|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Álex Rins reflexiona sobre la temporada con el Ecstar Suzuki

18 de Noviembre de 2019

Álex Rins reflexiona sobre la temporada con el Ecstar Suzuki

Poco a poco, paso a paso, así es como Álex Rins se ha ido abriendo paso en MotoGP 2019. Ahí están sus dos victorias, conquistadas ni más ni menos sobre Rossi, una, y la otra en un tremendo duelo hasta la última curva de carrera con el mismísimo Marc Márquez. Rins se presentaba además a la última carrera del año peleando por el tercer puesto del campeonato.

 

Álex Rins llegaba hace doce meses a Valencia con 149 puntos en el campeonato, éste lo hacía con 194; el año pasado estaba quinto en la provisional con 118 puntos, ahora lo hacía tercero con 176. La pasada temporada había sumado tres podios, este año también, pero además dos de esos podios han sido victorias.

 

¿Estás donde esperabas estar cuando empezó la temporada?

“Nuestro resultado refleja el trabajo que hicimos el año pasado y que hemos estado haciendo esta temporada. El principal objetivo era conseguir una victoria, que el año pasado se nos resistió, y como dices hemos conseguido dos, no una. Está claro que me hubiera gustado ganar en Valencia y cerrar así el campeonato, pero finalmente nos hemos quedado a un paso del podio”.

 

Tenías delante de ti en el campeonato a uno que ha ganado los tres últimos títulos de MotoGP, otro que se ha hecho con tres subcampeonatos en tres años, y has peleado por el tercer puesto con un piloto con mucha más experiencia que tú. ¿Esto qué te dice?

“Pues que con la base de trabajo se consiguen resultados y hay que continuar como hasta ahora”.

 

Por lo que dices, entiendo que tu evolución ha sido un proceso paso a paso. ¿No ha habido un ‘click’? ¿Por ejemplo, después de aquella tu primera victoria en MotoGP en Austin, ni más ni menos que sobre Rossi?

“Yo entiendo que ha sido una progresión”.

 

La siguiente pregunta es bastante obvia. ¿Qué hace falta para dar el siguiente paso, para ser un aspirante real al título? Al final es para lo que estás aquí, para ganar, ¿no?

“Si, desde luego. Mejorando un poco la moto y mejorando un poco yo, podemos ser capaces de llegar al nivel en el que están los pilotos que tengo por delante. Necesitamos ser un poco más constantes, regulares. Hemos fallado en alguna carrera en la que no deberíamos haber fallado. Si conseguimos pulir esa constancia y terminar carreras, podemos conseguir grandes cosas”.

 

¿A cuál de las partes le toca aportar más en este paso que tenéis que dar: tú, la moto, el equipo…?

“Todo en conjunto. Tengo que mejorar yo como piloto... Siempre se mejora, siempre se están viendo cosas nuevas… La moto también tiene que mejorar un poquito: la velocidad, la estabilidad…”

 

¿Y el trabajo dentro del box? Te digo porque en algunos GGPP de este año salías desde una posición en la parrilla que no te correspondía por el potencial mostrado después en la carrera. ¿Puede ser que hayáis trabajado muy bien la preparación de la carrera y no os haya quedado tiempo para preparar la vuelta rápida que es la que te posiciona en la parrilla?

“Bueno, al final el planteamiento del trabajo del fin de semana lo hacemos mi equipo técnico y yo. Como he dicho, estoy seguro de que mejorando todos un poco se puede conseguir”.

 

¿Cómo eres de crítico contigo mismo? Cuando las cosas no te salen, ¿eres capaz de ser crítico contigo mismo?

“Cuando he fallado yo, sé que he fallado, y cuando ha fallado la moto también. Pero no se trata de buscar culpables, al final somos un equipo. Con la confianza que tengo en mi equipo, todo se habla con el objetivo de mejorar”.

 

La temporada de Marc Márquez ha sido arrolladora y hoy por hoy parece imbatible. ¿Cómo te has enfrentado tú a un fenómeno como el de Marc Márquez? ¿Qué piensas de la situación?

“Bueno... Marc es un piloto con mucho talento que ha ganado muchos GGPP este año y lleva muchos campeonatos ganados en MotoGP. Es un piloto en el que lógicamente me fijo; al final hay que aprender del mejor. Obviamente cuando salgo a pista o a carrera, salgo para intentar ser el mejor y cuando no eres el mejor, analizas el por qué”.

 

Te tengo que preguntar por el fenómeno Quartararo, que ha sido el tema de la temporada. ¿Qué opinas?

“Pues que ha hecho una temporada increíble, una de sus mejores temporadas en el Campeonato del Mundo, superando la de Moto3 y Moto2. El otro día estuve leyendo un artículo, y por lo visto nunca había conseguido tantos podios en un año. Es un piloto que no le teme a nada. Va muy rápido y toma muchos riesgos a la hora de hacer vueltas rápidas. Siempre quiere terminar en lo alto de la clasificación poniendo neumáticos nuevos… Tienes cosas buenas y cosas malas”.

 

A finales de 2020 vencen prácticamente todos los contratos de los pilotos con sus respectivos equipos. ¿Crees que asistiremos a un cambio generacional en MotoGP? ¿Qué todos los jóvenes que habéis irrumpido con fuerza en la categoría paséis a ocupar el espacio de pilotos veteranos como Crutchlow, Dovizioso o el propio Rossi?

“Al final protagonista es quién da el gas. Fabio ha sido protagonista la mitad de la temporada porque ha estado luchando con Marc”.

 

Es decir, ¿tú no ves que estemos ante un final de ciclo?

“Para mí no. Para mi quién le da al gas es quien le da al gas; la edad es solo un número, mira Valentino”.

 

Ya que le mencionas, ¿crees que Rossi va a volver a ganar un GP?

“Yo creo que sí”.

 

Volviendo a final de 2020: ¿Álex Rins está en el mercado?

“Es pronto para hablar de esto. Yo creo que 2020 ha de ser un año bueno para nosotros. Quiero decir, que si nos tenemos que quedar aquí en Suzuki porque estamos bien, a gusto y están cómodos conmigo, bien; si nos tenemos que ir nos iremos. Ahora mismo estamos a gusto”.

 

El box del Team Suzuki es el único del que no sale ‘ruido’... Este año hemos visto a en algún momento de la temporada tensiones y desavenencias en todos los equipos oficiales. De Suzuki no se ha hablado en este sentido. ¿Es esto una de las claves del progreso de Suzuki?

“Llevo relativamente poco aquí comparado con otros.. Y cada mañana cuando llego al box, llego con las mismas ganas de subirme a la moto, de ser simpático con los mecánicos y con todo el mundo. No tengo ningún problema con nadie y creo que ellos tampoco lo tienen conmigo, me refiero a mi gente, a Suzuki, mi equipo... Sí, puede ser que sea una de las claves”.

 

Hablemos de tu moto. ¿Qué necesita la Suzuki del año que viene para ayudarte a dar un paso adelante?

“Lo he dicho en más de una ocasión esta temporada, un poco más de motor no vendría mal para poder defendernos más en la recta... Un poquito más de estabilidad frenando... Un poquito de todo…”.

 

Suzuki no gana un Mundial desde el 2000. ¿Ves factible ser el sucesor de Kenny Roberts Jr en un periodo relativamente corto?

“Obviamente me gustaría triunfar con Suzuki; ellos tienen el mismo objetivo, que es ganar. Están poniendo todo de su parte para conseguirlo. Así que veremos como utilizamos la experiencia que hemos cogido este año, qué objetivos nos marcamos para el año que viene y si podemos continuar dando pasos adelante”.

 

¿Se puede pensar en el título para 2020?

“Depende de como vaya todo, de la evolución que demos a nivel de motor, de mí, de ser capaz de ser más estable en mis resultados.”

Empresas Relacionadas
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Triumph Tiger 900 GT Pro - 9990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS