|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Arenas (Moto3) y Nagashima (Moto2) vencen la primera batalla del año

08 de Marzo de 2020

Arenas (Moto3) y Nagashima (Moto2) vencen la primera batalla del año

Arenas conquista la primera batalla del año

El de Girona se impone en la carrera de Moto3™ celebrada en Qatar para encabezar un podio completado por McPhee y Ogura

 

Albert Arenas (Aspar Team Gaviota) hizo valer su experiencia en el Campeonato del Mundo para tirar de inteligencia e imponerse en la primera carrera de la temporada 2020 celebrada en el Circuito Internacional de Losail. Después de exhibir el mejor ritmo durante las 18 vueltas de la primera prueba del año, el de Girona recibió la recompensa de adjudicarse su cuarto triunfo en el Mundial y brindar a KTM su victoria número 100 en todas las categorías.

 

 

El nuevo curso arranca de forma inmejorable para un piloto que hace un año vivió la dura experiencia de un accidente en bicicleta que frustró su participación en las primeras carreras después de ser justamente 6º en Qatar. Este domingo dio el primer golpe sobre la mesa para subir a lo más alto del podio acompañado por John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y Ai Ogura (Honda Team Asia).

 

Arenas tardó muy poco en hacer toda una declaración de intenciones. Pese a que el `poleman`, Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), mantuvo la primera plaza en los primeros giros, el de Girona ya dio pronto que hablar al pasar a Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo). Por detrás, Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) también ganaba enteros al firmar una buena salida.

 

Después de brillar a lo largo de todo el fin de semana al dominar la FP2, la FP3 y el Warm Up, Fernández se puso en cabeza a final de recta, aunque sería rápidamente superado por Arbolino. Sería un espejismo para el italiano, ya que Arenas exhibiría una y otra vez su mayor ritmo con la KTM. El de Girona, de hecho, no se lo pensaría dos veces y trataría de abrir un pequeño hueco para romper el grupo de cabeza. Pese a su insistencia, todos sus intentos serían en vano.

 

La imposibilidad de reventar la carrera no frustró al catalán, que se dedicó a firmar una carrera inteligente esperando su momento. Otros pilotos como el propio Arbolino y Gabri Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) también se mantendrían a la zaga, llegando a tener un pequeño susto entre ellos tras un ligero toque. A pesar de ser consciente de que el rebufo de la recta vetaba sus opciones de escapada, Arenas estiraría el grupo con Fernández y Darryn Binder (CIP Green Power), aunque Jaume Masià (Leopard Racing), en compañía de Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), se encargaría de conectar a los perseguidores con el tridente de cabeza.

 

El de Algemesí tardaría muy poco en mandar un aviso al colocarse 3º en la sexta vuelta tras pasar a Binder, dibujando un escenario muy especial para el motociclismo español, con 4 pilotos integrando el Top 5 provisional. García Dols también daría un paso adelante para colocarse 2º tras Arenas, aunque se iría diluyendo con el paso de las vueltas. El grupo era ya de 11 pilotos, con 6 apretando muy de cerca al Top 5 delantero.

 

El mayor empuje de Arenas no frenaría las ambiciones de Fernández, que se colocaría en cabeza a falta de 10 vueltas, con Suzuki volviendo a asomar la cabeza entre los más rápidos. El madrileño, sin embargo, tendría un pequeño susto en la frenada de final de recta al irse muy por dentro para blindar el interior de la curva. Conseguiría mantener la primera plaza aunque tardaría poco en ser superado nuevamente. No era de extrañar, ya que el abanico de alternativas era enorme.

 

El paso de las vueltas traería la primera caída, después de un toque de Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) con Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) que terminó con el italiano sobre el asfalto tras una caída en la curva 10. En cabeza el guion se mantenía prácticamente idéntico, con el agravante de que más pilotos conseguían conectar con el nutrido grupo delantero. La mala noticia sería para Fernández, que empezaría a ceder para verse fuera del Top 10.

 

 

La caída sí sería definitiva para `Josito` García (SIC58 Squadra Corse). Relevo del lesionado Niccolò Antonelli en Losail, el joven piloto español se quedó sin premio a su entrega al irse al suelo a falta de 4 vueltas. Por delante, Suzuki se colocaba en cabeza seguido de McPhee, alzándose como un serio peligro para las ambiciones de Arenas. Un giro más tarde el británico sería el que asumiría las riendas de la carrera, con el de Girona ubicado en la octava plaza tras Rodrigo y Masià.

 

El hispano-argentino apretaría los dientes para progresar en las siguientes curvas y a falta de dos vueltas lograría colocarse en cabeza al desbancar a McPhee. Arenas tampoco se quedaba atrás y se encargaba de cerrar el Top 5 con la situación aparentemente controlada. El que se veía beneficiado sería Binder, después de un susto de McPhee, cuando el británico se vio lastrado en su ritmo al tocar el verde.

 

El penúltimo paso por línea de meta permitiría a Arenas colocarse en cabeza, al tiempo que Binder se iba al suelo a final de recta tras un incidente con Arbolino al acabar abocado sobre la Honda del italiano. Dicha circunstancia permitiría al catalán y a McPhee abrir un pequeño hueco a la postre definitivo. Masià, por su parte, resistía 3º pese al empuje rival. Sería el guion definitivo, ya que Arenas resistiría el azote del rebufo para imponerse sobre McPhee. Masià, sin embargo, sería sancionado por rebasar los límites de la pista en la última vuelta viéndose obligado a ceder el último escalón del podio a un Ogura que cuajó un sprint final encomiable.

 

Masià, eso sí, no sería el único perjudicado por una sanción relativa a la última vuelta, ya que los pilotos de Kömmerling Gresini Moto3, Rodrigo y Alcoba, también cedieron una plaza, así como Fernández y Arbolino. Tras consumarse dichas sanciones, la cuarta plaza fue para Masià seguido por Suzuki, con Rodrigo y Alcoba en la sexta y séptima plaza, mientras que el Top 10 fue completado por Filip Salac (Rivacold Snipers Team), autor de una importante remontada, Dennis Foggia (Leopard Racing) y el propio Fernández.

 

Por detrás del madrileño se clasificó su compatriota García Dols, seguido por un meritorio Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) que supo templar sus emociones a marchas forzadas. Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team), que partía 25º, vio premiada su remontada con 3 puntos al ser 13º. El botín restante del Top 15 se lo repartieron Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) y Arbolino. El último español en liza fue Carlos Tatay (Reale Avintia Racing), que finalizó 21º.  

 

El Top 10 de la carrera:

1. Albert Arenas - (Aspar Team Gaviota) - 38:08.941

2. John McPhee - (Petronas Sprinta Racing) - +0.053

3. Ai Ogura - (Honda Team Asia) - +0.344

4. Jaume Masià - (Leopard Racing) - +0.247*

5. Tatsuki Suzuki - (SIC58 Squadra Corse) - +0.789

6. Gabri Rodrigo - (Kömmerling Gresini Moto3) - +0.426*

7. Jeremy Alcoba - (Kömmerling Gresini Moto3) - +0.559*

8. Filip Salac - (Rivacold Snipers Moto3) - +0.823

9. Dennis Foggia - (Leopard Racing) - +0.964

10. Raúl Fernández - (Red Bull KTM Ajo) - +0.834*

 

 

Nagashima logra su primer triunfo con una remontada heroica

El japonés gana la primera carrera de Moto2™ en 2020 al remontar 13 posiciones para liderar un podio completado por Baldassarri y Bastianini

 

Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) nunca olvidará el Gran Premio QNB de Qatar de la temporada 2020. El piloto japonés de 27 años, que nunca había firmado un podio en el Mundial, abrió su palmarés a lo grande al conquistar una victoria de prestigio en el Circuito Internacional de Losail al reinar en la primera carrera de Moto2™ del nuevo curso tras una remontada para enmarcar.

 

Nagashima escribió con letras de oro su nombre en el palmarés de vencedores del Mundial tras recuperar 13 posiciones a lo largo de una carrera en la que partió 14º tras una complicada sesión de clasificación. Ya en el Warm Up había avisado de sus intenciones al dominar la sesión, pero su papel en la carrera superó cualquier expectativa para subir a lo más alto del podio acompañado de Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) y Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) y rendir su particular tributo al añorado Shoya Tomizawa, que logró la primera victoria de Moto2™ en Losail en 2010.

 

La primera cita del año en el trazado catarí premió el empuje de Nagashima en una carrera que arrancó con gran ritmo por parte de los pilotos italianos. Luca Marini (SKY Racing Team VR46) y Bastianini enviaron un aviso al `poleman`, Joe Roberts (American Racing), con un primer zarpazo al final de la primera recta. Pese al golpe, el estadounidense se mantendría férreo en las posiciones de privilegio. Entre los primeros, tan solo Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) dio un paso atrás tras partir 5º.

 

Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) se encargaría de presentar también candidatura al ganar una plaza tras pasar al propio Roberts, mientras Bastianini hacía honor a su sobrenombre de `Bestia` para colocarse en cabeza. Por detrás, la mala fortuna y los nervios del debut se cebaban con el compañero de Roberts, Marcos Ramírez, que se iba al suelo en la curva 10 tras una acción con Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia).

 

El empuje de Martín quedaría ratificado ya en la segunda vuelta al colocarse 2º, mientras que el póquer de cabeza era seguido de cerca por dos pilotos que jugarían un rol clave con el devenir de las vueltas: Lorenzo Baldassarri y Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team). Entre los españoles, Jorge Navarro (Beta Tools Speed Up) y Arón Canet (Aspar Team) se encargaban de cerrar el Top 10 provisional.

 

La decepción de Ramírez también la experimentaría Augusto Fernández, ya que el nuevo piloto de EG 0,0 Marc VDS sufrió una caída en la sexta curva tras verse cerrado por la MV Agusta del italiano Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing). Pese a sus intentos desesperados, el piloto balear nacido en Madrid no podría regresar a pista y se quedaría con un primer cero en su casillero.

 

De vuelta a la cabeza de carrera, Marini volvía a asumir las riendas del grupo delantero seguido por Martín, con Bastiani y Baldassarri al acecho y Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) completando el Top 5. Quedaba todavía mucho por escribir en el guion de una carrera en la que Roberts mantuvo vivo su sueño en todo momento, después de acaparar titulares y portadas el día anterior con una `pole position` histórica. El primer triunfo estadounidense en la categoría intermedia desde 1990, sin embargo, aún deberá esperar un poco más.

 

El propio Roberts haría gala de su competitividad al mostrar la rueda a Marini en la séptima vuelta antes de irse un poco largo. Martín aprovechó el lance entre ambos para recortar distancias y asomarse a la cabeza de carrera, con Nagashima rodando entonces en la octava plaza con medio segundo de ventaja sobre el grupo encabezado por Navarro, Gardner y Canet.

 

El paso de las vueltas dejaría una nueva caída, en este caso con Kasma Daniel (Onexox TKKR SAG Team) como damnificado. En cabeza, en cambio, las cosas no podían ir mejor para Marini, que empezaba a gozar de un margen de casi medio segundo sobre Roberts. El estadounidense, al mismo tiempo, miraba de abrir brecha sobre Bastianini, que peleaba con Baldassarri y Vierge por mantener la tercera plaza. Sobre ellos se cerniría, además, la amenaza de un Nagashima que iba a conectar con ellos desde la sexta plaza. El que saldría malparado, en cambio, sería Martín, tras sufrir un importante toque por parte de Baldassarri. Después de dicha acción, el `sophomore` madrileño comenzaría a perder pegada con el paso de las vueltas.

 

A falta de 8 vueltas el margen de Marini se elevaba a las 6 décimas, mientras el americano disponía de 4 décimas sobre sus más inmediatos perseguidores. Nagashima empezaría a romper el guion al colocarse 4º y dinamitar la lucha por el podio. El propio Roberts recortaría una décima a Marini rápidamente mientras era encimado tanto por Baldassarri como por el japonés. Coincidiendo con dicho ataque, la ventaja de Marini caería en picado. Era el principio del fin de su escapada. Tras ellos, Navarro apretaba siendo 6º para buscar el Top 5.

 

 

La remontada de Nagashima escribiría otro episodio clave a falta de 6 giros cuando libró una bonita pugna con Baldassarri para ser 3º. Roberts, por su parte, consumaba el asedio sobre Marini para ponerse en cabeza, mientras Navarro lograba conectar finalmente con los primeros al colocarse 5º. El guion parecía claro: entre los integrantes del Top 6 iba a decidirse la primera victoria de 2020.

 

El baile en cabeza era constante y Baldassarri se encargaba de escenificarlo al colocarse 1º en la sexta curva a falta de 5 vueltas, coincidiendo con el derrumbe definitivo de Marini, ya que el piloto de SKY Racing Team VR46 se veía ya abocado a la quinta plaza. Un giro más tarde Roberts se batiría en duelo con Bastianini antes de un nuevo golpe de Nagashima, que superaría a ambos para ser 3º.

 

Con tan solo 3 vueltas por disputarse llegaría la primera toma de contacto de Nagashima con la primera plaza tras plantar cara a los italianos. La fiesta, en todo caso, aún no estaba completa, ya que Gardner irrumpiría con fuerza por detrás de forma inesperada para amenazar al Top 5. El australiano, siempre agresivo en su pilotaje, no iría de farol. Una vuelta más tarde, ya estaba encima. Al mismo tiempo, el `suma y sigue` de Nagashima sería de manual, abriendo un margen de un segundo a la postre decisivo.

 

En efecto, el penúltimo paso por línea de meta confirmaría la ventaja del japonés, que no fallaría en su intento por lograr la primera victoria mundialista de su vida. Gardner reclamaba su cuota de protagonismo al pasar a Navarro a final de recta para ser 5º y a partir de ahí todo se mantuvo sin cambios relevantes. En su Gran Premio número 70 en la élite y después de no haber tenido la oportunidad de saborear ningún podio, Nagashima certificó el triunfo por todo lo alto con más de 1 segundo de ventaja sobre Baldassarri.

 

Bastianini, por su parte, se encargó de completar el podio por delante de Roberts, mientras que Gardner consumó su `sorpasso` sobre Navarro. Tras ellos, Schrötter finalizó 7º tras resistir el encomiable empuje de Canet, que consolidó su candidatura a Rookie del Año al ser 8º, con Vierge y Lüthi completando el Top 10. Los españoles Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) y Héctor Garzó (FlexBox HP 40) se quedaron con la miel en los labios al ser 16º y 17º, respectivamente, a las puertas del Top 15, mientras que Martín, lastrado desde su toque con Baldassarri, finalizó 20º. Peor le iría, sin embargo, a Marini, que se fue al suelo en la curva 16 de la última vuelta tras un duro toque con Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing). Nagashima y el italiano fueron la cara y la cruz de una primera cita que deja huella desde Losail.

 

El Top 10 de la carrera:

1. Tetsuta Nagashima - (Red Bull KTM Ajo) - 40:00.192

2. Lorenzo Baldassarri - (FlexBox HP 40) - +1.347

3. Enea Bastianini - (Italtrans Racing Team) - +1.428

4. Joe Roberts - (American Racing) - +1.559

5. Remy Gardner - (Onexox TKKR SAG Team) - +1.901

6. Jorge Navarro - (Beta Tools Speed Up) - +2.381

7. Marcel Schrötter - (Liqui Moly Intact GP) - +4.490

8. Arón Canet - (Aspar Team) - +4.703

9. Xavi Vierge - (Petronas Sprinta Racing) - +7.118

10. Tom Lüthi - (Liqui Moly Intact GP) - +8.904

Empresas Relacionadas

Galería de fotos25 fotos

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1250 RT Exclusive - 18990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS