|  Suscribirse  |   Acceder   |   Contactar

500 km de polvo y sudor en la GranCanaria Mototrans 2015

15 de Marzo de 2015

500 km de polvo y sudor en la GranCanaria Mototrans 2015

GranCanaria Mototrans, una prueba llamada a ser legendaria

La GranCanaria Mototrans, una de las rutas que integran la Ruta Mototrans, se esta convirtiendo con el paso del tiempo en una prueba legendaria, con gran número de incondicionales repartidos por todas las islas del archipiélago que, a voces, piden que se organice un reto similar en cada una de sus islas.

 

Y todo ese mérito se lo debemos a todos y cada uno de los miembros de una organización que capitanea Borja Naranjo y que ha conseguido contagiar a todos la ilusión por un evento divertido, seguro, exigente, bien planificado y en el cada uno de los participantes puede marcarse su propio ritmo y tienen su justa cuota de protagonismo.

 

En nuestro Facebook encontrarás 350 fotos de la prueba... Encuéntranos y dale a "Me Gusta"

 

 

Desde que ayer, a las 9 y media de la mañana, se diera la salida en Expo Meloneras, en el sur de la isla de Gran Canaria, los participantes en la edición 2015 -recordemos que esta prueba es bianual- han tenino que recorrer unos 500 km por un recorrido mucho más exigente que la edición de 2013, con obrubtos cambios de altitud y desnivel y con unas diferencias de temperaturas de cerca de 30ºC entre el día en los barrancos del sur, y la noche en la cumbre de la isla. Un reto que ha servido para que los valientes motoristas descubrirán la dureza de algunos barrancos inexplorados del sur y centro de la isla y las dificultades del norte de la isla, sobre todo cuando la noche se convirtió en otro hándicap para ellos.

 

Un recorrido que les llevó desde el árido sur de la isla, de grandes acantilados con un horizonte a sus espaldas de las Dunas de Maspalomas, hasta el avituallamiento en los Giles en el otro lado de la isla. Tras hacer una pausa, les tocó poner rumbo hacia Agaete y Fontanales para tomar un descanso en el último control de Artenara, antes de bajar a la Aldea para la llegada en el camping moto de la Finca del Mulato en Mogán, todo esto el primer día. El segundo día tuvieron que afrontar un vertiginoso descenso desde Ayacata por Los Vicentillos, Fataga y Barranco de Sorrueda cada categoría, continuarán navegando por el este, hasta la llegada final en el Centro Comercial Las Ramblas donde les esperaba un caluroso recibimiento, que la mayoría de ellos no se esperaba.

 

 

Tal y como pidieron muchos de los participantes de la edición 2013, la GranCanaria Mototrans se ha edurecido para convertirse en una prueba más exigente según han declarado la mayoría de los participantes que repetían en 2015: "Las condiciones han sido el doble de complicadas que la edición pasada”. Sin embargo, y a pesar de que un buen número de inscritos decidieron seguir en la preuba pero renunciando a seguir el itinerario marcado por diferentes motivos -problemas físico o mecánicos-, el duro recorrido no ha sido capaz de detener a los que la han afrontado con la determinación de terminar sin perder ningún checkpoint y manteniendo los tiempos de paso previstos por la organización.

 

La impresión general es que la Mototrans 500KM, la más exigente del las tres catagorías que se ofrecían en la isncripción, se debe reservar a pilotos que realmente se preparen para afrontarla con las garantías necesarias, para el resto lo ideal es que se hbieran inscrito en la categoría Mototrans 300KM, un reto también que requiere experiencia y capacidad de sacrificio pero que sin embargo es más accesible a pilotos con menos determinación.

 

 

otra novedad de esta edición que acaba de finalizar con la ceremonia de entrega de trofeos a los participantes que han llegado al abarrotado Centro Comercial Las Ramblas, has sido la introducción de una nueva categoría, la "Super Trail" un desafío adaptado a las características de las motos maxitrail más aventureras y que ha resultado muy del agrado de los participantes.

 

El éxito de la Ruta Mototrans, en general, y de la GranCanaria Mototrans, en particular, se debe entre otras cosas al desafío que para los organizadores supone gestionar la legislación y los tramites necesarios para conseguir las autorizaciones correspondientes a las actividades. Además, se encarga de la realización de estudios de impacto medioambiental de las actividades, ya que, casi cualquier acción dentro de nuestras islas deber evaluarse y adaptarse para respetar la conservación natural, y de todo ello se encarga A.O.R. Canarias (Asociación recreativa Organizadora de Retos en Canarias).

 

 

Para los participantes, el éxito se consigue desde el mismo momento de la inscripción al integrarse en un desafío que nace de unir la experiencia de los maratones de montaña y las travesías, con el uso de la moto de campo, donde no hay cavidad para la prisa, la velocidad, ni la competitividad. No existe el cronómetro, sino la concentración, el respeto, y la superación de cada uno, en un entorno asilado de paz y naturaleza. Con el único sueño de completar el magnifico recorrido.

 

Tampoco debemos olvidar que la ruta discurre entre paisajes naturales inhóspitos donde hay repartidas las distintas zonas que los participantes deben superar en pequeños grupos respetando en todo moemento el medio ambiente. Zonas de incalculable singularidad, por su dureza o por el paisaje que las rodea. Todo ello hace de la carismática GranCanaria Mototrans una excelente plataforma de mostrar la imagen de Canarias en España y en Europa.

 

 

Algo que la organización también ha tenido en cuenta y se ha propuesto promover la futura participación externa, apoyar y facilitar a participantes que se encuentren fuera de Canarias su participación, con el eslogan "Ven a Canarias, a la Ruta Mototrans". Porque la isla de Gran Canaria, desvela un Gran espectáculo natural. Posee grandes contrastes, desniveles, cambios de temperatura..., combina zonas húmedas de barrancos con pistas áridas y desérticas.

 

Borja Naranjo, el alma máter de la Ruta Mototrans, ha conseguido hacer de su idea una realidad tangible y prometedora que debe consolidarse con el respaldo de los aficionados al off-road pero también con el apoyo de empresas e instituciones que permitan que uno de los pocos tesoros con los que contamos en Canarias relacionados con el deporte del motocilismo, siga creciendo como punto de referencia turístico y de aventura para las dos ruedas en equilibrio con el medio ambiente, ayudando de esta forma a crear nuevas expectativas económicas para el archipiélago.

 

¡Felicidades a todos los que lo han hecho posible!

Grupos Moteros Relacionados
 
Te recomendamos
 

MOTO OCASIÓN Suzuki V-Strom XT Adventure Tourer - 7490 €
PUBLICIDAD

Canariasenmoto.com - El portal de la moto en Canarias - Aviso Legal - info@canariasenmoto.com - Mapa Web - Mapa Web Completo - Accesorios - RSS