|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Aprobado el proyecto del Circuito de Tenerife

20 de Noviembre de 2009

Aprobado el proyecto del Circuito de Tenerife

Con la más que justificada ausencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, -inicialmente estaba previsto que asistiese, pero los fenómenos meteorológicos producidos en la Isla en las últimas horas se lo impidieron-, el Salón Noble del Palacio Insular fue escenario de una rueda de prensa para informar sobre las últimas noticias relacionadas con el Centro del Motor de Tenerife, es decir, el futuro Circuito de Velocidad.

 

Con la asistencia de Dámaso Arteaga y del jefe de servicios, Jaime González, el consejero de Deportes fue el encargado de la detallada exposición sobre la situación actual del citado y anhelado proyecto por la gran afición al mundo motor que existe en la Isla.

 

Fundamentalmente, Arteaga desveló los pasos que el Cabildo está dando para la toma en consideración de los proyectos de ejecución y accesos al mismo, así como del estudio de impacto ambiental de ambos.

 

Hay que recordar que la implantación del circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla de Abona. La superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife. La estimación de la duración de las obras es "de 21 meses a partir de la aprobación definitiva del proyecto y la adjudicación de las mismas", según dijo Arteaga en rueda de prensa.

 

Entrenamientos de Fórmula 1

 

El consejero de Deportes del Cabildo añadió que "el trazado principal" -el proyecto del circuito como ha venido informando DIARIO DE AVISOS consta también de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos (hasta 9) y simultanear (hasta 3) varios de ellos - "se ha diseñado para ser susceptible de lograr la Homologación de Licencia T1-de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo y que hace referencia a la posibilidad de albergar entrenamientos de Fórmula Uno) y subsiguientes".

 

En cuanto a la adquisición de los terrenos, Arteaga comentó que "sólo nos queda por adquirir un 5% del total, pero esta superficie no afecta al desarrollo del circuito, pues en principio están fuera de la actuación principal. No obstante, esperamos que a mediados del próximo año estos terrenos formen parte también del Patrimonio del Cabildo".

 

31 millones de euros

 

La estimación del Cabildo es que "el presupuesto total de la construcción del Centro del Motor de Tenerife tenga un coste aproximado de 31 millones de euros, 23 destinados al propio trazado y 8 a las carreteras y vías anexas al Complejo, acciones éstas últimas que se centrarán tanto en la autopista TF-1 como en la carretera TF-6213", dijo Arteaga.

 

"Es un proyecto complejo y complicado (éste último consta de unos 3.000 folios y se inició en 2006), pero necesario, diseñado con el menor impacto posible, pues no hay construcciones excesivas y que además de aportar seguridad a los practicantes de los deportes de motor en la Isla y ser un atractivo turístico más (aumentará la oferta) aliviará la presión que algunas carreteras soportan actualmente por la celebración de competiciones del motor", añadió Arteaga.

 

Gestión privada

 

"Una vez aprobado inicialmente el proyecto ahora se abre el plazo de exposición pública (dos meses) para la presentación de las alegaciones si las hubiera, remitiéndose luego el mismo a la Consejería de Medio Ambiente, por lo que si todo va bien a principios de verano estaremos en condiciones de adjudicar la obra. El objetivo es que la empresa privada sea nuestra aliada, aportando como mínimo la mitad de esta inversión, ya que con los recursos públicos tal y como está la situación económica es muy complicado", dijo Arteaga tras añadir que "ya se han interesado empresas canarias, inglesas y venezolanas por el proyecto".

 

En cuanto a los ’números’ técnicos del circuito son: 4.068 (longitud en metros); 819 (metros de la recta más larga); 310 km/h (velocidad máxima que se puede alcanzar); 15 (curvas, 10 a izquierdas y 5 a derechas) y 1:20 (minutos del tiempo por vuelta).

 
 
Fuentes de la noticia

www.diariodeavisos.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW F 800 GT - 5500 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS