|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

ABS, el sistema de seguridad más efectivo en moto

09 de Julio de 2014

ABS, el sistema de seguridad más efectivo en moto

El ABS en las motos ha pasado de ser un elemento de seguridad activa exclusivo de motocicletas de alta gama a estar presente en casi cualquier cilindrada del mercado desde las pequeñas 125cc hasta las deportivas pasando por las grandes viajeras o modelos con posibilidad de circular fuera del asfalto.

 

Ante la duda, tu próxima moto... ¡Con ABS de serie!

 

Lógicamente la tecnología actual ha permitido sofisticar enormemente estos sistemas y ahora son capaces de ser configurados por el propio conductor e incluso adaptarse a las necesidades de la moto en cada momento. Son por lo tanto mucho más capaces que los que incorporan los automóviles, debido a las especiales características de los vehículos de dos ruedas en cuanto a su dinámica.

 

ABS de dos canales, la primera barrera de seguridad

El primer sistema de ABS que encontramos es el más sencillo. Suele denominarse ABS de dos canales y su funcionamiento es a grandes rasgos el que todos conocemos.

Gracias a los captadores fónicos situados en cada uno de las ruedas y la correspondiente centralita que los gestiona, cuando una de las ruedas pierde adherencia automáticamente libera presión de frenado y evita que comience a deslizar.

Este tipo de ABS es el que se suele emplear en la mayoría de motocicletas por su reducido coste pero a la vez alto grado de seguridad que proporciona.

 

 

C-ABS, el sistema de ABS con frenada combinada de Honda

El siguiente tipo de ABS que podemos destacar es el denominado C-ABS desarrollado por Honda y en el que además de utilizar un sistema que evita el deslizamiento de las ruedas, cuenta con la particularidad de que la centralita gestiona cuánta frenada se debe repartir en cada rueda para conseguir una óptima de deceleración.

Reservado para sus dos modelos icónicos, la Honda CBR1000RR y la Honda VFR1200F, fue uno de los primeros en llegar al mercado capaz de hacer esto.

Para que nos hagamos una idea de su funcionamiento, cuando frenamos antes de una curva con el freno delantero, el C-ABS aplica automáticamente frenado en la rueda trasera para aplanar la moto y posteriormente aumentar la frenada delante.

Automáticamente y a medida que la geometría de la moto cambia y el tren trasero se aligera, sigue gestionando cuánta energía de frenado es necesaria en función de la presión que ejercemos en la maleta. De igual forma, si nosotros apretamos la palanca del freno trasero, también envía fuerza de frenado de forma automática hacia la rueda delantera.

El C-ABS está desarrollado para un uso tanto en carretera como en circuito, siendo capaz él mismo de conseguir la mejor frenada posible independientemente de las condiciones del asfalto y sólo siendo superado, como cualquier ABS, por pilotos expertos.

 

 

ABS Bosch 9, la novena generación

El últimos sistema en llegar ha sido el ABS de novena generación del fabricante alemán Bosch y el cual ya equipan muchas motos de todo tipo del mercado.

Lo más llamativo de este sistema es que se puede configurar en tres niveles diferentes dependiendo de las condiciones, nuestra habilidad al manillar o el lugar donde nos encontremos, además de poder desconectarse completamente.

Así podemos escoger una opción en el que la seguridad es máxima llegando al punto de que es capaz de detectar cuando la rueda trasera pierde contacto con el asfalto y liberando presión de frenado para evitarlo. Además gestiona automáticamente la frenada en ambos trenes.

La siguiente configuración permite una conducción más deportiva en el que se retrasa la intervención del ABS para que no sea tan intrusivo aunque mantiene la función anti picado.

Por último, en la tercera configuración este ABS es capaz de permitir que la rueda trasera se levante o bien deslice hacia un lado u otro en grandes apuradas.

En muchas ocasiones, esta configuración se ajusta automáticamente en función del modo de entrega de potencia del motor, o bien del modo de conducción ya sea por ejemplo Ciudad, Carretera o Deportivo.

 
 
Fuentes de la noticia

www.circulaseguro.com

 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Aprilia RST Mille R Colin Edwards - 8990 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS