlo aún mejor. Quizá debería trabajar más la técnica por hacer las cosas con mas eficiencia y menos esfuerzo.

 

¿Con qué te quedas de la experiencia?

Con muchas cosas... Los paisajes infinitos, el desierto, el ambiente de carrera y de las asistencias, las sensaciones de pilotar en lo desconocido.... pero sobretodo con el gran grupo humano que se ha formado con el rally y que estoy convencido perdurará con los años. Me he sentido como en una gran familia y estoy deseando repetir con ellos otra experiencia.

 

¿Qué diferencias destacas de la competición entre el ciclismo y el motociclismo?

Destacaría sobre todo las diferencias entre la fragilidad con la que puede afectar a los resultados en uno o en otro. Por ejemplo; es posible, disputar una carrera de motociclismo con alguna lesión leve, ya sea de muñeca, rodilla, hombro. También en moto puedes salir a carrera si no has descansado o comido en condiciones, aunque tu rendimiento no sea el mejor. Puedes disputar también con algún kilo de más en tu cuerpo, porque gran parte del resultado lo aporta la máquina. Sin embargo este tipo de cosas para competir y disputar, en ciclismo son excluyentes. Podrás participar pero no disputar si alguno de los factores descritos van en tu contra.

 

¿Qué le espera a partir de ahora a Arístides en el mundo del enduro?

Visualizo muchas cosas... Me encantaría conseguir ayudas para hacer el Campeonato Regional de Enduro y algunas pruebas del Nacional. Por supuesto que también otro rally y además algún gran reto sobre la moto.

 

¿No te sientes atraído por otras especialidades de motociclismo?

Me gustan también otras como el rally, el supermotard, la velocidad, el trial,... pero ahora mismo la que más me motiva y en la que más me veo es en el enduro.

 

¿Te mueves en moto en el día a día?

Si, aparte porque me gusta, hay mucho tráfico para el coche. Tengo una Honda CB250 Two Fifty del año 2000, que compré para modificarla tipo Scrambler y usarla en alguna excursión. Aún me queda algún detalle, pero se ha convertido en mi moto de diario por razones económicas. Me encantaría, en cuanto pueda, tener una moto trail grande, para el día a día y para las rutas.

 

¿A quiénes hay que agradecer tu presencia en el Intercontinental Rally?

En primer lugar a mis padres y hermana que siempre han sido mi apoyo incondicional en todo lo que me propongo. Sin ellos habría abandonado antes de ir porque se me hizo muy cuesta arriba económicamente. También a mis amigos, que tanto me animaron con este reto. Y como no, al maestro Juanfra Medina, presidente del CTR, por su trabajo incansable, que no está pagado, y a todos sus miembros, por hacer que esta experiencia haya sido posible.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW S 1000 XR Triple Black - 13490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS