|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Anaga, recorriendo en moto un paisaje jurásico

28 de Agosto de 2013

Nuestro compañero José Ramón Plasencia nos muestra con su cámara uno de los mejores escenarios  para disfrutar de la moto en Canarias. Un recorrido en el que paisajes, sensaciones, olores, e incluso sabores, embriagan al motorista que se reencuentra con la sensación primigenia del que descubre nuevos territorios... Una ruta en moto en la que cada curva, cada recodo en tu camino, te transportará a un pequeño y aislado paraiso.

 

El macizo de Anaga es una formación montañosa y región histórica del nordeste de la isla canaria de Tenerife. Abarca el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y, parcialmente, los de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, alcanzando una altitud máxima de 1.024 msnm en la Cruz de Taborno. Se extiende desde la Punta de Anaga, en el noreste, hasta la Cruz del Carmen, en dirección suroeste, reuniendo los roques y picos de Bichuelo, Anambro, Chinobre, Pico Limante, Pico del Inglés, Cruz de Taborno y la propia Cruz del Carmen. Con una antigüedad estimada de entre 7 y 9 millones de años, es una de las zonas más antiguas de la isla.

 

Se trata de una abrupta cordillera de cumbres recortadas de las que descienden profundos valles y barrancos que van hasta el mar, formando numerosas playas, muchas veces sólo accesibles a pie o por barco.

 

Es un Espacio Natural Protegido con una extensión de 14.418 hectáreas (8% de la superficie de la isla), desde el nivel del mar a los 1.024 m del pico Cruz de Taborno. En este espacio se encuentran tres enclaves de especial valor: las Reservas Naturales Integrales de Ijuana, El Pijaral y Los Roques de Anaga, teniendo el máximo grado de conservación de sus frágiles ecosistemas. El Monte de Aguirre es también una zona de acceso controlado, al tratarse de un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares.

 

 

Anaga, es uno de los espacios naturales protegidos más singulares de la Isla de Tenerife. Surgido del fondo marino hace entre 10 y 15 millones de años, antes que la mayor parte de la isla, es un autentico laboratorio de vida animal y vegetal. Es el punto que concentra más especies por kilómetro cuadrado de todo el territorio europeo.

 

No te pierdas la galería con 100 fotografías de este magnífico escenario para disfrutar de la moto.

 

Los paisajes y ambientes que podemos disfrutar han sido el resultado de la adaptación histórica de los habitantes de la zona a un territorio abrupto, creando lugares de gran armonía en los que es visible la presencia de un patrimonio cultural muy particular.

 

 

Taganana; nombre es de de origen guanche, relacionándolo algunos autores con la palabra anagan que significa 'rodeado de montañas', o de tagãnan, 'subida' o 'cuesta'. Es la localidad más importante del interior del macizo de Anaga y una de las poblaciones más antiguas de la isla, habiendo sido fundada en 1501. Asimismo, fue un municipio independiente a lo largo del siglo XIX.

 

Hasta hace algo más de cuarenta años no existía carretera para bajar a Taganana. Hasta entonces, el mar y los caminos a pie eran las únicas vías de acceso a este enclave. Este aislamiento ha dificultado la vida de sus gentes.

 

Antes de la llegada de los conquistadores, en este valle existía poblamiento indígena (de guanches) por ser un lugar abundante en agua y pastos, lo que pasó desapercibido a los castellanos. Este hecho, y la cercanía del monte, y del mar, por donde se sacaban los productos, favorecieron su elección como uno de los primeros asentamientos en la isla de Tenerife. Se abancalaron grandes superficies de terreno, incluso los más inaccesibles, y la fisonomía actual del valle fue tomando forma. Hoy nos podemos acercar y contemplar un pueblo que ha mantenido muchos de sus rasgos históricos y su patrimonio cultural y paisajístico.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN BMW R 1200 GS Adventure LC (TFT) - 14900 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS