|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

Agosto cierra con un 18% más de matriculaciones de motos en Canarias

03 de Septiembre de 2016

Agosto cierra con un 18% más de matriculaciones de motos en Canarias

El mes de agosto no ha frenado el ascenso del mercado de Canarias de la motocicleta. Con 508 unidades vendidas, el mes de agosto cerró con un incremento del 18% en comparación con el mismo mes del año pasado, una senda positiva a la que también se apunta el dato acumulado anual, con un total de 3.642 unidades matriculadas entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 16,1%, respecto al mismo periodo del 2015.

 

Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife lidera el mercado de la moto en Canarias al haber matriculado 267 motocicletas, a las que hay que sumar 17 ciclomotores y 7 vehículos de Categoría "L", mientras que en la de Las Palmas de Gran Canaria se vendieron 241 motocicletas, 21 ciclomotores y 38 vehículos Categoría "L".

 

Por segmentos, las scooter “cientoveinticinco” siguen representando el segmento más vendido del mercado de Canarias con un 40% del total, no obstante, las motocicletas de más de 500cc continúan ganando cuota de mercado habiéndo llega en agosto a suponer el 27% del mercado.

 

En el análisis por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking con 27.704 unidades matriculadas entre enero y agosto, lo que eleva su cuota de mercado al 27,7% del total nacional. Andalucía suma 19.178 unidades matriculadas en lo que llevamos de año y fija su cuota en un 19,2% del total. Por su parte Madrid, con 11.282 motocicletas matriculadas, representa el 11,4% del mercado. Baleares lleva vendidas 6.011 unidades y acaparando el 6% de la cuota nacional. En quinta posición se sitúa Canarias, con 3.642 unidades matriculadas y un 3,6% del total nacional.

 

Listado de las marcas que más venden en el mercado de las Islas Canarias

 

En el acumulado del año, por marcas, Honda mantiene el liderato como la marca que más motocicletas ha vendido en Canarias, con 637 unidades matriculadas, seguida de Piaggio (505), Yamaha (423), Kymco (394), Kawasaki (260), Suzuki (201), BMW (177), KTM (167), Ducati (107) y Peugeot Scooteres con 92 unidades matriculadas cierra el Top10 de marcas.

 

Por provincias: En Las Palmas lidera el mercado Piaggio (325 unidades matriculadas), seguido de Honda, con 244, Yamaha, con 201, Kymco con 187 motos. Cierra el Top5 provincial Kawasaki con 147 unidades. En Santa Cruz de Tenerife Honda lidera un mes más el mercado con 393 unidades acumuladas, seguida de Yamaha (que adelanta a Kymco), con 222, Kymco en tercer lugar con 207 motos, Piaggio en cuarta posición con 180 y cierra el Top5 provincial Kawasaki con 113 unidades.

 

Listado de las 10 motos "cientoveinticinco" más vendidas en Canarias

 

Entre las motos de 125cc, la más vendida del año en Canarias es la Beverly de Piaggio, que lleva matriculadas 163 unidades, seguida de la Honda MSX125, que con 153 matriculadas ya le pisa los talones a la superventas italiana. La tercera posición la ocupa la Agility City de Kymco, con 147. La Honda PCX125 es la cuarta con 90 unidades vendidas en lo que va de año, y con 77, la Piaggio Liberty.

 

Listado de las 10 motos mayores de 500cc más vendidas en Canarias

 

Respecto a las motos mayores de 500cc, la Kawasaki Z800 sigue siendo la más popular de Canarias, con 118 unidades nuevas rodando por las islas en 2016. Le sigue, con 53 unidades, la MT-07 de Yamaha. Otra Yamaha, la MT-09, con 36 unidades, les sigue en este listado de motos más vendidas. Al cuarto lugar de este Top5 se encarama la BMW F800R que recupera una posición destacada. Quinta de Canarias, y primera moto de 1.000cc, la Honda Africa Twin, con 31 unidades matriculadas. El resto del Top10 los componen, por ste orden: Ducati Monster 821, Kawasaki Er6-n, Honda CB650F, Yamaha T-Max530, Honda Integra y BMW R1200GS.

 

 

Agosto vuelve a recuperar la senda del crecimiento en Canarias tras el parón de julio; si bien, como dice el Secretario General de ANESDOR: "el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque móvil de motos, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años". Para ANESDOR, “este envejecimiento supone un grave riesgo para la seguridad de los motoristas y también para el medio ambiente”, ha matizado su secretario general.

 

El plan PIVE 8 terminó en julio, otra vez sin motocicletas

El 31 de julio terminaba el Plan PIVE 8, el Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente que arrancaba cuatro años antes y buscaba sacar de la crisis a un sector del automóvil en mínimos históricos debido a la situación económica mundial. Las ayudas lanzadas por el Gobierno permitieron resurgir una industria que estaba mermada en cuanto a sus ventas y, al mismo tiempo, renovar parte del parque móvil por vehículos más eficientes, más seguros y con menos emisiones.

 

Las motos, las grandes olvidadas

A pesar de que el sector de la motocicleta sufrió tanto o más que la del automóvil, el Estado no contempló en ningún momento que ellas se beneficiasen de ningún tipo de ayuda. En cada una de las fases de PIVE aprobadas, los fabricantes reclamaron la atención pero en ningún momento estuvo en los planes del Gobierno.

 

Curiosamente, tal y como ha constatado la DGT en varias ocasiones, la antigüedad del parque móvil influye directamente en la seguridad y el de las motocicletas es dos años más antiguo que el de los automóviles (fijado en 2015 en 11,2 años de media). A niveles de emisiones también hay grandes diferencias entre las motos que circulan por nuestras carreteras y las nuevas, sobre todo con la entrada de la Euro4.

 

Con unas cifras que han resultado beneficiosas para todos, parece increíble que en ningún momento se haya pensado en lanzar un plan similar para el sector de la moto. Aunque la partida presupuestaria que se destinase no se agotase, el dinero siempre se podría recuperar y el invertido sería una inversión que generaría una mayor recaudación de forma indirecta. Ya no hablamos de fabricantes de motocicletas, accesorios, etc; que también se verían beneficiados de una forma indirecta si el número de motos vendidas fuese mayor.

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN VOGE Rally 300 - 4489 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS